¿Qué rumbo habría tomado la historia si los vencidos fueran los ganadores?
Historia

¿Qué rumbo habría tomado la historia si los vencidos fueran los ganadores?

Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

20 de abril, 2016

Historia ¿Qué rumbo habría tomado la historia si los vencidos fueran los ganadores?
Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

20 de abril, 2016




"Con cinco hombres como Morelos conquistaría el mundo" mencionan que en alguna ocasión dijo Napoleón Bonaparte, refiriéndose al mítico héroe de nuestra Independencia, José María Morelos y Pavón, otro militar impresionante.
No existe registro alguno que compruebe que el francés realmente haya dicho esa frase pero, de alguna manera,  ha trascendido al grado que muchas veces se utiliza para mitificar y engrandecer al muy respetado héroe nacional. No es la primera -ni la única vez- que la historia se vale de frases o dichos no verificados ni comprobados para su estudio o interés, eso me lleva a la pregunta ¿qué es realmente la Historia?


La historia y sus mitos

Si preguntamos o buscamos en diccionarios, encontraremos definiciones como: "La ciencia social que estudia el transcurso del tiempo en la humanidad" o "La ciencia que estudia el pasado". Sí, eso es la Historia, ciertamente. Es una ciencia social con el poder de interesarnos y apasionarnos, nos permite conocer cómo el mundo llegó a ser lo que es hoy. Pero también es una "ciencia" que se vale de mitos y de simples dichos para contarse.
Incluso nosotros, seres cuyas vidas no definen el destino del mundo, exaltamos nuestras experiencias para darles una sensación y un toque más emocionante; es evidente que  las experiencias que definen el destino de los países, continentes o del mundo, se valdrán de muchas exaltaciones o mitos para que se tenga una sensación más poética y épica en la historia; los hechos no son comprobables en muchas ocasiones y nunca podremos saber la realidad con certeza. }
Existe una frase muy famosa que proclama que "La Historia la escriben los vencedores", muy cierta también.

¿Por qué Hitler es un villano? Porque perdió la II Guerra Mundial; si Alemania y el Eje hubieran resultado vencedores, no se hablaría de un ente "malvado" llamado Hitler en los libros de Historia Universal, sería una figura odiada en Estados Unidos o en Gran Bretaña pero los libros estarían editados de tal forma que se exaltaría su figura pues, finalmente -en esa situación hipotética- Alemania es quien escribe los libros de Historia. No obstante, en la situación de una nación nazi vencedora, el criterio y sentido común de la gente deben bastar para juzgar como abominables sus acciones en lo que conocemos como el Holocausto.

La historia y sus mitos


¿Por qué Harry S. Truman, responsable de uno de los hechos más abominables que ha cometido el hombre, no se le juzga como un "criminal" o un "villano"? Porque, al contrario de la situación de Alemania, Estados Unidos estaba del lado  ganador. En Japón seguramente Truman será una figura que merezca más odio y desprecio que Hitler, pero no vemos películas en las que nos lo presenten como un ser malvado, de cualidades casi mitológicas; ni miles de libros o investigaciones que se dediquen a mostrarnos su figura como un hombre espantoso. Me gustaría pensar que por más que los libros nos manipulen a su antojo, la gente sabe que la bomba atómica es una atrocidad hacia la humanidad.

La historia y sus mitos

Vamos ahora a un tiempo muy antiguo, en el que Roma era el Imperio que conquistaba al mundo a su placer por medios violentos. En Roma se conocían como bárbaros  a toda aquella civilización que les invadía o que intentaban conquistar.
¿Realmente tenían ética para juzgar de "bárbaros" a otras  civilizaciones mientras ellos conquistaban territorios a placer por medios nada pacíficos, y convertían en esclavos a sus habitantes?
Pues no, no creo que exista congruencia, pero ¿qué pasa? en los libros de Historia esas civilizaciones siempre serán las "bárbaras" mientras que los habitantes de Roma siempre serán "los romanos". 

Hay otro un personaje muy interesante que muchos conocen de nombre pero pocos saben su historia; Atila, perteneciente a la tribu de los hunos, quien era para los romanos el diablo personificado. Fue detenido en su avance por los romanos. ¿Qué lugar ocupa Atila en la Historia? El de un salvaje, un asesino, un bruto que intentó conquistar  Roma pero que no lo logró, "por suerte" se podría decir. Si realmente Atila era esa bestia, nunca lo sabremos a ciencia cierta. Aunque todos parezcan querer que lo sea -el Imperio Romano- principalmente.



historia de los vencidos
Retomemos a Morelos, un caudillo y líder tremendo, el verdadero "genio militar" de nuestra Independencia, al menos eso nos cuentan. Probablemente sea cierto, pero tampoco me gustaría meter las manos al fuego, no me consta ni a nadie que esté lo puede comprobar.
A mi en lo personal, la frase del francés me parece una forma de mitificar al -ya de por sí- heroico personaje nacional. Todos los países necesitan de ellos y entre más míticas sean sus hazañas, mejor para los libros.
Primero nos cuentan sobre la magnifica relación del llamado "Padre de la Patria", Miguel Hidalgo y otro estratega brillante de la Independencia, Ignacio Allende; pero también nos dicen que Allende quiso envenenar al cura por su falta de dotes militares y su pésimo criterio para la toma de decisiones (en opinión de Allende). No sabremos nunca cuál de las dos versiones sea la cierta. De su relación, no podremos comprobar nada.

historia de los vencidos

Hace tiempo escribí sobre un personaje histórico que me apasiona, Aníbal Barca. Vencedor durante gran parte de su carrera, pero vencido al final; incluso en ese puesto, Aníbal es objeto de las leyendas que rodean la Historia. Se afirma que hizo el juramento a su padre de odiar a Roma siendo muy joven, ¿quién puede comprobar esto? Nadie, absolutamente nadie. Pero es casi imposible investigar sobre Aníbal y no encontrar mención de este hecho.
Es ley general, al existir un personaje histórico, también hay una leyenda que lo rodea y que le agrega a la Historia un toque artístico.

Eso es la Historia. Es el estudio del pasado, sí; pero es un estudio apasionante, interesante en el que se conjugan palabras con significados tan diversos que parecería imposible que formarán parte de lo mismo: verdad, leyenda y misterio.
Verdad porque sabemos que estos personajes existieron y dejaron una huella; si es positiva o negativa, depende del criterio de cada quién. Leyenda, porque se tiene que mitificar a estos personajes o hechos, a veces la realidad no impresiona tanto, es necesario exaltar para apasionar e interesar. Un personaje no puede aparecer de la nada en la Historia a los 30 años, hay que realizar una completa biografía de él, sea quien sea. Misterio porque nunca sabremos qué es parte de la verdad y qué  de la leyenda.

Disciplina compleja la Historia, sin lugar a dudas. Pero tiene que serlo, es humana, después de todo. 



Te podría interesar
*
La guerra es sólo cuestión en genios y estrategas
*
El olvido de Aníbal Barca



Referencias: