El Mundo de Sofía y otros libros para perderle el miedo a la filosofía
Letras

El Mundo de Sofía y otros libros para perderle el miedo a la filosofía

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

25 de abril, 2016

Letras El Mundo de Sofía y otros libros para perderle el miedo a la filosofía
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

25 de abril, 2016



Sin importar la carrera que estudies o el trabajo que realices, la filosofía siempre estará ahí para molestarte o hacerte la vida más aburrida, o al menos, eso es lo que muchos piensan. Para tu desgracia, tienen toda la razón, nunca te librarás de este enredado conocimiento, pero ya lo dijo una vez un filósofo: "Nada es para tanto".

explicaciones filosoficas serious man | el mundo de sofia

La filosofía está en todos lados porque es la reflexión sobre la esencia, las causas y los efectos del curso natural del universo hacia el hombre. Desde la más pequeña decisión sobre qué prendas usar hasta la completa explicación de tus acciones del último fin de semana, siempre estarás bajo un marco filosófico, así que es mejor que le vayas perdiendo el miedo y hagas de este acto algo tan cotidiano como saltar en un charco de agua

Seguramente piensas que la filosofía es aburrida, en primer lugar, porque usa palabras que parecen haber sido sacadas de un trabalenguas, y en segundo, porque el grosor de sus libro se compara con el de una mortal piedra, arma indicada si tuvieras que defenderte de algún enemigo y vencerlo con... ¿un golpe de ideas? Sí, aunque no lo creas, la filosofía también podría salvarte la vida.

frases filosofia mundo | el mundo de sofia

Así que para mostrarte el lado sencillo de las cosas, en específico de la filosofía, a continuación conocerás algunos libros que aunque tocan exlusivamente este tema, manejan las pesadas ideas tan livianamente como el aire.


-
El mundo de Sofía -  Jostein Gaarder

El mundo de sofia

Para darle un cambio radical a cómo aprendemos filosofía, el filósofo Jostein Gaarder se propuso explicar casi dos mil 500 años de su historia a una adolescente que está inquieta por conocer la verdad. "El mundo de Sofia" es la transformación de una joven que pocos días antes de cumplir 15 años, recibe una anónima carta en la que hay escritas misteriosas preguntas: ¿Quién eres? y ¿cuál es el origen del mundo? Con estas sencillas interrogantes inicia una apasionante expedición a través del tiempo y el espacio para conocer la historia de la filosofía occidental. Al igual que Sofia, si decides emprender el viaje, conocerás los pensamientos de la Antigua Grecia y la Edad Media hasta llegar a la era moderna. Si creías que era un tema sólo para la gente aburrida, este libro te demostrará que puedes convertirlo en un juego de niños.


-
Micromegas - Voltaire

Voltaire | el mundo de sofia

Voltaire fue una de las mentes más importantes para la historia del hombre y aunque no lo creas, también puede contar trascendentes historias con un lenguaje coloquial y relajado, ocultando bajo el brazo una reflexión altamente filosófica. Él nos cuenta la historia de un ser de otra galaxia llamado Micromegas, el cual fue desterrado de su órbita y ahora se encuentra vagando por el universo conociendo nuevas personas. Durante uno de sus viajes llega al sistema solar, donde conocerá habitantes de otros mundos y comprenderá el sentido de la vida para seres más diminutos que él. Al final llega a la Tierra, donde tendrá un discurso reflexivo sobre la existencia del ser humano en el universo.


-
Niebla - Miguel de Unamuno

Niebla  | el mundo de sofia

Esta es la historia de amor entre dos seres que habitan realidades distintas. Con un lenguaje sarcástico y retador, Augusto, el personaje principal de la novela, cansado de tener tantos problemas para conseguir a la dama que tanto anhela, va en búsqueda de su escritor y le reclama que su vida, su ficción, sea tan complicada para el amor. Unamuno se mete dentro del relato y empieza a conversar con sus personajes sobre cuestiones de la vida, la muerte y las mujeres.


-
Ética para Amador - Fernando Savater
Ética para Amador | el mundo de sofia
Cuando se creía que era imposible enseñar ética de manera atractiva para los espíritus salvajes de los jóvenes, Fernando Savater aborda los temas fundamentales de la filosofía de una manera tan sencilla y cercana, que te será imposible dejar el libro hasta llegar a su fin. "Ética para Amador" es la explicación de que vivir bien implica llegar a saber qué es lo que realmente quieres, a conocer por ti mismo lo que satisface al ser humano dentro de este diminuto mundo. La ética es aprender a vivir bien, sin olvidar que en la libertad hay algo de responsabilidad.


-
Nada es para tanto - Óscar de la Borbolla

Óscar de la Borbolla | el mundo de sofia

Si pensabas que la filosofía es cuadrada y gris, este filósofo mexicano te mostrará que se necesita el ingenio y el conocimiento indicado para hacer de la filosofía un chiste. No es que se tome todo a la ligera en esta novela, pero su historia se centra en un adolescente que está buscando confirmar su propia voluntad en el mundo, lo que le llevará a vivir situaciones absurdas y cómicas. Desde enfrentar a su padre peluquero en un duelo de tijeras hasta viajar a Acapulco y trabajar sexualmente para unas extranjeras. Todos estas anécdotas sirven para, al final, hacer una bella disertación filosófica. 


-
El misterio del solitario - Jostein Gaarder

Misterio del solitario | el mundo de sofia

Nuevamente el filósofo nos cuenta una historia para jóvenes, escondiendo bajo la inocencia de su edad fuertes temas de filosofía. En el libro conocerás la historia de un padre y su hijo, que cansados de la ausencia de la madre, se lanzan en su búsqueda casi a ciegas. La única pista que tienen de su paradero es una foto de ella en una revista de modas de otro país, pero eso será suficiente para emprender un viaje reflexivo por el mundo. En su camino se encontrarán con otros personajes y situaciones que los obligarán a volver más estrecha su relación.


-
Si después de reírte con las sencillez de estas historias filosóficas aún piensas que podría ser más fácil, te aseguro que hay un lugar donde la filosofía es el pan de cada día.


***
Te puede interesar:

10 libros filosóficos que no son de filosofía y podrás leer sin problema

5 películas con filosofía fuera de lo común




Referencias: