El libro que te llevará al abismo de la depresión y te demostrará que la vida no vale nada
Letras

El libro que te llevará al abismo de la depresión y te demostrará que la vida no vale nada

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de marzo, 2016

Letras El libro que te llevará al abismo de la depresión y te demostrará que la vida no vale nada
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de marzo, 2016



Homo homini lupus (El hombre es el lobo del hombre)

El año pasado la película polaca "Ida" ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. La cinta retrata la travesía de una bella mujer próxima a convertirse en monja, pero encontrará su verdadera identidad después de enterarse que en realidad es judía. La película se construye a través de silencios y detalles que no se mencionan, en ésta. un hermoso pero misterioso y melancólico viaje que te deja con un nudo en la garganta que es difícil de explicar pues,  si lo piensas bien, la cinta nunca te dijo gran cosa. Esa sensación de vacío abrumador es algo que ayuda a que algo sea una gran obra de arte, y una que realmente se lleva las palmas por su crudeza es la novela: "The Road", de Cormac McCarthy. 

the road camino

Hay libros tristes, hay algunos que te hacen derramar lágrimas por un amor perdido, otros que te llevan en un intenso viaje por momentos históricos que han demostrado la vileza (y valentía) de la humanidad y después está "The Road"; un libro que destroza tu sentido de la realidad y te deja con un filtro gris capaz de sumirte en una profunda depresión. Cerca de 200 páginas en su traducción al español son todo lo que el escritor estadounidense necesitó para describir un mundo apocalíptico en el que la vida es cada vez más difícil y la esperanza es un lejano recuerdo. 

road

Es difícil explicar el libro de McCarthy. Hablar de "The Road" es hablar de una de las más grandes obras de arte de los últimos años. El escritor es considerado uno de los mejores escritores vivos y sus anteriores entregas ya habían demostrado estar llenas de un crudo realismo y una fuerza poética capaz de asombrar y sensibilizar a través de horribles asesinatos cargados de una intensidad poética difícil de encontrar en otro escritor.

Entre juegos con el pasado e indagando en la relación entre México y Estados Unidos, en "The Road", el escritor decidió escribir acerca del futuro.

Un evento nunca mencionado lleva al planeta a su muerte. No se trata de un cataclismo que mató a millones, simplemente la Tierra murió y con ella la condena para todos era inevitable. La historia comienza años después del evento, por lo que ahora prácticamente no hay animales, no hay vegetación y una capa de densa ceniza cubre los cielos. A la distancia, en la soledad, un hombre y su hijo empujan un carro de supermercado en el que llevan pocas provisiones. Harapientos, fatigados y derrotados, recorren lo que alguna vez fue una gran carretera estadounidense mientras se dirigen a la playa en busca de esperanza, pero ésta parece haber muerto junto al planeta. 

the road

Un padre y su hijo destinados, junto al resto de la humanidad, a la muerte. Una madre ausente, quien por medio de recuerdos nos enteramos que no soportó la vida sin sentido. Todo lo que sucede parece extraordinario; sin embargo, parece una triste balada del proceso natural de cualquier persona. Un día las cosas se acaban y lo único que es inevitable es la muerte, lo que sigue después, nadie lo sabe. 

the road viggo

Las líneas de Hemingway son golpes de box directos al corazón, la prosa de McCarthy es una oleada de depresión que poco a poco, como la marea, sube y te inunda, te llena de una sensación abrumadora que muchas veces es imposible de contener. Este es un libro que a veces te obliga a cerrarlo y mirar a tu alrededor, darte cuenta de que el planeta (aún) está vivo y que hay pájaros cantando y niños riendo, pero te hace cuestionar cuánto falta para que deje de suceder. 

"Una tierra destripada y erosionada y árida. Huesos de seres muertos desparramados en los aguazales. Basurales de desperdicios anónimos. En los campos casas de labor con la pintura agrietada y las tablas de las paredes ahuevadas y sueltas de sus tachuelas. todo ello desprovisto de sombras y de características. La carretera descendía a través de una selva de kudzú muerto. Una ciénega donde las cañas yacían muertas sobre el agua. Más allá de la linde de los campos y la mustia bruma flotaba por igual sobre tierra y cielo".

the road aire

Este libro trata sobre la naturaleza humana, no la que sale en el mejor de los momentos, sino la que despierta cuando la supervivencia se activa. No es vileza, es instinto, y nadie dudaría de proteger a la persona que ama cuando todos son enemigos potenciales. Una novela apocalíptica que, sin embargo, está llena de cuestiones filosóficas que poco a poco expanden la noción del existencialismo, pues uno no puede dudar hacía dónde nos dirigimos como especie, cuál es el punto de tener hijos, de traerlos a este mundo lleno de sufrimiento y dolor cuando la felicidad parece tan pequeña comparada con la agonía del día a día. 

Poco a poco te sumerges en la atmósfera de la novela, la vida parece vacía e irrelevante, pues parece que todos estamos destinados al mismo final. No hay mucho que decir después de eso, el silencio es irrelevante. Es lo único que hay. Cada uno debe buscar el camino que lo regresará a la normalidad, pero después de leer a McCarthy sabes que nada volverá a ser igual. Es un libro que cambia tu forma de entender la vida, después no vuelves a ser el mismo. La historia te hace pensar en la naturaleza, en lo que hacemos con ella, en la relación entre humanos, entre padres e hijos y, sobre todo, en que podemos perdernos en el abismo y nunca salir de ahí.



Todas las imágenes fueron tomadas de la cinta basada en el libro, la que también es una de las películas que te hará perder la fe en la humanidad. 


***

Te puede interesar:

Libros no recomendables para personas tristes 

Libros que inevitablemente te harán llorar





Referencias: