7 oscuros libros para niños por los mejores escritores de la historia
Letras

7 oscuros libros para niños por los mejores escritores de la historia

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de septiembre, 2016

Letras 7 oscuros libros para niños por los mejores escritores de la historia
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de septiembre, 2016


Si estás inmerso en el mundo de los cómics o de la ciencia ficción probablemente conozcas el nombre de Neil Gaiman. Este escritor británico ha cruzado caminos desde las páginas de las historietas hasta las novelas, guiones de TV e incluso el cine. Gaiman ha trazado su carrera alrededor de la cultura popular actual y es uno de aquellos artistas de los que seguramente conocemos su trabajo, pero no precisamente su nombre u rostro. 

Gaiman es recordado por su increíble novela gráfica "The Sandman", una obra compleja que hace un análisis sobre los sueños y las motivaciones de las personas. También es conocido por "Neverwhere", "American Gods", "Stardust" y también por escribir un episodio de la famosa y representativa serie británica "Doctor Who". Pero su obra definitiva y por la que la mayoría de la gente lo conoce es la compleja, rara y tierna: "Coraline".

sandman

Aunque muchos recuerdan la película de 2009, "Coraline" originalmente fue una novela que se publicó en 2002. La historia de fantasía oscura ha sido comparada con "Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll debido a su temática oscura e incluso psicodélica. La película aumenta el terror, pero el resultado es una historia para niños que va más allá de lo tradicional que nos ha mostrado Disney a lo largo de su existencia.

Hace muchos años los textos infantiles incluían elementos que vemos constantemente en la literatura para adultos. El concepto de lo "políticamente correcto" ha hecho que ahora las historias para niños sean textos condescendientes que no muestran el lado más oscuro de la moralidad. Algunos grandes escritores, como Gaiman, hicieron historias dirigidas para infantes que se inclinaban hacia una tonalidad más oscura, ya que su naturaleza no les permitía tratar como seres distintos a los niños que algún día crecerían para entender al mundo de una forma mucho más amplia.

-

"El gato y el diablo" - James Joyce

libros oscuros para niños

Pactos con el diablo son cosas que no se ven actualmente en la literatura para niños. Este libro escrito por el genio de Joyce e ilustrado por el caricaturista francés Roger Blachon trata sobre un gato de Beaugency que se encuentra con un dilema moral cuando un trato con el demonio podría darle un puente muy necesitado a su pueblo. Joyce mezcla narrativa de fábula con astucia irlandesa y folclor francés. Las ilustraciones y la forma de presentar la historia vuelven a esta lectura algo interesante y a la vez un poco temible.

libros oscuros 2

-

"Consejos para niñas pequeñas" (1865) - Mark Twain

libros oscuros 3

En este peculiar título, Mark Twain retaba a los niños a digerir un humor inteligente, sarcástico y satírico además de su amplio conocimiento. Parecería más como un ejercicio para motivar a los niños a leer con más facilidad los relatos del representativo escritor, pero también es una invitación a la niñas pequeñas a ignorar las reglas impuestas por la sociedad y sus padres para divertirse de una forma absolutamente traviesa.

libros oscuros 4

-

"La viuda y el loro" (1923, publicado en 1982) - Virginia Woolf

libros oscuros 5

Como respuesta a la petición de sus sobrinos adolescentes, la poeta escribió este cuento irónico sobre decisiones morales y la amabilidad con los animales. Aunque no tiene tanto del humor subversivo que caracteriza a Woolf, es un corto análisis de personaje que demuestra su lado familiar. La historia comienza cuando la casa que hereda la viuda de su hermano pobre se incendia y adopta a un loro que la dirigirá a un tesoro escondido.

libros oscuros 6

-

"El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum" (1939) - T.S. Eliot

libros oscuros 7

Una serie de cartas y poemas que Eliot envió a su ahijado se publicó como este libro. El texto incluye poemas fantásticos sobre Psicología y Sociología felina con un toque de narrativa excéntrica. Aunque los poemas no son tan oscuros (pero sí muy raros) las ilustraciones de Edward Gorey en la reedición de 1982 con formas estilizadas en blanco y negro, dieron ese tinte macabro que recordamos en la actualidad.

libros oscuros 8

-

"Maurice, o la cabaña del pescador" (1820, publicado hasta 1997) - Mary Shelley

libros oscuros 10

Shelley escribió esta historia para la hija de unos amigos cercanos pero pasaron casi dos siglos para ser publicada, pues su padre William Godwin se rehusó a hacerlo. El cuento es sobre un chico que busca un hogar y se encuentra a un viajero que resulta ser el padre que creía perdido. Shelly expresa melancolía tomando prestados elementos autobiográficos. Está escrito en el lenguaje romántico del poeta William Wordsworth y es una muestra más del trabajo complejo que desarrolló Mary Shelley a lo largo de su carrera.

libros oscuros 9

-

"Cuentos clásicos y fábulas para niños" - Leo Tolstoy

libros oscuros 11

Algunos autores le hablan a los niños de una forma condescendiente, como si no tuvieran la inteligencia suficiente para comprender algunos conceptos. Tolstoi no quiso verse inmerso en ese tipo de Literatura, así que los cuentos que desarrolló tenían un profundo respeto y apreciación por las sensibilidades creativas de los pequeños. Además, trató de impulsar sus aspiraciones para tener una mayor educación. Tolstoi mantiene su humor característico en esta serie de cuentos.

libros oscuros 12

-

"El príncipe feliz y otros cuentos" (1888) - Oscar Wilde

libros oscuros 13

Antes de que Wilde encontrara la fama por sus obras y ensayos, escribió esta colección de cinco cuentos para niños que tocan temas como la felicidad, la vida, el amor, desamor y la muerte. Algunos contienen fuertes mensajes morales con ejemplos muy claros, pues al igual que Tolstoi, Wilde jamás se dirigió hacia los infantes con indulgencia. Sólo como ejemplo, "El ruiseñor y la rosa" trata sobre cómo un joven llega a sacrificar su vida para teñir una rosa de color rojo con su propia sangre para poder impresionar a una mujer y así lograr que lo acompañe al baile.

libros oscuros 14

-

Es claro que cuando un autor se enfoca en un estilo difícilmente se alejará de sus "raíces", sin embargo, estos escritores intentaron hacer literatura dirigida para niños. Muchas de estas lecturas tratan al infante como un semejante con sencillez infantil y la imaginación, sin minimizar por ningún momento la calidad de la obra.
Aunque en la actualidad es difícil ver que alguien acerque este tipo de lectura a sus hijos, abre la mente del pequeño hacia la realidad del mundo en vez de mantenerlos en una fantasía permanente como acostumbra Disney.


***

Fuente: Brainpickings







Referencias: