17 cuentos de Juan Rulfo para leer en línea gratis

17 cuentos de Juan Rulfo para leer en línea gratis

Por: Cultura Colectiva -

Si quieres conocer la obra de este autor tapatío, te compartimos 17 cuentos de Juan Rulfo en línea que puedes leer gratis y en poco tiempo.


Juan Rulfo reconocía como su único oficio vivir. Su personalidad melancólica con sombras de nostalgia se formó cuando aún era un niño y la muerte alcanzó a sus padres. Este halo de soledad cubriría su obra literaria y le permitiría ser, además, un creador de imágenes. Y claro, un romántico empedernido. Si quieres conocer la obra de este autor tapatío, te compartimos 17 cuentos de Juan Rulfo en línea que puedes leer gratis y en poco tiempo.

Conoce también: 10 frases inmortales para recordar la obra de Juan Rulfo

Alguna vez Rulfo escribiría: «a todos los que les gusta leer mucho, de tanto estar sentados les da flojera hacer otra cosa». A él le gustaba leer mucho, le apetecía la historia, la música de la Sinfónica Nacional y la fotografía. 

Juan Rulfo (1917-1986) es el autor mexicano más traducido, leído y estudiado en el mundo; un aspecto muy interesante de su obra es la universalidad que refleja la cantidad de lenguas a las que se ha traducido y en las que se sigue editando. Los cuentos de Juan Rulfo y el prestigio literario perduraría por siempre; la obra es reconocida y estudiada en México y el extranjero. 

  Artículos Relacionadosescritores-no-obtuvieron-el-nobel-literaturaletrasBorges, Rulfo y otros 8 escritores a los que les robaron el Nobel

  Artículos Relacionadosfrases-de-juan-rulfo-para-recordar-la-nostalgia-de-vivirletrasFrases de Juan Rulfo para recordar la nostalgia de vivir

retrato de juan rulfo escritor

A finales de la década de 1930 se inició como escritor y fotógrafo, a partir de 1945 comenzó a publicar sus cuentos en dos revistas: América y Pan. Años después contrajo nupcias con Clara Aparicio, generando un testimonio epistolar, Aire de las colinas. Cartas a Clara.

Junto con Pedro Páramo, El Llano en llamas (1953), recopilación de siete cuentos ya publicados en la revista América y la incorporación de diez nuevos, es una de las obras más importantes de la literatura mexicana. Son 17 cuentos en los que Rulfo evidenció el problema de la tierra, las condiciones del campo y la provincia narradas en voz del “hombre mexicano” a través del realismo mágico. El jalisciense situó sus cuentos dentro de la Revolución o fuera de ésta. Los cuentos de Rulfo no narran el conflicto revolucionario, son mas bien un acercamiento al drama existencial del campesino desde su propia historia.

juan rulfo cuentos

A continuación, te compartimos 17 cuentos cortos de Juan Rulfo que puedes leer en línea de manera gratuita, todo desde el rincón en el que su sombra te asalte. Da clic sobre cada uno para dirigirte a la página.

1. "Acuérdate"

2. "Anacleto Morones"

3. "Diles que no me maten"

4. "El día del derrumbe"

5. "El hombre"

6. "El llano en llamas"

7. "En la madrugada"

8. "Es que somos muy pobres"

  Artículos Relacionadoslas-novelas-no-publicadas-de-juan-rulfoletrasLas novelas no publicadas de Juan Rulfo

  Artículos Relacionadosfrases-de-pedro-paramo-por-juan-rulfoletras12 frases de Pedro Páramo que harán que dejes de verlo como el típico "macho mexicano”

rostro de juan rulfo

9. "La cuesta de las comadres"

10. "La herencia de Matilde Arcángel"

11. "La noche que lo dejaron solo"

12. "Luvina"

13. "Macario"

14. "No oyes ladrar los perros"

15. "Nos han dado la tierra"

16. "Paso del Norte"

17. "Talpa"

juan rulfo hablando

Este artículo fue publicado originalmente el 28 de abril de 2014 y ha sido actualizado.

Te pueden interesar:

El llano sigue estando en llamas: las mejores frases de Juan Rulfo

El único escritor que plasmó la realidad más cruda de la cultura mexicana

Referencias: