El libro que muestra cuál sería el futuro perfecto de la sociedad y cómo llegar a él

El libro que muestra cuál sería el futuro perfecto de la sociedad y cómo llegar a él

Por: Ji Gomez -

Descubre cuál es el futuro de la sociedad y cómo lograrlo según lo indica el doctor Remo H. Largo en su libro "Individualidad Humana".


El ser humano comparte muchas necesidades físicas con otras especies animales, desde otros mamíferos hasta las aves; cosas como el obvio requerimiento de alimento y refugio, pero también la necesidad de comunidad, protección y afecto. A este deseo de cercanía se le llama "comportamiento de apego" y se desarrolló en el curso de la evolución en aquellas especies que se organizan de manera comunal.

Según explica el doctor Remo H. Largo en su libro Individualidad Humana, las raíces de nuestro comportamiento social se sitúan en un punto muy temprano de nuestra línea evolutiva; y por milenios ha asegurado el desarrollo y la supervivencia de los seres humanos. Empezando por la familia y expandiéndose a la comunidad, los miembros de un clan o cultura poseen un lenguaje en común, así como las creencias sobre su origen y el mundo en el que viven; por eso, ajustarnos y encajar en estos círculos, es una de las necesidades más importantes que tenemos como individuos.

El libro que muestra cuál sería el futuro perfecto de la sociedad y cómo llegar a él 1

Los fuertes vínculos que se crean entre los seres humanos dan una sensación de seguridad "existencial, social y emocional" que hasta hoy hacen que deseemos pertenecer y ser aceptados. El problema es que los grupos sociales de los que dependemos son cada vez más grandes; debido a la interconectividad que implican las nuevas tecnologías, la presión que podemos sentir para encajar es mucho más grande y difícil de satisfacer.

Largo indica que esta es la razón por la que cada vez se sufren más trastornos emocionales y sociales, pues las comunidades que alguna vez estaban formadas por un par de cientos, se conforman ahora por varios millones de personas, lo que causa que "perdamos cada vez más la confianza en un Estado hipercomplejo y una economía globalizada, y lamentemos la ausencia de una cultura que nos confiera una identidad".

Relacionado
peliculas-psicologicas-netflix-thriller-cine-terror

Pero, si prácticamente es imposible deshacerse de la vida en sociedad, tan arraigada en nuestra evolución, ¿cómo ajustar nuestras necesidades y las construcciones sociales para mejorar nuestra vida?

El libro que muestra cuál sería el futuro perfecto de la sociedad y cómo llegar a él 2

La idea de solución del doctor Largo es, la verdad, bastante idealista y propuesta para, en el mejor de los casos, llevarse a cabo a lo largo de varias generaciones, emulando el proceso evolutivo que nos trajo hasta donde estamos.

Relacionado
frases-del-libro-sapiens-de-animales-a-dioses

Dado que su análisis se basa en los tres principios básicos del Estado -o la política-, la cultura y la economía, el primer cambio que sugiere es la preocupación política por recuperar la confianza de los ciudadanos. Si bien esto podría parecer un imposible, recientemente ha aumentado el esfuerzo de los protagonistas políticos por acercarse a los ciudadanos y poner cada vez más responsabilidades directamente en sus manos, aunque sea sólo de forma simbólica, como es en las consultas ciudadanas.

La idea de que la ciudadanía sea capaz de tomar dichas decisiones está basada en el segundo eje: la cultura. Que indica la necesidad de mejorar las instituciones y prácticas educativas para que no sólo formen a futuros trabajadores, sino para promover el desarrollo individual desde el nivel básico hasta la universidad.

El libro que muestra cuál sería el futuro perfecto de la sociedad y cómo llegar a él 3

Para finalizar, Individualidad Humana señala que es vital tener una economía en la que la mayoría de la población esté empleada, con un sueldo con el que pueda pagar una vivienda, energía, servicios, alimentos e, incluso, entretenimiento.

Todas estas cosas parecen imposibles, pero los cambios deberían empezar en este momento para lograr realizarlos en unas cuantas décadas. Si quieres saber más sobre lo que el doctor Largo llama el "principio de ajuste", encuentras toda la información en el libro Individualidad Humana, editado por Debate, que te ayudará a comprender la diversidad del ser humano no sólo como fundamento de la evolución, sino como la base de nuestra existencia.

Relacionado
libros-inteligentes-puedes-leer-por-menos-de-200-pesos

¿Te animarías a presentar tu propia lista de libros a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas descubran las nuevas propuestas o se animen a darle una oportunidad a los clásicos de la literatura universal. Así que ya sabes: si eres un amante de los libros, esta plataforma es para ti.

Ahora que sabes cuál es el futuro de la sociedad según el doctor Remo H. Largo, puede interesarte:
'A Clockwork Condition': la secuela inédita de la Naranja Mecánica recién encontrada
¿Por qué creemos en el destino si no estamos seguros de su existencia?
¿Qué pensarías si te dijera que somos seres perfectos?

Referencias: