David Alfaro Siqueiros: expresiones de fuerza y libertad

David Alfaro Siqueiros: expresiones de fuerza y libertad

Por: Paola Arellano -

“La creación artística es el contacto con los demás, la unión comprensiva y amorosa”. 

David Alfaro Siqueiros, pintor y militar mexicano, nació en Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y formó parte activa de la Revolución mexicana, en la que participó junto a José Clemente Orozco. 

David Alfaro Siqueiros: expresiones de fuerza y libertad 1

 En 1919 decidió viajar a Europa, donde exhibió el manifiesto: Tres llamados a los artistas plásticos de América en el que expuso propuestas artísticas para dicho continente. 

En 1922, José Vasconcelos solicitó a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen político, social y cultural del país. Concluida la Revolución, Siqueiros decidió trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. Su trabajo dio como resultado muros impregnados de historia, paredes que reflejan parte de nuestra historia generando ecos de admiración.


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/503.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/513.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/522.jpg

  El cargo como secretario del Partido Comunista mexicano, la participación en la Guerra Civil española, a favor de los republicanos, y el intento de asesinato a León Trosky lo llevaron al exilio en Estados Unidos y su ingreso a prisión en más de una ocasión. Enaltecedor de los ideales revolucionarios y líder de planificar el sindicato de técnicos, pintores y escultores, Siqueiros fue el introductor de nuevas técnicas como la fotografía y materiales como la piroxilina y lacas automotrices. 

Considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, su obra es un reflejo de las tradiciones indígenas y populares: manos trabajadoras labrando la tierra, niños en el regazo de su madre, expresiones de fuerza, lucha y victoria impregnada de simbolismo y significado en un contexto político, social y cultural generadas por diversas líneas que crean dinamismo en la figura y sensación de movimiento.


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/531.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/54.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/551.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/561.jpg

  
Jackson Pollock, representante del expresionismo abstracto, fue uno de los alumnos del taller que impartió Siqueiros en Nueva York, en 1936.

 Algunas de  las obras de David Alfaro Siqueiros se encuentran en La Escuela Nacional Preparatoria (Antiguo Colegio de San Ildefonso), El Sindicato de Electricistas, El Palacio de Bellas Artes, La Universidad Nacional Autónoma de México y en Argentina, Filadelfia, Los Ángeles y Nueva York. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/333.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/341.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/352.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/362.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/372.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/12/382.jpg

 David Alfaro Siqueiros decía que si la pintura estaba destinada a generar cambio, entonces debía hablar el lenguaje de su tiempo. Obras que reflejan nuestra existencia, expresiones de constante  lucha, fuerza y libertad. 

 Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres.  

http://www.artepinturaygenios.com/2011/01/david-alfaro-siqueiros-la-politica.html

 

Referencias: