El umbral de las brujas. No leas si quieres dormir esta noche
Letras

El umbral de las brujas. No leas si quieres dormir esta noche

Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

10 de mayo, 2016

Letras El umbral de las brujas. No leas si quieres dormir esta noche
Avatar of Francisco Priego

Por: Francisco Priego

10 de mayo, 2016


Todo sucedió hace dos años. Ahora me encuentro en una celda de aislamiento. Los doctores dicen que estoy enfermo pues no salgo de la cama. Lo que ellos no saben es que debajo del colchón pinté un Círculo de Bragante. Según el libro del Guillo, protege a quien está dentro y es impenetrable hasta para los brujos más poderosos. 

El umbral de las brujas. Ernesto Murguía


La colección “El Umbral de las Brujas”, del escritor mexicano Ernesto Murguía
, nacido en la Ciudad de México en 1972, ganador de varias distinciones literarias como el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 y el Premio Internacional de Cuento Juan Vicente Melo 2002, está conformada por una serie de relatos en que se entremezclan el horror, el suspenso y el humor negro. 

el umbral de las brujas
 

    Es una apuesta diferente a lo que habitualmente solemos leer, especialmente de escritores latinoamericanos; hay reminiscencias al horror clásico: hechizos, aparecidos, bestias infernales; guiños a leyendas del México colonial y contemporáneo; sin embargo, todo rodeado de un contexto muy cotidiano en el que fácilmente nos podemos identificar. Lugares tan nuestros como las inmensas unidades habitacionales de Copilcolos violentos barrios de Ecatepec y Ciudad Neza, los misterios Parque Hundido, etc… aparecen en sus páginas acercándonos más a los acontecimientos, dejándonos la sensación de que las cosas que se narran en los cuantos podrían estar pasándonos a nosotros. 

   En el relato que da título al volumen, un prisionero común y corriente, observa, intrigado, como su compañero de celda, tras realizar una serie de conjuros, desaparece una noche sin dejar algún rastro.  En “Ese Crujido que hacen los Huesos al Romperse”, se explica de manera de manera magistral el funcionamiento de la mente de un par de psicópatas. “Limosnas” recrea de manera original una inquietante leyenda urbana.  

el crujir de los heros oa

   Asimismo, “La Cofradía de los Perros” nos fascina con su atmósfera llena de angustia y maldad, revelándonos un final emotivo y sorprendente. “Alientos” nos aleja un poco de lo siniestro, pero al mismo tiempo nos muestra de una manera descarnada, a los habitantes de una ciudad decadente. Mismo caso de “La Sonrisa de La Luna” que tampoco cuenta con elementos fantásticos en sí, pero, lo horrible, lo perturbador, está en el alma de sus protagonistas. 

    “El Guardaparque”  es otro de los relatos más logrados, aquí, el horror de la ciudad que devora a sus habitantes, se conjuga con elementos siniestros que nos recuerdan los fantasmagóricos relatos de H.P. Lovecraft y E.T. A. Hoffman. 

      “Luz RojaDominum” “Socios Distinguidos”, nos enfrentan a las nuevas deidades cibernéticas que cada día ejercen un mayor control sobre nuestras vidas. 

    E“El Año de Rubén Martínez” un narrador muy a la manera de Rulfonos habla del lado más corrupto del deporte profesional, caso similar a “Los Ojos del Jaguar Disparan a Media Noche”, donde se relata de manera sórdida el mundo de los rockstars, aunque aquí sí, aderezado de elementos sobrenaturales. 

El umbral de las brujas

    “Espiral” es una vuelta al pasado, un retorno a la infancia perdida y las fantasías nunca cumplidas que nos envuelve con una atmósfera tan asfixiante como atrayente. 

   Finalmente, en “Asuntos Privados” y “Los Cuadros” los protagonistas van perdiendo poco a poco la razón, introduciéndonos en sus muy personales mundos de obsesiones, delirios y pesadillas. 

    “El Umbral de las Brujas”, una muestra de que lo realmente escalofriante puede estar tanto en lo sobrenatural, como en la realidad cotidiana, e incluso dentro de nosotros mismos. Si quieres dormir en paz, no leas estos cuentos, pero si quieres meterte un buen susto, puedes descargarlos gratis en las principales tiendas de ePubs, como Googlebooks o iBooks. 



***

Cuentos de terror

Cuentos de terror que te mantendrán despierto

Terror en dos líneas


 


Referencias: