Quién es Héctor “El Gato” Félix Miranda, cofundador del Semanario ZETA

Quién es Héctor “El Gato” Félix Miranda, cofundador del Semanario ZETA

Por: Andrea Guzmán -

El periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda murió a los 47 años de edad, no obstante, su vida significó mucho para el periodismo con la creación del Semanario ZETA.

El periodista Héctor "El Gato" Félix Miranda fue asesinado el 20 de abril de 1988, su muerte fue un duro golpe para la libertad de prensa en México pero su trabajo como periodista trascendió con la creación del Semanario ZETA.

Lee también: Historia y origen del Cártel de los Arellano Félix

Quien es Héctor “El Gato” Félix Miranda

Héctor Félix Miranda, era originario de la comunidad de Baca, en el municipio de Choix, Sinaloa, fue un periodista destacado que se dedicó a informar sobre política y el crimen organizado en el estado de Baja California, específicamente en Tijuana, lugar donde vivió y trabajó durante muchos años.A finales de la década de los setenta, trabajó en el diario ABC, donde escribió sobre temas políticos que ocurrían en Tijuana. 

Héctor Félix El Gato Miranda escribiendo a máquinaHéctor "El Gato" Félix Miranda. (Foto: ZETA Tijuana).A pesar de que no existe mucha información sobre su vida, su trabajo como periodista aún continúa vigente a través del Semanario ZETA, un medio de comunicación ubicado en la ciudad de Tijuana y que fundado por el mismo Félix Miranda y Jesús Blancornelas en el año de 1980. Desde el semanario, “El Gato” y Blancornelas ejercieron un periodismo libre y valiente a la vez, pues en aquella época la ciudad fronteriza padeció bastante por la presencia del crimen organizado.

La libertad de expresión del Semanario ZETA, convirtió al medio en un espacio sin censura, que publicaba denuncias sobre corrupción, narcotráfico, delincuencia y asesinatos. 

Durante 8 años, Félix Miranda contribuyó al Semanario ZETA con una columna titulada “Un poco de algo”, en la que criticaba constantemente al gobierno local, el cual estaba a cargo del PRI, y a sus funcionarios. Las críticas que el periodista hacía, involucraban al empresario Jorge Hank Rhon, hijo del expresidente municipal de Toluca y exgobernador del Estado de México Carlos Hank González. 

Lee también: Jesús Blancornelas, el fundador del Semanario Zeta

Quién es Héctor “El Gato” Félix Miranda, cofundador del Semanario ZETA 1

El asesinato de Héctor “El Gato” Félix Miranda

La mañana del 20 de abril de 1988, el periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda fue asesinado cuando se dirigía a las oficinas del Semanario ZETA. Aquél día, Félix Miranda manejaba su auto por las calles de Tijuana cuando fue emboscado por dos vehículos, uno de ellos le cerró el paso mientras que desde el otro vehículo que lo seguía dispararon con una escopeta recortada calibre 12 contra “El Gato”. Los impactos atravesaron la ventana del auto de Félix Miranda y se incrustaron en su tórax ocasionándole la muerte.

Según las investigaciones de la Procuraduría, los sujetos que asesinaron al periodista fueron identificados como Victoriano Medina y Antonio Vera Palestina, quienes en aquél entonces trabajaban para Jorge Hank Rhon. De acuerdo con el Semanario ZETA, Vera Palestina era el jefe de seguridad de Hank Rhon, y Medina era un subordinado del empresario. Las indagatorias de las autoridades encontraron a ambos sujetos en el Hipódromo Agua Caliente, entonces concesionado a Jorge Hank Rhon, así como las armas de fuego y los vehículos que se utilizaron en el ataque a “El Gato”. 

Tiempo después, Medina fue detenido ese mismo año, mientras que Vera Palestina fue detenido en 1990. Según el semanario, Medina confesó que el periodista molestaba a su patrón (Jorge Hank) y que Félix Miranda lo había acusado de “pollero” en su columna, sin embargo ZETA afirma que esto último no se probó y no sucedió.

Medina y Vera Palestina fueron encontrados culpables del asesinato de Héctor “El Gato” Félix y sentenciados a 27 y 25 años de prisión respectivamente. Ambos cumplieron su pena en prisión y el 30 de abril de 2015, Medina terminó su condena y Vera el 1 de mayo de ese mismo año. Sin embargo, parece que la justicia se quedó corta, pues ambos regresaron a trabajar con Hank Rhon, quien nunca enfrentó a las autoridades tras haber sido considerado como el autor intelectual del asesinato de “El Gato.

Qué es el semanario Zeta

El Semanario ZETA es un medio de comunicación periodístico en la ciudad de Tijuana, Baja California. La publicación de la revista es semanal, comenzó a circular el 11 de abril de 1980 y fue fundado por los periodistas Héctor “El Gato” Félix Miranda y Jesús Blancornelas. 

El periodismo ejercido en el semanario le ha valido una serie de reconocimientos por su labor profesional y comprometida con la libertad de expresión. El medio ha sido acreedor de varios premios como el Premio a la Libertad de Prensa por PEN Club Los Angeles, California; Premio Internacional a la Libertad de Prensa por el Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York; Premio Mundial de Periodismo por la UNESCO-Fundación Cano en Colombia; Premio Nacional de Periodismo y el Premio a la Libertad de Prensa por Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, Francia, entre otros. 

Desafortunadamente, el medio de comunicación se ha visto amenazado en varias ocasiones por el crimen organizado y por grupos de poder que ven amenazados sus intereses debido al trabajo periodístico del semanario. No obstante, a pesar de las intimidaciones, el Semanario ZETA ha mantenido el compromiso de continuar informando sin ningún tipo de censura.

Podría interesarte:

¿Quién mató a José Francisco Ruiz Massieu?

Quién es Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari

Tijuana, la serie de Netflix que muestra los riesgos del periodismo en México

Referencias: