“Heli”, de Amat Escalante: La historia que no cuentan los diarios
Letras

“Heli”, de Amat Escalante: La historia que no cuentan los diarios

Avatar of Luis Vaca

Por: Luis Vaca

8 de julio, 2013

Letras “Heli”, de Amat Escalante: La historia que no cuentan los diarios
Avatar of Luis Vaca

Por: Luis Vaca

8 de julio, 2013

Justo unos días antes de que Amat Escalante fuera galardonado con el premio a Mejor director del Festival de Cannes, el periodista Carlos Mota se empeñaba en catalogar a Heli como un acto de traición a la patria. También proponía en su texto que la película fascinaría a los críticos pues “el arte entre más grotesco más arte es”.

heli-1


Recientemente ganadora del premio principal del Festival de Cine de Múnich, Heli ha despertado interés donde se presenta. La cinta, con un largo camino por recorrer en diversos festivales internacionales, presenta una visión real y cruda sobre el narcotráfico.

La violencia que ha azotado al país en los últimos años es una realidad a la vista de todos. Parte de ese discurso violento ha encontrado un eco en el arte; desde literatura del narco, hasta la fotografía, la pintura y el cine.

HELI-2


La cinta cuenta la historia de Heli (Armando Espitia), un joven humilde quien trabaja en una ensambladora automotriz para mantener a su familia. Sin deberla ni temerla se ve envuelto en un asunto relacionado con drogas y que es totalmente ajeno a él. El torcido brazo de la ley nada hará para ayudarlo, en todo caso, jugará en su contra.
 

Con una propuesta honesta, Amat Escalante rescata lo que está detrás de las notas de los periódicos, recordando que cada muerto de la llamada “guerra contra el narco” tiene una historia y un nombre. Muertos que son algo más que una cifra, que un cuerpo colgado sobre un puente, un decapitado o un acribillado.

Afortunadamente la película evita el cliché de la denuncia o la trillada visión que pretende mostrar lo mal que funcionan las instituciones de justicia en el país.
 

Sórdida y monótona, como el hostil páramo donde se desarrolla, Heli se vale de pocos elementos para contar su historia, en la que el azar y la mala fortuna bastan para construir un drama profundo y agresivo.

Heli

Escalante, con un lenguaje sencillo pero innovador, logra con sus emplazamientos y movimientos de cámara mantener la tensión a lo largo de una película con un ritmo intermitente que entorpece por momentos el avance de la historia, en la que la fotografía, a cargo de Lorenzo Hagerman, tiene un papel fundamental.

La crudeza de la que se le ha acusado al filme no exagera las condiciones reales, simplemente las imita. La verdadera violencia de este drama es la que habita en el entorno, donde cualquiera puede ser la desafortunada víctima en un juego en el que la corrupción, la violencia y la ambición determinan el valor de una vida.

Heli es un espejo de la situación de violencia que se vive en México, por eso no es de extrañar que más de alguno se asuste con el reflejo. 


Referencias: