Conoce el significado de los colores de la Bandera de México

Conoce el significado de los colores de la Bandera de México

Por: Anylu Ayala -

La Bandera de México ha tenido transformaciones a lo largo de la historia y el significado de los colores también ha cambiado con cada época.

Conocer la historia de los símbolos patrios de una país nos da indicios de su camino en el tiempo, pues son representativos de cada época. En México están la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. De estos tres, la bandera ha tenido más modificaciones y su origen se remonta al fin de la lucha por la independencia.

TE RECOMENDAMOS: 

La historia y origen de la bandera de México

La bandera mexicana se ha transformado a lo largo de la historia y, aunque sus colores han sido los mismos, su significado ya no. Debemos considerar a la bandera del Ejército Trigarante como la primera del México independiente pues fue la que llevó el batallón encabezado por Agustín de Iturbide en su entrada triunfal en la Ciudad de México.


La Bandera del Ejército Trigarante

El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala con el que se decretó el fin de la guerra  de Independencia y el ejército portó una bandera con tres franjas en diagonal de color blanco que significaba la religión, verde como representación de la Independencia y rojo como símbolo de unión.

 

Al centro tenía una corona en un círculo como símbolo del imperio, rodeada por las palabras “religión, independencia, unión” en la parte superior y “regimiento, infantería” debajo de la corona. También tenía tres estrellas, de los mismo colores de las franjas. 

PUEDES LEER: 

Todo lo que debes saber del Ejército Trigarante

Conoce el significado de los colores de la Bandera de México 1

A esta bandera le siguió la del Primer Imperio, en la ya se vio un águila en el centro. Después, ya no se quitó el ave del centro de la bandera y las franjas pasaron de estar en diagonal a vertical, en partes iguales.


Las siguientes banderas fueron las de los gobiernos de Maximiliano, Porfirio Díaz y Venustiano Carranza, hasta llegar a la actual.


Bandera Actual de México

El 16 de septiembre de 1968, Gustavo Díaz Ordaz decretó la nueva bandera nacional y ésto se confirmó en la Ley de Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de 1984. El diseño del escudo cambió de una águila con las alas abiertas, a una de perfil que está devorando una serpiente. Este escudo estuvo a cargo de Francisco Eppens Helguera.

Conoce el significado de los colores de la Bandera de México 2

TE PODRÍA INTERESAR: 

Las diversas banderas de México

Historia de los símbolos patrios mexicanos

Significado de los colores de la Bandera de México

Los colores de la bandera actual son verde, blanco y rojo, en ese orden de izquierda a derecha, dispuesto en tamaños exactamente iguales y, en conjunto, guardan la proporción ancho:largo 4:7. Los colores ya no tienen el mismo significado que las anteriores, actualmente, esto es lo que significan los colores de la bandera:

  • Verde: la esperanza.
  • Blanco: la unidad.
  • Rojo: representación de la sangre derramada por los héroes.

De acuerdo con la Enciclopedia Mundial de las Banderas, los colores también pueden tener este significado: verde (esperanza), blanco (pureza) y rojo (religión) pero cada país lo adapta a su contexto.

Conoce el significado de los colores de la Bandera de México 3

Más de Cultura Colectiva:

Banda Presidencial mexicana, la historia del símbolo unificador de México