ANUNCIO
CULTURA COLECTIVA
Cultura Colectiva
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Viajes
    • Comida
    • Tía Ceci
  • Yo en el Amor¡Subscríbete!
  • Entretenimiento
    • Nada Que Ver¡Subscríbete!
    • Música
    • Cine y TV
    • Historia
    • Ciencia
  • Arte
    • Letras
    • Fotografia
    • Diseño
  • TRIBU
    • Ecoos
    • El Fildeo
    • CC News
  • Sorpresa
  • CC+ 🇺🇸
No Result
View All Result
Cultura Colectiva
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Viajes
    • Comida
    • Tía Ceci
  • Yo en el Amor¡Subscríbete!
  • Entretenimiento
    • Nada Que Ver¡Subscríbete!
    • Música
    • Cine y TV
    • Historia
    • Ciencia
  • Arte
    • Letras
    • Fotografia
    • Diseño
  • TRIBU
    • Ecoos
    • El Fildeo
    • CC News
  • Sorpresa
  • CC+ 🇺🇸
No Result
View All Result
Cultura Colectiva
No Result
View All Result

ANUNCIO
Inicio Historia

Los chicanos: una cultura con tres fronteras

por
enero 23, 2023
en Historia
Los chicanos: una cultura con tres fronteras

Los chicanos: una cultura con tres fronteras

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

You bring out the Dolores del Río in me. […]

The eagle and serpent in me.

The mariachi trumpets of the blood in me.

The Aztec love of war in me.

The fierce obsidian of the tongue in me.

The berrinchuda, bien-cabrona in me.

—Sandra Cisneros, poeta chicana

Más allá de delimitar un país de otro, las fronteras también conforman la identidad de una persona a través de su cultura: la forma, texturas, colores de la vestimenta, la entonación de ciertas palabras o incluso el uso arraigado y local de algunas otras; así como la manera de preparar y degustar los platillos, los ritmos de la música que deleitan el oído a diario y el sentido que causa en aquéllos que la escuchan representan tan sólo un ejemplo.

Sin embargo, en pleno 2017 siguen existiendo grupos que no tienen determinadas estas características, haciéndolos “de aquí y de allá” y que surgen de la mezcla de dos culturas, volviéndolos rechazados por no tener una identidad definida, tal es el caso de los chicanos, quienes pareciera que viven a disposición de una frontera que divide dos países, pero hay más factores que los aquejan todos los días y nadie se preocupa por atender.

 

Pmo5o2lhhvfpblvwm6nfojb22e - los chicanos: una cultura con tres fronteras

 

_

De la noche a la mañana

Un chicano es un mexicano que —por buena o mala suerte — nació del otro lado de la línea fronteriza que divide a México de Estados Unidos. La frontera emerge desde una identidad contrapuesta al vivir en una cultura dominante que odia e imita con la misma fuerza.

Actualmente, 55 millones de hispanoamericanos radican en Estados Unidos, de los cuales 10.3 % son chicanos. Si bien la mayor parte de los latinos vive en la ciudad de Los Ángeles, California, la cultura chicana se ha extendido desde San Antonio, Texas hasta Chicago, Illinois.

 

Su origen deviene desde 1848, año en que se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la Guerra Mexico-Americana y cedió más de mitad del territorio mexicano al país del norte, siendo en total 2 millones 378 mil 539 km². Fue entonces cuando más de 100 mil mexicanos pasaron a ser extranjeros en su propia tierra de la noche a la mañana.

La mayoría decidió seguir viviendo al suroeste de Estados Unidos, creyendo que sus derechos serían respetados; sin embargo, la discriminación, el racismo y la explotación fueron factores determinantes en el surgimiento del movimiento chicano durante la década de los años 60, liderado por Reies López Tijerina, quien buscó empoderar a los estadounidenses de ascendencia mexicana.

 

Efvpd7gkhnhqtmj5w4rgrs2k6q - los chicanos: una cultura con tres fronteras

  

_

La segunda frontera

La cultura chicana se ha enfrentado a una segunda frontera al ser rechazada tanto por los propios mexicanos como por los estadounidenses. Su esencia ha emergido a través de una constante lucha por ganar respeto, lo cual la ha llevado a crear características negativas como la agresividad y prepotencia.

Otro atributo emblemático es su forma de hablar conocida como spanglish, una fusión entre la lengua inglesa y el castellano, misma que impulsó la creación de nuevas palabras que no corresponden a uno ni a otro idioma.

Incluso han adoptado esta manera de comunicación a través de la literatura y la música, manifestando su lucha por conformar una identidad propia como una forma de protección contra el racismo americano y el rechazo de los mexicanos.

                 

16b7be76 ae12 4a12 806d a7898c6d886b - los chicanos: una cultura con tres fronteras

 

_

Chicanos contra la xenofobia

El desinterés hacia su contexto histórico-social los ha obligado a vivir en las circunstancias presentes. Aunado a ello, las políticas del presidente Donald Trump levantaron una tercera frontera ante la actitud xenófoba que promulga una deportación a todo aquél de origen latinoamericano.

Al chicano nunca le dieron otra opción o le preguntaron dónde quería vivir, se ha tenido que adaptar a las condiciones de vida para sobrevivir. Han logrado formar sueños para las nuevas generaciones y obviamente han adquirido intereses que no coinciden con los de los inmigrantes porque en sus hombros no pesa más que toda una historia de lucha.

«Desde los años 40 han surgido diversas manifestaciones que permiten ver cómo la comunidad latina en Estados Unidos ha luchado tanto por sus derechos como por convertirse en una comunidad importante en este contexto», explica el investigador David Reyes Maciel en un artículo publicado por el diario Milenio.

 

Qugy672qy5dolppc4bbx7dqbui - los chicanos: una cultura con tres fronteras

 

Los padres siguen buscando una raíz latinoamericana, pero sin renunciar a su realidad como ciudadanos americanos, aunque más que realidad, sea una imposición. Esta situación pareciera que empeora, en lugar de erradicarse, pues los problemas económicos de nuestro país generan mayor tráfico de personas hacia las fronteras que crecen sin una identidad cultural y por tanto, sin un futuro definido.

¿Te imaginas vivir sin identidad?

 

 

 

 

 


ANUNCIO
Cultura Colectiva

© Cultura Colectiva 2023

Nosotros

  • Conócenos
  • Código de Ética
  • Aviso de Privacidad

Síguenos

× Caliente
× iqos
Advertisement
No Result
View All Result
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Viajes
    • Comida
    • Tía Ceci
  • Yo en el Amor
  • Entretenimiento
    • Nada Que Ver
    • Música
    • Cine y TV
    • Historia
    • Ciencia
  • Arte
    • Letras
    • Fotografia
    • Diseño
  • TRIBU
    • Ecoos
    • El Fildeo
    • CC News
  • Sorpresa
  • CC+ 🇺🇸

© Cultura Colectiva 2023