INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Oro, mirra, e incienso? Esto es lo que representa la ofrenda de los Reyes Magos a Jesús

31 de octubre de 2018

Alicia Molina

Más allá de un simple presente, los Reyes Magos reconocía a Jesús como su nuevo rey

La tradición del Día de Reyes -6 de enero en México-, se ha convertido en una de las mayores ilusiones entre los niños mexicanos, ya que en este día, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitan las casas para dejar regalos a los más pequeños del hogar. Pero esta tradición tiene su origen histórico en la religión católica, que comienza con el peregrinaje de María y José, para encontrar un lugar en donde ella pueda dar a luz al niño Jesús -el cual a la fecha es representado en las posadas-.


LEE: Esta es la historia de las posadas navideñas



La historia señala que los Magos de Oriente iniciaron su viaje cuando se enteraron de la llegada del hijo de Dios al mundo terrenal. Guiados por la estrella de Belén -la cual simboliza al espíritu santo-, que se posaba justo arriba del pesebre en el que nació Jesús, Melchor Gaspar, y Baltasar, comenzaron un largo viaje para entregar algunos regalos.


Cuáles fueron los regalos de los Reyes Magos


En el Evangelio según Mateo, el versículo 2, detalla:

“Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle (...)”

Así al llegar al pesebre en el que se encontraba Jesús al lado de su madre María. Los tres Reyes Magos se inclinaron ante el Mesías, y a sus pies colocaron una ofrenda por su llegada a la tierra. Abrieron los regalos y pusieron ante el niño Dios, tres obsequios: oro, mirra, e incienso.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Cuál es el origen de las posadas navideñas en México



Qué significan los regalos que los Reyes Magos le hicieron a Jesús


Melchor, un hombre anciano de barba y cabello largo y blanco, le ofreció a Jesús mirra, una sustancia de color rojizo muy aromática, la cual era usada para elaborar perfumes, y como bálsamo para darle sepultura a los fallecidos. Este regalo es el más simbólico, ya que es un augurio de los que años más tarde pasaría con Jesús.



Baltasar, quien es descrito como un hombre de raza negra, pone a los pies de Jesús uno de los bienes más preciados por la humanidad: oro. Este regalo era considerado un símbolo propio de la realeza, en este caso del rey de los judíos. Además, con esta ofrenda, los Reyes Magos, hacía una declaración de obediencia total para su nuevo rey.


Gaspar, el más joven de los tres Reyes Magos, un hombre rubio, entregó a Jesús incienso como un homenaje a su divinidad. Este presente es el símbolo de Dios, cuyo uso era exclusivo para los ritos sagrados, y la oración.


TE PODRÍA INTERESAR:

El oscuro significado de la mirra y otros misterios sobre los Reyes Magos

3 explicaciones científicas al misterio de la Estrella de Belén


TAGS: Historia mundial Religión Iglesía Católica
REFERENCIAS: WikiMéxico

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS