10 consejos para que acabes tu tesis en menos de un mes

Viernes, 9 de febrero de 2018 11:37

|Diego Cera
consejos para terminar la tesis

En lugar de seguir atormentándote pensando que nunca vas a titularte, podrías comenzar a escribir y terminar tu tesis en un mes.


Si es que en verdad hay un infierno, éste debe verse como una sala barroca llena de gatitos de porcelana en donde un millón de tías te preguntan por una novia que no existe y una tesis que no has terminado de escribir. No todo es un chiste de Internet; una de las cosas más difíciles a las que se enfrenta el universitario promedio es a escribir el que —al menos en teoría— será el último trabajo académico que presente durante su carrera: la tesis.


consejos para terminar la tesis 1


Aunque no se trata de hacer algo realmente extraordinario o que al menos requiera mucho más esfuerzo que cualquier ensayo al que se hayan enfrentado durante la carrera, los estudiantes prefieren tomarse su tiempo para realizar este texto que marca el principio de su vida profesional. Si en realidad hacer una tesis no es un gran trabajo, ¿por qué tardarse tanto? Al tratarse de una especie de "carta de presentación" e intentar encontrar un buen empleo, muchas personas caen en el error de recopilar información hasta que de repente se ven con una montaña de bibliografía y casi nada de texto.


consejos para terminar la tesis 2


Después de esto, es necesario realizar una jerarquización de referencia y aprender a organizar todos nuestros tiempos para que este trabajo salga lo mejor posible. Incluso cuando el tiempo se viene encima y faltan apenas unas semanas para entregar el producto final, hay algunos tips que puedes seguir para terminar ese texto de una vez por todas.


consejos para terminar la tesis 3


-

No te quiebres la cabeza tratando de encontrar el párrafo perfecto para iniciar tu texto, enfócate en redactar el cuerpo. Una vez que tengas toda la seguridad acerca del resto de tu discurso, entonces te será más fácil redactar una buena introducción.


consejos para terminar la tesis 4


-

Consulta documentos que traten el mismo tema y revisa todo lo que se ha dicho sobre éste. Si notas que se ha repetido en diferentes textos, quizá debas darle otro enfoque a tu tesis.


consejos para terminar la tesis 5


-

No esperes a que por arte de magia llegue a ti una idea excelente. Éstas por lo general arriban justo cuando comienzas a escribir, así que no gastes tanto tiempo pensando y comienza. Ya tendrás tiempo para corregir.


consejos para terminar la tesis 6


-

Es normal que quieras hacer una gran tesis de licenciatura. Sin embargo, debes de ser un poco realista y delimitar tu tema para que el proceso no te parezca un asunto interminable.


consejos para terminar la tesis 7


-

Tal vez es cruel decirlo de esta manera, pero al final sólo tú y tus asesores son quienes leerán tu trabajo de investigación. Es mejor que te enfoques en decir y argumentar justo lo que tú quieres, antes de pensar en complacer a todo el mundo.


consejos para terminar la tesis 8


-

Asegúrate de tener la información necesaria para comenzar a escribir. Es normal invertir mucho tiempo buscando bibliografía y realizando fichas, en lugar de redactar el producto final.


consejos para terminar la tesis 9


-

Cita sólo a autores confiables. En ocasiones, algunos sitios utilizan bibliografía falsa o poco confiable para realizar sus artículos; para evitar poner datos erróneos, busca fuentes especializadas en el tema o revistas de divulgación. De esta manera ahorrarás tiempo verificando tus fuentes.


consejos para terminar la tesis 10


-

Una vez que tengas identificados los autores que vas a utilizar para tu tesis, trata de citarlos todo lo que puedas, con el fin de reforzar tus ideas y así darle a tu trabajo mucho mayor validez.


consejos para terminar la tesis 11


-

Normalmente las tesis deben tener una extensión mínima de 80 cuartillas. Así que si escribes al menos tres páginas diarias, es muy posible que logres tu cometido.


consejos para terminar la tesis 12


-

Para tu conclusión no es necesario que abras otro debate acerca de los temas que ya has tratado. Simplemente enfócate en remarcar lo que ya escribiste para que todo sea más claro.


consejos para terminar la tesis 13


-


Si bien estos consejos son útiles a la hora de realizar ese trabajo, el aspecto principal que todo buen tesista debería tomar en cuenta es la certeza de que su tema le apasiona tanto a él como a su asesor. Finalmente, la tesis, más que un trabajo, es la oportunidad de decir todo lo que alguien pensó durante al menos cinco años y nunca tuvo la posibilidad de expresarlo.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS