NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Día Naranja: El día para dejar de creer que el rosa es para mujeres

March 21, 2018

Karla Herrera

Se celebra cada 25 de mes, ¿sabes de qué se trata?


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y en cuanto empieza el mes, los medios se encargan de pintar pantallas y anuncios de color rosa para, irónicamente, defender el papel de las mujeres en el mundo eliminando estereotipos.


Pero la lucha va más allá. Según datos de la ONU, en el mundo al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja. En México el 47% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, mientras que una de cada cinco ha sido víctima de violencia en ámbito laboral.



-


Adiós al rosa, hola al naranja


En 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, ¿por qué sólo habría que dedicarle un día a una problemática que, lejos de aminorarse, parece que se acelera?


Así que en 2008 fue puesta en marcha una iniciativa administrada por ONU MUJERES: Campaña Naranja Únete, misma que no sólo se conmemoraría en noviembre, sino el 25 de cada mes, como un recordatorio perfecto y constante para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas en un mundo libre de discriminación y desigualdad. Este día es conocido como el Día Naranja.


“En el año 2015 se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día.”



-


Un nuevo parteaguas


La lucha que se emprende de color naranja no sólo se queda ahí, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres también marca el inicio de otro movimiento: los #16Días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos), durante los cuales se invita a la sociedad civil a sumarse y realizar acciones concretas para promover los derechos humanos de las mujeres.



-


Hora de sumarsee


Una de las maneras para demostrar que eres simpatizante con esta iniciativa es portar una insignia naranja del lado derecho del corazón, el cual simboliza tu rechazo a la violencia contra las mujeres, pero ésta no es la única manera de sumarse.


El reto es romper el límite de lo simbólico con acciones que imparten de manera positiva y directamente en la sociedad. Una de las maneras es inspirar mediante las redes sociales compartiendo imágenes y acciones apegadas al objetivo de la campaña, utilizando los hashtags #DíaNaranja #OrangeTheWorld.




El Día Naranja no se trata de tener “un día más y ya” sino de hacer un llamado serio a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población a colaborar con situaciones que en verdad lo merecen.


Si quieres enterarte de las actividades que se realizarán del 25 de noviembre al 10 de diciembre, puedes seguir sus redes sociales oficiales. Porque la lucha no se limita a un moño naranja, ¡hay que actuar!

TAGS: Mujeres
REFERENCIAS:

Karla Herrera


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Cómo curar un corazón roto? "Hay una luz que nunca se apaga" - The Smiths "One, Two, Three, Four!" Ramones Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy

  TE RECOMENDAMOS