12 datos sobre Venustiano Carranza que debes conocer
Historia

12 datos sobre Venustiano Carranza que debes conocer

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

28 de marzo, 2017

Historia 12 datos sobre Venustiano Carranza que debes conocer
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

28 de marzo, 2017



He viajado desde el pasado para contarte datos interesantes sobre mi vida. Mi nombre es Venustiano Carranza y mi filosofía política se puede resumir con esta frase: “Nosotros representamos la legalidad durante la lucha armada, y actualmente somos los revolucionarios, no sólo de la Nación Mexicana, sino los revolucionarios de la América Latina, los revolucionarios del Universo”.

Nací en Cuatro Ciénagas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859. Mis padres fueron Jesús Carranza Neira y María de Jesús Garza, propietarios de varias tierras que nos permitieron vivir de manera acomodada. Hay varios datos sobre mí que la historia ha ido arrojando con el paso del tiempo: Fui apodado el “Barón de Cuatro Ciénagas” y mi estatura era bastante elevada: 1.90 metros. En total tuve siete hijos producto de dos matrimonios con las señoras Virginia Salinas y Ernestina Hernández.

Sin embargo, hay muchos más datos esenciales sobre mi vida. Te los contaré poco a poco para que conozcas mi trayectoria política que buscaba favorecer a este país al que tanto amé y por el que tanto luché...

venustiano carranza

-En 1874 dejé mi Coahuila natal para mudarme a la Ciudad de México, lugar en el que ingresé a la Escuela Nacional Preparatoria, a los 15 años de edad.

-Mi sueño siempre fue estudiar Medicina, sin embargo, un problema en mi visión me obligó a regresar a Coahuila y ayudar en los ranchos Las Ánimas y El Fuste, pertenecientes a mi familia.   

-En 1887 fui electo presidente municipal de Cuatro Ciénagas. Sin embargo, el entonces gobernador del estado, José María Garza Galán, y yo, jamás tuvimos una buena relación, por lo cual decidí renunciar a mi puesto.

venustiano carranza

-Del 25 de septiembre al 21 de noviembre de 1908 fui gobernador interino del estado de Coahuila por ausencia del titular Miguel Cárdenas.

-Firmé el Plan de Guadalupe en 1913 (en el que desconocí el gobierno del “usurpador” Victoriano Huerta) con la misma pluma con la que se firmaría cuatro años después la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual promulgué el 5 de febrero de 1917.

-Promulgué la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, en la que se reconocían los derechos de los campesinos y trabajadores por tener mayores beneficios de su trabajo. En aquel entonces, afirmé: “Tierra a la población rural miserable que hoy carece de ella, para que pueda desarrollar plenamente su derecho a la vida y librarse de la servidumbre”.

Venustiano Carranza

-Fui uno de los personajes más influyentes para lograr los objetivos de la Revolución Mexicana en 1910, en la cual se buscaba que los campesinos y trabajadores tuvieran las garantías necesarias para vivir de su trabajo y lejos de la explotación de las clases más acomodadas. En este conflicto, apoyé fielmente a Francisco I. Madero en contra del gobierno de Porfirio Díaz. Durante el mandato presidencial de Madero fungí como Ministro de Guerra y Marina.

-Durante la Revolución mantuve una nutrida y constate correspondencia con mi esposa Ernestina. En esas misivas le preguntaba por nuestros hijos y le pedía que les contara acerca de mí, pues no tuve la oportunidad de estar a su lado en momentos cruciales. La política es una especie de esposa que exige tiempo y atención.

-Convoque la realización de un Congreso Constituyente en Querétaro del cual emergió la Constitución de 1917.

venustiano carranza

-Del 1 de mayo de 1917 hasta el 21 de mayo de 1920 fui el presidente número 42 de los Estados Unidos Mexicanos, representando al Partido Liberal Constitucionalista.

-Bajo mi gobierno establecí importantes decisiones en beneficio de la ciudadanía y los trabajadores: legalicé el divorcio y establecí los estatutos para el salario mínimo.

-La política es el más peligroso de los inventos creados por el ser humano. Debido a diferentes propósitos y por tener ideas revolucionarias opuestas, tuve enfrentamientos ideológicos y militares con Pancho Villa y Emiliano Zapata. Tras diversas intrigas y traiciones, fui emboscado en Tlaxcalaltongo, Puebla, y asesinado el 21 de mayo de 1920.


-
Nuestro país ha sido marcado por diferentes acontecimientos históricos que tienen repercusión hasta el presente. A veces me gustaría estar aún en el mundo de los vivos para aportar mis conocimientos al servicio de una nación fuerte la cual, sin embargo, viaja sin rumbo fijo por mares turbulentos. Como eso no es posible, me gustaría que siguieras conociendo nuestro fascinante pasado a través de 5 hechos cruciales que pudieron haber cambiado la historia de México


*
Referencias:

Memoria Política de México

Poblanerías


Referencias: