INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Así fue la vida de Porfirio Díaz

24 de octubre de 2018

Anylú Ayala

No se trata de ver a Porfirio Díaz como un villano o como un gran héroe, lo mejor es conocer lo qué hizo y quién fue para entender su legado.

Porfirio Díaz es uno de los presidentes que todos los mexicanos tenemos en la mente, al igual que Benito Juárez o Francisco I. Madero. Su nombre ha sido estigmatizado en pro de la democracia y se olvida que también impulsó el desarrollo tecnológico e industrial del país.


Por eso debemos conocer su vida y su trayectoria política y militar, para entender su paso por nuestro país así como la trascendencia negativa y positiva en la historia de México.



Quién fue Porfirio Díaz

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Su padre se llamó José Faustino Díaz y tenía ascendencia española mientras que su madre, de origen mixteco, fue Petrona Mori.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Realmente Porfirio Díaz impulsó la ciencia y el desarrollo en México?

En sus primeros años de juventud entró a un seminario pero lo dejó para estudiar leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Tenía entonces alrededor de 15 años. En 1846 su familia atravesaba por una crisis económica;huérfano de padre desde los tres años y siendo el hijo mayor, comenzó a trabajar en diferentes oficios hasta que en 1846, se enlistó en el ejército.


Dentro del batallón Trujano y medio de la guerra contra Estados Unidos, Porfirio Díaz inició su carrera militar. Pero regresó a las aulas para seguir su formación en leyes, incluso fue alumno de Benito Juárez en el Instituto de Ciencias y Artes. Esta institución fue cerrada cuando ocurrió la revolución de Ayutla en contra de Santa Anna y Díaz no obtuvo el título.


El papel de Porfirio Díaz en esta revolución le valió el cargo de Mayor de infantería de la Guardia Nacional, que le fue otorgado por Benito Juárez. A partir de entonces, comenzó a figurar en diversas batallas que le dieron prestigio y probaron su valía como militar y estratega, algunas son:

-Enfrentó a conservadores en Ixcapa, junto a José María Salgado.

-Participó en la Guerra de Reforma y entró triunfante con sus tropas a la Ciudad de México el cuatro de enero de 1861.

-Durante la Segunda Intervención Francesa encabezó la primera batalla de este conflicto, en Acultzingo.

-También tuvo una participación importante en la Batalla de Puebla, pues repelió a los franceses en Amozoc.

PUEDES LEER: 7 cosas que no sabías sobre Porfirio Díaz

Díaz fue nombrado Jefe del Ejército del Centro como consecuencia de rechazar el ofrecimiento de Juárez para ser Secretario de Guerra y Marina; Juárez entonces le permitió crear su propia división.


Para 1864, Maximiliano gobernó México y, tras su fusilamiento, algunos liberales promovieron a Díaz para ser presidente pero Juárez fue reelecto. Para el año 70, Díaz se lanzó como candidato presidencial junto a Lerdo de Tejada y Juárez. Ganó Juárez y a su muerte, dos años después, Lerdo asumió el mandato. Díaz estaba en desacuerdo con ese gobierno y en 1877 se exilió en Nueva York.


Para 1880, ya de regreso en México, Porfirio Díaz fue elegido presidente. Y así comenzó la etapa conocida como Porfiriato, periodo en que Díaz fue reelegido siete veces, algunas de forma legítima y otras, de forma autoritaria.


Luego de su periodo como presidente, tuvo que exiliarse en París, pues el descontento social que había en el país era tan grande, que su vida podía correr peligro. El 31 de mayo de 1911 se embarcó hacia Francia y visitó Italia y Egipto. Murió en París, el 2 de julio de 1915.

LEE: ¿Qué se sirvió en la cena de Porfirio Díaz para el centenario de la Independencia?


Qué hizo Porfirio Díaz

Su periodo como gobernante está lleno de polémica pues aunque muchos de sus modos de actuar eran autoritarios y violentos, también dio gran impulso al país a nivel internacional. A continuación enlistamos algunas cosas positivas y negativas que se realizaron durante los treinta años que gobernó.


+Se promulgó una ley para crear la Universidad Nacional de México, en 1900.

+México se convirtió en un gran exportador de materias primas, lo que se reflejó en su economía.

+Aumentó la red de vías ferroviarias de 800 kilómetros a 20 mil. Todo facilitado con inversión extranjera.

+La red de vías telegráficas pasó de 7,136 a 23,654 kilómetros y el servicio de correos también creció.

+Se buscó que la inversión extranjera no sólo fue de Estados Unidos sino también de países europeos.

+La Ciudad de México comenzó a tener toques franceses en su arquitectura.

+Comenzó la construcción del Palacio de Bellas Artes y de otro monumentos importantes como el Ángel de la Independencia.

PUEDES LEER: El legado de Porfirio Díaz, un héroe que creímos villano

-Se explotó a los indígenas de la península, como parte de la explotación que hubo del henequén.

-Aumentaron los impuestos pues así subsanó Díaz el poder pagar la deuda externa que Juárez dejó de pagar.

-Los campesinos fueron desposeídos de sus tierras y explotados para trabajarlas.

-Hubo fuertes represiones ante el sector obrero, por ejemplo, lo relacionado con Cananea.

-La iglesia católica recobró gran parte de su poder luego de las Leyes de Reforma promulgadas por Juárez.


En ambos rubros podemos poner un largo etcétera pues fue un periodo con todo tipo de avances y retrocesos.


Más de Cultura Colectiva:

Elvia Carrillo Puerto: la feminista mexicana que luchó contra Porfirio Díaz por los derechos de las mujeres

TAGS: historia de méxico candidato presidencial
REFERENCIAS: México Desconocido tiempo.com.mx

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Poemas minimalistas de Pablo Albornoz para comprender la soledad Todo lo que quisiera decirles a los estudiantes desaparecidos 15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008

  TE RECOMENDAMOS