25 cuentos latinoamericanos que puedes leer en línea

25 cuentos latinoamericanos que puedes leer en línea

Por: Julieta Sanguino -

Quiroga, Cortázar, Borges, Márquez y más cuentistas nos regalan sus más bellos y aterradores cuentos latinoamericanos para leer en línea.


América Latina: territorio de distintas realidades, de emociones inconexas y un cúmulo de sentimientos difíciles de descifrar. Desde México hasta Argentina, Latinoamérica se caracteriza por la conquista española, por el arraigo indígena y la mezcla de tradiciones y costumbres de dos partes del mundo completamente ajenas. Lo mejor es que esto lo puedes leer en estos cuentos latinoamericanos para leer en línea.

Desde el principio, sometidos por conquistadores ajenos a la realidad, nos hemos puesto en pie muchas veces. Tal como dice Eduardo Galeano, “el subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad”.

Te puede interesar: 10 cuentos latinoamericanos que toda mente delirante debería leer

Pero no todo es malo en esta región del mundo, en la otra América no anglosajona, colonizada y reconquistada por un pueblo que busca hacer algo por ella. En esta parte del globo, la literatura ha sobresalido impresionantemente; logró hacer lo que no logró ningún otro arte o ninguna otra ciencia. Latinoamérica ha dado algunos de los mejores cuentistas y escritores en todo el mundo.

Cuentos latinoamericanos

Los autores latinoamericanos utilizan el cuento con regocijo. Optan por este género porque, a diferencia de una novela, en pocas páginas pueden hacer que el lector sienta una emoción inexplicable. Su relevancia es fundamental para entender la narrativa latinoamericana. En esta parte del mundo, un cuento latinoamericano tiene atributos que podrían caracterizar, de la manera más clara, al género completo. 

  Artículos Relacionadosporque-la-muerte-seguia-al-escritor-horacio-quirogaletras¿Sólo la tragedia puede engendrar el arte? porque la muerte seguía a Horacio Quiroga

  Artículos Relacionadoslibros-de-descarga-gratuita-escritores-latinoamericanosletrasBorges, Cortázar, Storni y otros 17 autores latinoamericanos que podrás leer gratis

Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Joao Guimaries Rosa, Augusto Roa Bastos, Julio Cortázar y otros son los mejores representantes del cuento moderno en América Latina. Ellos experimentaron sobre el amor, la locura y la muerte, la linealidad de la narrativa después de conocer autores europeos como Dostoyevski o Maupassant.

Te puede interesar: 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer

Cuentos latinoamericanos en linea

Para Borges, por ejemplo, el objetivo primario no es la realidad externa sino la interna, la propia de la literatura. Busca encontrar el horizonte de la literatura.

Son tantos los ejemplos del cuento latinoamericano que se pueden encontrar singulares ejemplos en línea que te permitirán leerlos. Te damos 25 historias que leerás en instantes y viajarás a otras realidades, tanto internas como externas.

El almohadón de plumas - Horacio Quiroga

Quiroga se caracteriza por ser uno de los más importantes exponentes del cuento latinoamericano de suspenso y terror. En la mayoría de sus cuentos los personajes se convierten en víctimas de su propia realidad. Juega con el lector, lo hace parte y toma sus emociones para lograr un terror como ningún otro. En este relato, una pareja se casa y por fin van a vivir juntos, pero la esposa cae enferma en su cama durante días enteros, sintiéndose cada día peor, nadie imagina lo que en realidad le sucedió.

Casa tomada - Julio Cortázar

Este cuento es uno de los más populares y estudiados del escritor argentino. Utiliza recursos como los signos gráficos para reflejar la censura y se basó en una casa de Chivilcoy, Argentina en las calles de Suipacha y Necochea. Cuenta la historia de dos hermanos que han pasado toda su vida cuidando su casa, pero pronto parecerá que sus esfuerzos no rindieron frutos.

El Aleph - Jorge Luis Borges

Borges, uno de los cuentistas más destacados. Este cuento lo escribió con numerosas interpretaciones, en las que destacan la lectura existencialista de la historia, con la incapacidad del ser humano para enfrentarse a la eternidad. Se ha convertido en una obra de culto por el juego narrativo y metafórico, exaltando la ironía y el enorme conocimiento del escritor.

Llamadas telefónicas - Roberto Bolaño

Conocido sobre todo por su novela Los detectives salvajes, ganador del Premio Herralde y el premio Rómulo Gallegos, el primer libro que este poeta y escritor chileno escribió fue el de cuentos Llamadas salvajes como primer obra. En este libro de relatos tiene un cuento con el mismo título, en el que cuenta la historia de dos amantes que se reencuentran después de años de estar separados hasta que las llamadas telefónicas se vuelven un problema.

No oyes ladrar a los perros - Juan Rulfo

Juan Rulfo, uno de los mejores escritores mexicanos, se caracterizó por sus relatos cortos. En este cuento, un padre de avanzada edad debe cargar a su hijo malherido hasta el pueblo más cercano para salvarle la vida, sin la oportunidad de bajarlo ni un instante porque sabe que si lo hace, su hijo morirá.

Aquí puedes consultar el resto de los cuentos cortos en línea:

Cuentos latinoamericanos en linea

Si te gustaron estos cuentos latinoamericanos para leer en línea, te puede interesar:

16 libros de Roberto Bolaño en descarga gratuita

Cuentos eróticos para leer antes de dormir

Poemas de Manuel Acuña que debes conocer

Referencias: