10 frases de Carlos Fuentes para entender su pasión por las letras

10 frases de Carlos Fuentes para entender su pasión por las letras

Por: Francisco Priego -


Carlos Fuentes ha sido para la literatura mexicana lo que Galdós para la española, Balzac para la francesa, Dickens para la británica, Tolstoi y Dostoievski para la rusa.
Francisco Prieto




Carlos Fuentes (1928-2012) es uno de los autores mexicanos más reconocidos de todos los tiempos, tanto sus novelas:
La Región Más transparente, Aura, La Muerte de Artemio Cruz, Terra Nostra, Gringo Viejo..., como sus libros de cuentos: Los Días Enmascarados, Cantar de Ciegos, Agua Quemada, El Naranjo, Inquieta Compañía…, capturan nuestra atención desde el primer instante, sumergiéndonos en un mundo en el que lo mágico y lo sobrenatural se entremezclan con la cara más sórdida de la realidad cotidiana 

frases de Carlos Fuentes

  Así, en los relatos de Fuentes, el tiempo deja de fluir con normalidad y los dioses prehispánicos, los infortunados presos de la Santa Inquisición y los fantasmas de quiméricos imperios, conviven con la variopinta fauna urbana de una ciudad tan monstruosa como fascinante: taxistas, burócratas, banqueros, estudiantes, vendedores callejeros, etc… 

Para que recuerdes sus obras o acudas por primera vez a su lectura, te presentamos diez de las frases más memorables de Carlos Fuentes: 

 Aquí puede estar mi salvación: si el Chac cae en tentaciones, si se humaniza, posiblemente todos sus siglos de vida se acumulen en un instante y caiga fulminado por el poder aplazado del tiempo. Pero también me pongo a pensar en algo terrible: el Chac no querrá que yo asista a su derrumbe, no querrá un testigo..., es posible que desee matarme”. (Chac Mool)  

muerte a los espejos

Me arranqué de sus manos, corrí a la puerta de la mansión —hasta allá me perseguían los rumores locos de su voz, las cavernas de una garganta de muertes ahogadas—, caí temblando, agarrado a la manija, sin fuerza para moverla”. (Tlactocatzine del Jardín de Flandes)  

¡Payasos! ¿Dónde creen que están? ¿Suponen que impunemente pueden sentirse pasteles de vainilla sobre esta montaña de tortillas agusanadas?” (Por Boca de los Dioses)  

Tuna incandescente. Águila sin alas. Serpiente de estrellas. Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire”. (La Región Más Transparente) 

Carlos Fuentes 
“Mientras más pienses en ella, más tuya la harás, no solo porque piensas en su belleza y la deseas, sino porque ahora la deseas para liberarla”. (Aura) 

 “Desventurado país que a cada generación tiene que destruir a los antiguos poseedores y sustituirlos por nuevos amos, tan rapaces y ambiciosos como los anteriores.” (La Muerte de Artemio Cruz)  

Y esa tarde, cuando juntos rodamos por la colina, en medio de gritos de alegría, y al pie de ella caímos juntos, Amilamia sobre mi pecho, yo con el cabello de la niña en mis labios, y sentí su jadeo en mi oreja y sus bracitos pegajosos de dulce alrededor de mi cuello. (La Muñeca Reina) 

 literatura argentina sola

Cada quien es lo que es y ya. Lo interesante es ver qué pasa cuando entramos en contacto con alguien que nos pone en duda y sin embargo sabemos que nos hace falta. Y que nos hace falta porque nos niega”. (Las Dos Elenas)  

¿No es el espejo tanto un reflejo de la realidad como un proyecto de la imaginación?” (El Espejo Enterrado) 

¡La vida, Navarro! ¿Es vida este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba?” (Vlad)"¿Es vida, Navarro, este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba?" Carlos Fuentes, "Vlad"."¿Es vida, Navarro, este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba?" Carlos Fuentes, "Vlad"."¿Es vida, Navarro, este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba?" Carlos Fuentes, "Vlad".

el espejo


No cabe duda que Carlos Fuentes, además de ser un gran escritor, fue un artista en toda la extensión de la palabra, comprendiendo y transmitiendo a través de sus letras la importancia de inmiscuirse al alma humana, pero también a la cotidianidad del hombre y su entorno. No te pierdas de su obra, estamos seguros que te encantará. 



**
Te compartimos algunos Datos que no todos conocen de Carlos Fuentes y que te darán una perspectiva más amplia de este autor. 

Referencias: