Letras

El excéntrico filósofo marxista que mezcla a Nietzsche con Star Wars

Letras El excéntrico filósofo marxista que mezcla a Nietzsche con Star Wars

 

Estoy siendo extremadamente romántico aquí. ¿Sabes cuál es mi miedo? Esta etiqueta postmoderna, permisiva y pragmática que le dan al sexo. Es horrible. Aseguran que el sexo es saludable pues es bueno para el corazón, para la presión arterial y te relaja. Incluso tienen que ahondar en que besar también es benéfico porque desarrolla los músculos. ¡Dios mío, es horrible!
Deja de ser la pasión absoluta. Me gusta esta idea de que el sexo es parte de lo que amas. Como ejemplo: "Estoy listo para vender a mi madre como esclava sólo para cogerte para siempre" Existe algo más lindo y trascendental sobre ello. Me mantengo incurablemente romántico.
-Slavoj Zizek

"¿Hace cuánto que no cambia la física?", expresa como chiste Penny, una de las protagonistas de la –absurda pero famosa– serie "The Big Bang Theory". La mujer (estereotipo de todo lo que se piensa de las chicas rubias) pregunta con ingenuidad ante su sospecha de que desde hace más de 50 años no se han hecho descubrimientos importantes en la física, pero, por supuesto, está equivocada. Lo mismo se podía pensar de la filosofía. Todos hablan de Nietzsche, Kierkegaard, Descartes y Sartre y parecen ignorar que en nuestro tiempo tenemos a alguien dispuesto a ser la figura líder contemporánea de la materia. Slavoj Žižek es un controversial filósofo que se ha convertido en el preferido de nuestra generación. 

Slavoj  Zizek

A pesar de ser un hombre lleno de contradicciones, cambió para siempre la filosofía al mezclar el conocimiento clásico de figuras como Hegel con cultura baja como "Star Wars". Slavoj Žižek nació en Eslovenia y describirlo es tan complejo como su forma de pensar. Además de ser filósofo, funge como crítico cultural... pero, ¿qué es lo que separa ambas cosas? A diferencia de otros estudiosos, él no se limita a analizar la mente de los individuos utilizando referencia de autores antiguos, sino que también toma elementos de la cultura popular para expresar una idea.

slavoj zizek intolerancia

Así como el autor de este artículo hizo una referencia televisiva con la intención de crear un vínculo directo con el lector, Žižek se atreve a hacerlo. Por primera vez, un filósofo mezcla baja y alta cultura; además, lo hace con un estilo tan idiosincrásico que ofende a cualquier purista de la profesión y despierta el interés en cualquier fanático del cine o lo que algunas clases llaman: "las artes bajas". El hecho de que Žižek sea marxista preocupa a algunos refinados estudiosos. Se enfoca a un análisis socioeconómico de las relaciones entre clases sociales, se vale de interpretaciones materialistas en el desarrollo histórico social, desde una perspectiva dialéctica de la evolución como comunidad.

slavoj zizek

Su característica más controversial es que se enfoca hacia la crítica de lo políticamente correcto y al capitalismo en general.  Es la forma en que trata de dar a entender sus posiciones políticas de una manera sencilla, a diferencia del resto de los filósofos, le ganará un lugar en los libros de historia. Žižek no descarta a los autores de cine o la televisión como actores importantes en el desarrollo de las ideologías de la sociedad y los usa como ejemplo para crear un vínculo inmediato. El problema, según sus detractores, es que no ofrece una solución clara, y en parte tienen razón. Žižek se especializa en el juicio y no en la respuesta, pero si analizamos profundamente su forma de pensar, no existe una manera clara de arreglar a la  sociedad que ya está demasiado podrida. Žižek está consciente de que la filosofía no cambia a las masas, sólo a los individuos.

slavoj zizek filosofo

El filósofo no es un crítico común ni pretende serlo. Tan sólo en el aspecto cinematográfico existen escritores como Roger Ebert que buscan hacer un juicio justo de todos los elementos que conforma una película, pero Žižek se enfoca meramente en los personajes, sus interacciones, su impacto, sus motivos y la historia; es lo mismo que hace con los individuos, pero al observar las cintas, explica que hay una conexión mayor: las obras nos hacen filósofos en cierta forma, por tanto, lo que vemos en pantalla no es nada si no observamos nuestra realidad. Por ese motivo habla sobre lucha moral cuando explica "The Dark Knight" de Christopher Nolan o sobre control mental con "Matrix" de las hermanas Wachowski.

slavoj zizek locura

Žižek es un ávido escritor y su bibliografía cuenta con más de 40 títulos, además de que tiene trabajos publicados en su lengua madre y uno en español ("En defensa de la intolerancia"), pero son sus cintas lo que le han valido más críticas por parte de sus contemporáneos. "La realidad de lo virtual", "Zizek!", "La guía del pervertido al cine" y "La guía del pervertido a la ideología" son las creaciones perfectas para entender su pensamiento y saber por qué después de él la filosofía podría no ser igual.

slavoj zizek comunista

"La gente exige honestidad pero no está lista para lidiar con ella". Žižek no tiene al miedo al juicio pues él es el primero en acusarse.
Tardaríamos demasiado tratando de parecer astutos citando a Hegel, Kierkegaard mientras damos tonalidades intelectuales al texto, pero, ¿cuál sería el punto? Cuando podemos explicar nuestra insignificancia en el universo y Žižek nos habrá enseñado suficiente sobre eso.

-










Referencias: