INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué especies están en peligro de extinción en México

5 de octubre de 2018

Ana Herrera

En cuatro o cinco se perderá otro 20 por ciento de las especies originarias de la República Mexicana

México es uno de los países que destaca por su fauna abundante y endémica, sin embargo, varias de estas especies se encuentran en riesgo de desaparecer. Si aún no sabes ¿Qué especies están en peligro de extinción en México? Aquí te lo contamos.


El 2017 el diario El Universal documentó que en 30 años se perdió el 40 por ciento de la flora y fauna originaria del país; mientras que el 25 o 30 por ciento de las especies fueron catalogadas como en peligro de extinción.


De seguir así, en cuatro o cinco se perderá otro 20 por ciento de las especies originarias de la República Mexicana, informó el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Gerardo Cevallos.


Para que conozcas a estos animalitos y los cuides más, te decimos ¿Qué especies están en peligro de extinción en México?


Teporingo


Te puede interesar: ¡Que siempre no! El teporingo no está extinto, sólo se oculta


La Universidad Autónoma del Estado de México declaró que el teporingo o conejo de los volcanes estaba extinto del Nevado de Toluca.


Ante esto, la CONANP declaró que no se puede declarar extinto un animal hasta después de 50 años de no verlo, por lo que continuarán con la búsqueda del zacatuche, que tiene presencia en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, Parque Nacional Tepozteco, Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, y en el Parque Ecoturístico Piedra Canteada en el Estado de Tlaxcala.

Ajolote


Te puede interesar: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el ajolote


Este animal con aspecto de renacuajo se conviritó en la imagen de la CDMX y aunque su hábitat era en los lagos de Chalco, Texcoco y Xochimilco, ya sólo sobreviven en este último lugar. Su nombre viene del náhualt axolotl, que significa “monstruo de agua”.

Vaquita Marina


Te puede interesar: 'Si se extingue la vaquita marina, la vamos a clonar': Semarnat


Pese a los esfuerzos gubernamentales, la especie originaria del Golfo de México, continúa en constante peligro porque muere atrapada entre las redes de pesca de las totoabas.

Guacamaya Macao


Puede avistarse en Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Tabasco, pero son originarias de las selvas de Chiapas, donde hay entre 20 mil y 50 mil ejemplares. Ésta es una de las dos especies de Guacamayas originarias del país.

Ocelote


Te puede interesar: Dragón de Komodo: 6 cosas que no sabías sobre este sorprendente animal


Es un felino nativo de las zonas húmedas de Chiapas y que se encuentra en peligro por la caza desmedida. En 2016 contabilizaron 800 mil y 1.5 millones de ejemplares de este animal cuyo origen es prehispánico.

Jaguar


La caza ilegal, la disminución de sus presas y la destrucción de su hábitat han colocado en peligro de extinción a este felino, que simbolizó fuerza y protección para las culturas prehispánicas.

Tortuga Laúd


Te puede interesar: Efecto mariposa: la teoría que explica cómo una acción desencadena una serie de probabilidades


Es originaria de las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Se diferencia de otras tortugas por no tener un caparazón rígido y es tan antigua como los dinosaurios. Se encuentra en peligro por la contaminación en los mares mexicanos y la venta ilegal de sus huevos.


Mariposa Monarca


En el año 2017 se contabilizaron 200 mil insectos alados en los bosques de California, en Estados Unidos, de los 1.2 millones de ejemplares vistos hace dos décadas.


La mariposa monarca no es originaria de México, pero recordemos que emprenden un viaje hacia nuestro país durante la época invernal.


De acuerdo con los especialistas, el cambio climático, la destrucción de los bosques en Estados Unidos y México y el uso de pesticidas ha provocado el deterioro de esta especie.

TAGS:
REFERENCIAS: Milenio Forbes Ecoosfera El Universal

Ana Herrera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS