8 Proyectos de la CIA que demuestran lo frío e inmoral que es el espionaje

8 Proyectos de la CIA que demuestran lo frío e inmoral que es el espionaje

Por: Alonso Martínez -




Probablemente el riesgo de algunas actividades que realizan ciertas agencias de inteligencia lo imaginamos únicamente como la recolección de información en las guerras, pero la realidad va mucho más allá de eso. Quizá ninguna otra obra inserta tanto detalle en la importancia de las disputas de este tipo, donde distintos países buscan robar información o realizar distintas actividades de ataques en otras naciones, como la serie "The Americans", creada por el ex oficial de la CIA, Joe Weisberg, que habla precisamente de la guerra fría y el diferente tipo de espionaje que utilizaron las dos naciones en este tiempo de conflicto.

La historia se sitúa a inicios de los 80 y presenta a dos oficiales de la KGB, la agencia de inteligencia rusa, que pasan por una pareja norteamericana viviendo en los suburbios del norte de Virginia, en Washington D.C. Sus hijos no tienen la menor idea de que sus padres son espías para el gobierno soviético. Todo comienza cuando un agente del FBI, que trabaja en contrainteligencia, se muda cerca de ellos, pero no sospecha de sus identidades.

Jenny Gering

Considerada una de las 50 mejores series de todos los tiempos, nos presenta una cruda versión realista de cómo, a pesar de ser simple trabajo de espionaje, constantemente existía el peligro de morir o de que inocentes sufrieran daños sólo por tener un poco de información. Además de eso, presenta cómo ninguna de las dos potencias tenía una idea absoluta de lo que el otro desarrollaba. Ambas naciones se engañaban y no generaban un riesgo, lo que la convirtió en una "guerra paranoica" impulsada principalmente por Ronald Reagan. Cabe destacar que también fue una época en la que cualquier vínculo con el partido comunista resultaba en grandes sospechas y tenían consecuencias a veces letales.

La tortura, llegar al punto de amenazar a los hijos de alguien o incluso matarlos para obtener información, la convertía en una guerra más personal que cualquiera que se haya vivido y demuestra lo lejos que pueden llegar los líderes de algunas misiones para tener lo que desean. En "The Americans" el realismo crece porque es una revelación de su creador, muestra todo lo que presenció durante su tiempo en la CIA y lo aplica a personajes complejos que nos enseñan su humanidad con todo y sus deseos y terrores.

proyectos de la cia americans


El matrimonio de la historia, Phillip y Elizabeth —Mischa y Nadezhda, sus nombres reales—, son parte de un programa soviético que entrenan, desde jóvenes, a los oficiales para que hablen sólo en inglés, renuncien a su pasado y se conviertan en sólo espías con vidas disfrazadas. Claro, que la fachada sólo puede durar cierta cantidad de tiempo. Estos últimos años también vimos el verdadero peligro de las agencias de espionaje por Edward Snowden y las revelaciones que decían que la CIA y la NSA no sólo interceptaban información de los ciudadanos norteamericanos, sino también de otros países. Pero eso no es todo, el pasado de la CIA es aún más oscuro:


-

La organización Gehlen

proyectos de la cia gehlen

En Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial existió una oficina de inteligencia que se dedicaba a espiar a los rusos desde el este del país. El líder fue el General Reinhard Gehlen, quien predijo que Hitler sería vencido y guardó documentos secretos para dárselos a los aliados y estar protegido cuando tuvieran la victoria. Gehlen tuvo éxito, se creó la organización con su nombre y fue reclutada por la CIA en 1949 para que espiara a la Unión Soviética. 7 años después se convirtió en el servicio de inteligencia foránea de Alemania y tenía en sus filas a algunos miembros de la SS que nunca fueron juzgados por sus crímenes.


-

La Liga

proyectos de la cia corea

Similar al punto anterior, la Liga de Juventud Alemana, de Paul Luth, estaba conformada por la Juventud de Hitler y de miembros veteranos del régimen Nazi. La CIA, en su afán de intimidar al ejército ruso si es que buscaban controlar Alemania Oriental, reclutó un "Servicio Técnico" de miembros de La Liga. Para esto, la CIA les dio dinero, armas y equipo de espionaje. Pero lo que la agencia no esperaba era que la Liga tenía una lista de políticos de Alemania Oriental que consideraba podrían tener que ser asesinados. La CIA tuvo que confesar su conexión con el grupo.


-

Guerra de Corea

U.S. Marine Captures North Koreans

Durante el enfrentamiento de Corea, la CIA trató de asistir a los militares norteamericanos para evitar que el comunismo se expandiera hasta Corea del Sur. El problema fue que los agentes dobles de Corea y China crearon información falsa y estaban más avanzados, incluso adelantados a sus propias acciones. Esto resultó en el hecho de que la CIA envió hombres al sur de Asia para entrenar personas en contra del gobierno Chino con técnicas de guerrilla y recolección de información. Cuando esos agentes fueron enviados a Corea del Norte y a China, casi todos fueron capturados y asesinados. Allan Dulles, jefe de las operaciones secretas de la CIA dijo que, a pesar de que fueron 100 mil los muertos de la guerra, "algunas personas tenían que morir".


-

Operación Mockingbird

proyectos de la cia mockingbirds

En un constante avance en el espionaje, las naciones comienzan a copiarse entre ellas. Entonces, cuando supieron cómo los Soviéticos se infiltraban en organizaciones que producían noticias, comenzaron a crear lazos con periodistas extranjeros al darles pagos, halagos y creando un odio mutuo hacia los comunistas. De hecho, también tomaron a esos profesionistas de Estados Unidos para que hicieran trabajo de espionaje en otros países. Comenzó en 1950 y aunque para los 70 se comenzaron a alejar de los medios, actualmente continúan las quejas de su relación con los medios, incluso extranjeros.


-

La bahía de cochinos

proyectos de la cia cochinos

John F. Kennedy estuvo involucrado en este plan que estaba ideado para invadir Cuba después de que Castro tomara posesión. Se buscaba aterrizar algunos militares en la nación y comenzar una invasión en tierra con apoyo de aviones de batalla. La CIA estuvo encargada de entrenar exiliados antiCastro en Guatemala, pero el dictador estaba mejor preparado. No sólo el bombardeo planeado fue un fracaso, sino que los militares de Castro ya esperaban a los exiliados y, al encontrarse con el ejército, se rindieron 1200 y murieron 100. El gobierno cubano regresó a los capturados a cambio de comida y medicina.


-

El programa Phoenix

proyectos de la cia phoenix

El problema con la guerra de Vietnam, al menos para Estados Unidos, fue la falta de comunicación entre los militares y la CIA, ya que ambos sabían sus deficiencias y sus incompetencias, pero jamás las comunicaron y mientras los primeros pensaban que ganarían la guerra, los segundos sabían que estaban destinados a perder. Además, la paranoia de estar invadidos llevó a la CIA a implementar un programa en contra de los insurgentes en el que el gobierno secuestraba y torturaba simpatizantes del partido comunista. 20 mil vietnamitas murieron bajo este programa. Todo fue debido a que la CIA quería un número específico y claro de comunistas, mientras que los militares simplemente querían un aproximado.


-

Strawberry Fields y Penny Lane

U008991

No, no son las canciones de The Beatles. Desde el comienzo de los enfrentamientos que siguieron los ataques del 11 de septiembre de 2001, la CIA recomendó encontrar prisiones secretas para enviar a los detenidos terroristas, evitar problemas legales, prevenir un enfrentamiento con juicios y otras actividades que no estén aprobadas por la Constitución. Además de eso, le ofrecía a los militares una cubierta para esconder las identidades y los estados de los detenidos. La primera es "Strawberry Fields", que está dentro de la prisión de la Bahía de Guantánamo, haciendo referencia a su permanencia con el "forever" que le falta a la canción. La CIA construyó otro, "Penny Lane", en esa misma prisión para albergar a los detenidos que la organización entrena para convertirse en agentes dobles.


-

Clínicas de inmunización en Abbottabad

PAK: Osama Bin Laden Killed By US Forces in Pakistan

La caza de Bin Laden fue uno de los principales hechos de inicios del gobierno de Barack Obama y para lograr encontrar al terrorista, crearon un plan complejo. Al contratar al Dr. Shakil Afridi, crearon unas clínicas de inmunización para Hepatitis-B cerca de donde se pensaba que se encontraba Bin Laden. Al retener la sangre de quienes hacían su prueba, podrían ver si era compatible con el ADN del terrorista o sus allegados. Finalmente lo lograron, pero las personas que están en las regiones que eran controladas por el talibán ahora saben que las clínicas de ese tipo son una cubierta de la CIA y no sólo dejaron de vacunar a sus hijos, sino que ha habido ataques y asesinatos del personal médico.


-

La muerte de Abdulrahman Al-Awlaki

proyectos de la cia abdulrahman

Después del 11 de septiembre, la CIA comenzó a investigar a todos los musulmanes americanos prominentes. Al ver los registros del padre del joven Abdulrahman, llamado Abdul, vieron que disfrutaba el uso de las prostitutas. Cuando el FBI registró su casa, decidió irse a Yemen con su familia. El problema continuó porque Abdul se involucró fuertemente en difundir que la CIA investigaba a los ciudadanos y llegó al punto en que ellos lo pusieron en su "lista para matar". En 2011 fue asesinado por un ataque de dron, a pesar de que tenía derecho a un juicio por su condición de ciudadano norteamericano. Al poco tiempo su hijo, Abdulrahman, decidió ir a buscar a su padre cuando se enteró que había muerto y volvió a su casa; pero, sentado con sus amigos en un café, fueron asesinados por otro ataque de dron que aparentemente apuntaba a otra persona que se encontraba en ese lugar. 


-

Cuando la guerra dejó de ser una simple batalla, el espionaje se convirtió en una parte aún más importante y el sentimiento paranoico de cada nación creció. Marcamos el punto de diferencia que no sólo pone en riesgo la paz, sino la integridad de cada uno de nosotros. "The Americans" muestra de primera mano la experiencia de un espía, pero también habla de los ideales humanos y notamos que quienes entran en juego son simples marionetas de aquéllos que en verdad tienen el poder

Si ponemos en perspectiva este pensamiento, así como Estados Unidos le da a pequeños grupos armas constantemente, es más que claro que el crecimiento de ISIS fue gracias a las que el gobierno mandó a medio oriente desde el inicio de la "guerra del terror". Pero más allá del espionaje entre naciones, los gobiernos tienen tanto miedo que miran en nuestra información aunque seamos personas de interés o no. Porque siempre estamos a un paso de que toda su realidad se derrumbe, o ellos mismos la destruyan.







Referencias: