La muerte de José Federico Benítez López, director de Seguridad Municipal de Tijuana, fue la primera en ser relacionada con el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, pues era uno de los más interesados en esclarecer el caso. Sin embargo, existen otras versiones en las que se asegura que la muerte del jefe policiaco se debió a una venganza del narcotráfico.
LEE: ¿Quién es Luis Donaldo Colosio?
Federico Benítez era abogado de profesión y aún tenía muy poca experiencia en el mundo de la policía, por lo que tras el asesinato del candidato priista el 23 de marzo de 1994 en un mitin realizado en Lomas Taurinas, Tijuana, comenzó con una investigación paralela, pues había notado algunas irregularidades en el caso.
El jefe de Seguridad Municipal de Tijuana, había alegado que un día antes del asesinato de Colosio, tres representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegaron hasta su oficina para pedir que se mantuviera al margen del operativo de vigilancia que se llevaría en el mitin de Lomas Taurinas, y sólo le pidieron la ayuda de unos cuantos elementos de la policía para agilizar el tránsito de ese día.
Foto: Fundación ColosioDe acuerdo a lo informado por Proceso, José Federico Benítez López, tuvo que comparecer antes la Comisión Especial de Seguimiento del caso Colosio del Congreso Local, en la que detalló que el día del ataque policías de su corporación lograron la detención de Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Centro de Información de Seguridad Nacional, quien salía de Lomas Taurinas con la ropa manchada de sangre.
Otro de los datos que Federico Benítez logró aportar a la investigación del asesinato de Colosio fue la ojiva de una bala recogida en el lugar del asesinato. De acuerdo a la declaración de Federico Benítez, dicha ojiva fue localizada por Rigoberto Flores González, -miembro del grupo Tucán- el mismo día del asesinato de Colosio, aunque se guardó dicha información -se cree que para su propia investigación- y la entregó de forma tardía.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: El día que Colosio fue presentado como candidato del PRI
El 28 de abril de 1994, un mes después del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, José Federico Benítez López, asistió a un Foro del Consejo Consultivo Estatal, en el que se discutieron diversas propuestas para tratar de frenar la ola de violencia que aquejaba al estado.
Foto: SensaCineMás tarde, ese mismo día, Federico Benítez y su escolta Ramón Alarid, hacían un recorrido de rutina por la delegación de La Mesa en Tijuana, cuando ambos fueron interceptados por camionetas desde las cuales sujetos armados dispararon en su contra. Ramón Alarid recibió un tiro en el cuello y falleció al instante, mientras que, Federico Benítez recibió dos tiros en la cabeza y uno en el cuello; falleció una hora después en un hospital de la zona.
La figura de Federico Benítez es retomada en la más reciente serie de Netflix ‘Historia de un crimen: Colosio’, la cual gira en torno a lo hechos reales ocurridos tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien se encontraba en un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. Alberto Guerra es el actor encargado de personificar al jefe policiaco, Federico Benítez, quien realiza una investigación independiente para tratar de encontrar a los culpables del asesinato de Colosio.
TE PODRÍA INTERESAR:
Hechos históricos más importantes en México 1994
Quién es Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari
Nada Que Ver
