Consejos para escribir un poema dedicado al amor de tu vida
Letras

Consejos para escribir un poema dedicado al amor de tu vida

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

1 de diciembre, 2016

Letras Consejos para escribir un poema dedicado al amor de tu vida
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

1 de diciembre, 2016




Para cada mujer existe un hombre que está dispuesto a entregar su vida. Si ella le dijese "escala la montaña más alta por mi amor", él tomaría su abrigo, sus botas y una foto de su amada para emprender la aventura. Sería la prueba más difícil, pero bien dicen que lo más difícil es lo que más valor tiene. Por supuesto, ella es lo más valioso del mundo y a la vez la más difícil de conquistar.

Como complemento a los actos fantásticos están los románticos. Las osadías impresionan, pero los poemas terminan por seducir, por tal motivo hay que aprender a escribir uno. Es aquí cuando el hombre que está conquistando se debe convertir en héroe, trovador y poeta; en un versión moderna de caballero Don Juan y de profeta del reino llamado amor.

¿Qué se debe hacer para lograr el verso perfecto? La respuesta está implícita y explícita en las letras de Benedetti, Neruda y Lorca: hay que ser sinceros con uno mismo y con ella, en especial con sus ojos, los cuales son dos astros que brillan en la oscuridad para guiar el camino de los moribundos.

Si necesitas más ayuda debes tomar en cuenta 5 elementos a la hora de escribir:

-

1. Sentimientos

cómo escribir un poema de amor

Cuando miras a la persona que amas, ¿qué pasa por tu mente? Piensa en palabras para describir cómo te hace sentir aquella persona. Cuando se besan al despedirse, cuando la noche los cubre y juntan su cuerpo o cuando sus manos se toman para completar el rompecabezas del amor.

Si en verdad te pones en contacto con tus sentimientos te darás cuenta que las palabras no alcanzan a describir con certeza lo que sientes. En ese momento tienes que hacer uso de la metáfora. Según Helena Beristain, es una relación de semejanzas entres los significado de las palabras. Toma de ejemplo a Neruda, quien relacionaba a la mujer con algún bello paisaje natural. Así puedes comparar la tersura de alguna parte del cuerpo con otro objeto:

"[Ellas] se transformaron en la sal del sol;
aquella miel, aquel temblor del mundo,
aquel trigo del cielo".

-

2. Dramatización

cómo escribir un poema de amor

En el sentido estricto, la dramatización le dará una identidad literaria a tu composición. Será como crear una historia, tu historia. No olvides ser algo nostálgico al describir cómo se conocieron. ¿Fue amor a primera vista? ¿Dónde se encontraron? ¿Qué pasó en la primera cita? Ve uniendo los puntos y elabora un relato romántico de ustedes dos. 

Si quieres tomar el concepto de forma común, debes dejar fluir tu intensidad y entregar las palabras más desgarradoras que puedas. Toma de ejemplo a Ernesto Cardenal:

"Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti, 
pero a ti no te amarán como te amaba yo".

-

3. Comparación.

cómo escribir un poema de amor

Si está escribiendo un poema de amor es porque alguien convulsionó tu mente, corazón y vida. Considera que a las personas les gusta saber cuan importante son, aprovecha el momento y explícale cómo cambió tu existencia su llegada. En tu escrito debes describir cómo eras antes (un ser gris y sin ánimos de vivir) y cómo eres ahora (un amador radiante dispuesto a bajar todas las estrellas del firmamento).

-

4. Ritmo

cómo escribir un poema de amor

Cuando se trata del formato de un poema, la escritura de una rima o patrón no debe ser el foco principal de tu atención. Si una rima viene naturalmente, atrápala como un cazador, pero si las palabras llegan sueltas no te limites. En el amor no importa de qué forma se disfruten las parejas, la cuestión es que lo hagan. Si es así, ¿por qué tú deberías de aprisionar los versos?  Lo importante de un poema de amor es el qué y no cómo

-

5. Tono

cómo escribir un poema de amor

Olvídate de los prejuicios. Eres una persona romántica y así debes expresarte. Si de tu mano salen las palabras más melosas no te detengas, no tiembles ni dudes. Escribe sin parar hasta que tu corazón esté en paz. El tono eres tú, tu voz y el color de tu alma. 

En el mundo literario el tono está relacionado con la prosodia, parte que se ocupa de la pronunciación regular y correcta de las palabras con respecto al acento y a la cantidad o duración y otros tantos componentes poéticos. Este campo semántico sería importante si estuvieras escribiendo un poema académico, pero lo que tú quieres va más allá de las frías aulas; es un sentimiento libre, cálido y sublime. Déjalo fluir.

Ahora un pequeño poema perfecto para un amor perfecto. 

cómo escribir un poema de amor

"Te prometo una cosa: llenar tu casa de libros.
Que no se pueda caminar,
que la gente que invites diga qué
diablos está pasando,
¿qué ya no existen para ti más que los malditos libros?
Se te van a enredar en el pelo, en las piernas.
Cuando te bañes vas a ver que están ahí,
entre el agua de la regadera y el shampoo.
Entonces te vas a reír, te vas a reír como nunca.
Y los libros van a salir del baño y se aprestarán a colmar el pasillo
y la cocina. Y la cama. Eso, tu cama.
No te dejarán hacer el amor.Porque primero tendrás que leer-los.
Y eso llevará tiempo. Sobre todo porque ahí estarán Dante y Petrarca.
Shakespeare y Tennessee Williams. Y todos los que han escrito por amor.
Y de amor —¿habrá quién separe una cosa de la otra?
Y Leopardi, claro. Y Cernuda. Y José María Álvarez —cien veces José María Álvarez. Y Jaime Gil de Biedma.
Y, perdón por insistir, ya lo dije, todos aquellos cuya lectura te inflama la sangre.
Porque querrán estar cerca de ti. Porque el amor te antecede y te rubrica.
Y el amor dice ella ama. Y a ella la amo. Eso dice el amor.
Entonces los libros saturarán tu vida de alegría y de dolor.
Porque esto no hay modo de cambiarlo.
Y cuando te acerques a la cama a conciliar el sueño bendito, cuando desdobles las sábanas y ansíes, por fin, reposar la jornada, advertirás un gran bulto que ocupa lo suyo.
Son los libros, que están ahí porque desean acompañarte en tus sueños.
Porque son, los libros, como lo eres tú: ansiosa de ser amada, ansiosa de sentir sobre la piel aquellos dedos abrumados por el deseo; pero en la misma medida porque los libros son como tú: seres a quienes torna ardientes el simple deseo de tener un interlocutor.
Alguien que los lea y que les haga preguntas.
Que platique con ellos. Que les prometa llevárselos hasta la tumba.
Alguien que dé la vida por ellos.
Alguien como tú.
Que ame.
Que ame porque el amor es también abrir el libro tal como se abre el corazón.
Cuando se ama. Pero también te prometo otra cosa:
llenar tu casa de música —otro día hablamos de eso".

Eusebio Ruvalcaba

-
Encuentra más inspiración en: "11 poemas cortos para por fin enamorar a la persona que tanto te gusta" y "10 poemas para que tu pareja sepa cuánto la amas"







Referencias: