INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El misterioso mural que revela que los mayas conocían Teotihuacán

24 de septiembre de 2018

Alejandro I. López

Los mayas no sólo conocieron Teotihuacán: es probable que algunos grupos de élite también vivieran en la "Ciudad de los Dioses", a miles de kilómetros de distancia del sureste de México.


Mil 293 kilómetros separan Tikal de Teotihuacán. Poco más de 16 horas en automóvil sin detenerse, o un vuelo de cinco horas mas otro par empleadas en traslados es el tiempo necesario para llegar desde el norte de Guatemala hasta la llamada Ciudad de los Dioses, al noreste del Valle de México.


Tales distancias parecen insalvables para imaginar el contacto de dos de las civilizaciones prehispánicas más importantes de Mesoamérica; sin embargo, arqueólogos e investigadores del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) presentaron un hallazgo que confirma el vínculo entre mayas y teotihuacanos:




Se trata de más de 500 fragmentos de pintura mural encontrados en la Plaza de las Columnas, un complejo que fungió como habitáculo para sacerdotes o gobernantes y el cuarto más grande en Teotihuacán.




Ubicada en el costado oeste de la Calzada de los Muertos y en diagonal a la Pirámide del Sol en el corazón de la ciudad prehispánica, el Proyecto Complejo Plaza de las Columnas comenzó su exploración hace cuatro años con la intención de excavar estas áreas y conocer a fondo cómo se regía la vida política en la metrópoli. Un sitio poco estudiado por los arqueólogos que se han encargado de para determinar cómo fue la vida, auge y caída de Teotihuacán.


Los distintos fragmentos de murales encontrados en este sitio pertenecen indudablemente al estilo pictórico del maya clásico temprano, cuyos ejemplos más representativos se hallan en Tikal. Según un comunicado del INAH, «la presencia de glifos mayas, el estilo fluido, dominio de la línea y su naturalismo, son obra de un artista o artistas que conocían a la perfección la iconografía de las Tierras Bajas del Sur maya».




Aunque son distintas las pruebas que dan cuenta del contacto entre mayas y teotihuacanos, el hallazgo se trata de una evidencia definitiva, según el arqueólogo Saburo Sugiyama, uno de los directores del Proyecto Complejo Plaza de las Columnas:


«...los restos de pintura mural de la Plaza de las Columnas nos permite afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacán, y que ésta no fue periódica y con fines rituales, sino permanente (...) es probable que los artistas que hicieron estos murales y los funcionarios mayas de más alto rango político habitaran en un edificio al norte de dicho montículo».


La hipótesis principal de los investigadores a cargo del proyecto es que la Plaza era un sitio donde se reunían y coordinaban los encuentros entre gobernantes teotihuacanos y mayas:


Es probable que distintas élites mayas como gobernantes y sacerdotes vivieran de forma permanente en este sitio: «(el hallazgo) nos permite afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacán, y que ésta no fue periódica y con fines rituales, sino permanente. Es probable que los artistas que hicieron estos murales, y los funcionarios mayas de más alto rango político, habitaran en un edificio al norte de dicho montículo», aseguró Sugiyama.




TAGS: México Datos curiosos historia de méxico
REFERENCIAS: "Élite maya residió en Teotihuacan, revelan hallazgos en la Plaza de las Columnas", INAH

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cuál es el origen del disfraz en Halloween Así le puedes mandar un mensaje a alguien que te bloqueó por WhatsApp Secretos y curiosidades de las películas de Disney Poema para que sepas que te prometo volver a enamorarme si te vas Fotos de Fey: Antes y después de "Media Naranja" Rear Window de 250: El video musical que fue censurado en Corea

  TE RECOMENDAMOS