Amado Nervo y la ciencia ficción mexicana

Amado Nervo y la ciencia ficción mexicana

Por: Luz Espinosa -

Amado Nervo es una de las grandes figuras literarias en México: su cuento 'La última guerra' es un perfecto ejemplo de la naciente ciencia ficción nacional.

Nadie podría explicar mejor la razón de un seudónimo que quien lo eligió. Amado Nervo lo explica, con aquella relación mística con la naturaleza que lo caracteriza, de la siguiente manera: «Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y esto que parecía seudónimo así lo creyeron muchos en América, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria. ¡Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral, o si me hubiera llamado Pérez y Pérez!».

AMADO-NERVO

La voz de Amado Nervo es la de un adolescente que no sabe dónde termina la literatura y dónde empieza la vida, que utiliza recursos literarios para forjarse un presente melancólico, doliente, desesperado. Fue un cultivador incansable de la poesía y la prosa, un romántico, un amante. Pero también fue un periodista que proyectaba sus ideas a través de crónicas, ensayos, artículos, cuentos y notas de viaje con un estilo ameno y fluido.

Amado Nervo: Pionero de la ciencia ficción mexicana

Una de las aportaciones más importantes del trabajo del prosista mexicano fue La última guerra (1906), cuento que para muchos críticos es uno de los textos que inauguró el género de la ciencia ficción en México, y que ubica al escritor como un antecesor de George Orwell. El relato se desarrolla en un futuro lejano en el que los animales, cansados de ser explotados, se rebelan contra los humanos.

Amado Nervo y la ciencia ficción mexicana 1

42 años antes de que se publicara Rebelión en la granja y que colocara a su autor, George Orwell, como uno de los 50 escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, Amado Nervo, un auténtico poeta modernista cuya prosa pasó a segundo término por su constante producción poética, escribió La última guerra, pequeño cuento en el que se “adelanta” a la ficción de la novela en la que un grupo de animales de una granja expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. 

Relacionadoel-dia-que-george-orwell-se-enlisto-al-ejercito-republicano-para-matar-fascistasEl día que George Orwell se enlistó a la Guerra Civil española para matar fascistas

Amado Nervo y la ciencia ficción mexicana 2

Ambos escritores, tanto en Rebelión…, como en La última guerra, plantean la metáfora de las clases sociales y la creciente conciencia social entre los obreros a través de la rebelión de los animales. En este par de textos son los humanos (los amos y terratenientes) quienes se enfrentan a la derrota y a la posible extinción. A diferencia del primero, quien imagina un regreso a la guerra civil entre los cerdos y sus antiguos aliados, en el cuento de Nervo se vislumbra la posibilidad de una nueva insurrección, pero esta vez encabezada por los insectos, quienes al transcurrir millones de años y a merced de la evolución, terminan por imponer su civilización sobre los “mamíferos pensantes”.

Relacionadopoemas-de-amado-nervo-para-dedicarPoemas de Amado Nervo para dedicarte justo el día que me quieras

Amado Nervo y la ciencia ficción mexicana 3

El mexicano propuso un eterno círculo de creación y muerte, la trasmutación de materia y energía, «todo ello hasta que la llama del Sol se extinga suavemente, hasta que su enorme globo, ya oscuro, girando alrededor de una estrella de la constelación de Hércules, sea fecundado por vez primera en el espacio, y de su seno inmenso surjan nuevas humanidades… para que todo recomience».

Amado Nervo: un alma visionaria

De esta manera, y antes de que se reconociera a George Orwell por presentar textos en la que la sociedad es controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos, Amado Nervo se convierte en el primer mexicano en escribir, también, Ciencia Ficción, pues a través de sus líneas introduce la idea de teorías actuales sobre el destino del Universo. 

Relacionadolibros-de-h-g-wells-para-aproximarte-a-la-ciencia-ficcion5 libros de H.G. Wells para aproximarte a la ciencia ficción

Así, «como si se tratara de una escalera de caracol»: las humanidades de Nervo avanzan en su danza de génesis/destrucción, en el que cada escalón de la escala evolutiva significara comenzar de nuevo. La aportación de Nervo a la Ciencia Ficción son sus argumentos y ansiedades acerca del sentido de trascendencia del hombre y su lugar en la escala evolutiva.

Después de este cuento, el estilo de Amado Nervo evolucionó por completo en su trabajo poético; hay en él una curiosa influencia de las doctrinas orientales, y su primitivo sentido más o menos místico se convirtió en una especie de aspiración al Nirvana: «La muerte es la libertad absoluta».

Amado Nervo

La revolución literaria de Amado Nervo

«Tres habían sido las grandes revoluciones de que se tenía noticia: la que pudiéramos llamar Revolución cristiana, que en modo tal modificó la sociedad y la vida en todo el haz del planeta; la Revolución francesa, que, eminentemente justiciera, vino, a cercén de guillotina, a igualar derechos y cabezas, y la Revolución socialista, la más reciente de todas, aunque remontaba al año dos mil treinta de la Era Cristiana. Inútil sería insistir sobre el horror y la unanimidad de esta última revolución que conmovió la tierra hasta en sus cimientos y que de una manera tan radical reformó ideas, condiciones, costumbres, partiendo en dos el tiempo, de suerte que en adelante ya no pudo decirse sino: Antes de la Revolución social, después de la Revolución social. Sólo haremos notar que hasta la propia fisonomía de la especie, merced a esta gran conmoción, se modificó en cierto modo... » 

Relacionadoescritores-de-ciencia-ficcion-que-cautivaron-la-literaturaAlienígenas y robots gigantes: la historia de la ciencia ficción en 8 escritores

Si quieres seguir leyendo La última guerra, da clik aquí.

Fuente: Expedición a la ciencia ficción mexicana, Ramón López Castro, 2001.

Te podría interesar: 

10 ideas de ciencia ficción que están a punto de ser realidad

Cómo será nuestro futuro según "Fahrenheit 451"

10 libros postapocalípticos que no son Bird Box ni los Juegos del Hambre

Referencias: