El código secreto de Da Vinci que Bill Gates compró por 50 millones de dólares

El código secreto de Da Vinci que Bill Gates compró por 50 millones de dólares

Por: Beatriz Esquivel -

¿Cuánto pagarías por una obra tan importante para el arte, la ciencia y la literatura?

Llamado Códice Leicester, se trata de 32 diarios de Da Vinci que datan de hace más de 500 años de antigüedad y si bien estos documentos, aunque son conocidos como el Código Da Vinci —así como la novela homónima del escritor Dan Brown—, lo cierto es que en su interior no hay ningún secreto o código que revele algún misterio como los que Brown ideó. El código secreto de Da Vinci que Bill Gates compró por 50 millones de dólares 1De la adaptación fílmica de El código Da Vinci de Dan Brown.

Los diarios fueron comprados por Armand Hammer, un empresario estadounidense que además de sus aventuras empresariales fue un ávido coleccionista y filántropo; él habría de nombrarlo “Código Hammer” y tendría tal nombre hasta 1994, cuando Bill Gates lo compró por la extravagante suma de 30.8 millones de dólares —que actualmente equivalen a poco más de 50 millones—. En su momento lo convertiría en la subasta de un manuscrito más cara de la historia. En su blog, Bill Gates creyó que sería ridículo cambiar el nombre a “Códice Gates”, por lo que restauró el nombre que mantuvo de 1719 a 1980: Códice Leicester. El código secreto de Da Vinci que Bill Gates compró por 50 millones de dólares 2Foto: Business Insider

Aunque el códice no contiene ningún secreto de la humanidad, sí es un gran testimonio de la mente de un genio como Leonardo. En sus páginas se puede encontrar una gran disertación sobre los movimientos de los cuerpos de agua. No obstante, también es muestra tanto de la curiosidad como el ánimo de investigación que caracterizó al artista. Se conocen de tratados que nunca publicó sobre la anatomía humana y animal; así como el flujo de pensamiento durante algún tipo de tarea, que invariablemente lo llevaba de un tema al siguiente y a otro más, aunque ello implicara que dejara proyectos inconclusos. 

Relacionado
artistas-famosos-con-ceguera-problemas-ojos

El códice podrá estar dedicado al estudio del agua, sin embargo, de acuerdo con el reporte de la BBC también se encuentran otros temas relacionados como «por qué la Luna brilla o cómo es posible hallar fósiles de animales marinos en montañas». 

Bill Gates, quien ha probado ser un apasionado de Leonardo Da Vinci escribe en su blog "Gates Notes"

«Cuando observas las muchas habilidades de Leonardo y sus pocos defectos, el atributo que destaca sobre todo lo demás es su asombro y curiosidad. Cuando quería entender algo, ya fuera el flujo de sangre a través del corazón o la forma de la lengua de un pájaro carpintero, lo observaba de cerca, escribía sus pensamientos y luego trataba de resolverlo todo».  

El código secreto de Da Vinci que Bill Gates compró por 50 millones de dólares 3Foto: Gates NotesSu curiosidad y pasión por el por qué de las cosas es lo que precisamente ha hecho de Da Vinci la leyenda del Renacimiento. A pesar de nunca haber sido instruido formalmente y de haberse educado empíricamente a partir de su observación detallada de lo que lo rodeaba, además de su brillante intelecto, claro está. 

Si te interesa Leonardo Da Vinci, también puedes leer: 

Las mejores obras de Leonardo da Vinci
Las obras más importantes de Leonardo Da Vinci que no son La Mona Lisa
Leonardo da Vinci, el hombre que cambió el rumbo de la humanidad

Referencias: