Las canciones más famosas del mundo que nunca has podido escuchar
Letras

Las canciones más famosas del mundo que nunca has podido escuchar

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

16 de abril, 2016

Letras Las canciones más famosas del mundo que nunca has podido escuchar
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

16 de abril, 2016



Todas las canciones que existen surgen de una idea que fue plasmada antes en papel. ¿Cuántas veces no has sido presa de una furia creativa y tu primer impulso es ir a buscar una pluma y una hoja en blanco? De esta básica combinación puedes llegar a un increíble poema y si tienes los dotes musicales correctos, podrás dar el salto a crear una canción.

Justo en esta dualidad encontramos uno de los más viejos textos impresos que puede considerarse también como una canción. El "Cantar de Mio Cid" es el poema épico español más antiguo que existe. Este canto nos relata las aventuras que padeció un caballero de armas tras ser desterrado de su reino por un malentendido.

El relato perduró en el tiempo no porque se hayan impreso cientos de copias del texto original, puesto que la imprenta se creó 400 años después, sino porque en la Edad Media existió un personaje de suma importancia para divulgar esta clase de cantos.

Libro viejo | canciones mas famosas

El juglar era la persona que se paseaba por las calles con la única finalidad de preservar, en manera de cantos, todas las historias épicas del mundo. Si lo piensas un poco, en la antigüedad, más del 95% de la población era analfabeta y la única forma de transmitir un historia o mensaje, era por medio de la palabra.

A estos cantores medievales les debemos que ahora conozcamos un sinfín de historias que surgieron en esa época de oscuridad intelectual. Así como el "Canto del Mio Cid", existen muchos otros poemas que se volvieron canciones, pero ahora tal vez no tengamos la fortuna de escucharlas.

A continuación te decimos cuáles son esas canciones que perdieron su sonido en el tiempo, pero sin duda trascendieron en el mundo de las letras, algunas de ellas, gracias a los juglares. 


-
La canción de las sirenas

Sirenas | canciones mas famosas

El texto original de la Odisea fue escrito como un gran poema, por lo que se le considera como el canto más importante y más largo de la cultura griega. Esta canción nos cuenta como Odiseo logró burlar a la sirenas, símbolo temible para los marineros, gracias a los consejos de Circe y pasa la prueba más importante que el destino le había puesto.


-
El Cantar de los Cantares

Boca-sensual

Este canto, también llamado el Cantar de Salomón, lo encontramos escrito dentro del Antiguo Testamento, aunque no tiene nada de los valores que promueve dicha religión. En realidad era una canción de taberna que enaltece el amor carnal del hombre. Era recitada en el momento en el que los ánimos sexuales despertaban gracias a una noche larga de copas. Por desgracia, su música se ha perdido y hoy sólo la conocemos si nos internamos en la lectura.


-
Las canciones de Orfeo

Orfeo | canciones mas famosas

Orfeo es uno de los personajes clásicos de la mitología griega. Era un virtuoso de la lira, la cual había aprendido a tocar bajo la tutela de Apolo. Su don musical logró conquistar a su gran amor, Eurídice, burlar a una bestia mitológica y salir ileso del infierno


-
La música del flautista de Hamelín

niño-flauta

El flautista de Hamelín es una leyenda alemana trasladada a territorio irlandés, a la ciudad de donde toma su nombre. Se trataba de un músico contratado por el municipio para que con la música de su flauta cautivara a las ratas que lo infestaban. Cumplió su trato y los roedores acabaron ahogados en el río. Pero al volver a cobrar su trabajo, se le negó y airado tocó una contagiosa melodía para llevarse a los niños muy lejos. El final de la historia varía dependiendo de la versión.


-
El lamento del Doctor Fausto

devil


Thomas Mann reelaboró la leyenda del Doctor Fausto en 1947 al introducir en la obra a un compositor llamado Adrian Leverkühn, que fue inspirado en Arnold Schoenberg. Su don proviene de un pacto con el diablo y llega a ser el mayor compositor de su época. Enfermo de sífilis y un tanto demente, su obra final es el oratorio "El lamento del Doctor Fausto", una pieza trágica y bárbara que nadie escuchará jamás.


-
La armonía de las esferas celeste

space


Se trata de un teorema filosófico planteado por Pitágoras que dice que los cuerpos celestes producen tonos musicales en su movimiento en el espacio. Esa música posee una perfecta armonía matemática inaudible por el hombre. Aristóteles lo replanteó en "Sobre el cielo" y Dante habló de esta música celestial mientras subía al cielo en "La Divina Comedia". Más tarde, a finales del siglo XVI, el astrónomo Johannes Kepler intentó explicar el teorema pitagórico a través de observaciones científicas. ¿Algún día podremos escuchar el universo rugir?



Música perdida en el tiempo que transformaría nuestra concepción del arte si es que algún día escucháramos la pieza en su totalidad. Estos poemas se transformaron en canciones. ¿Crees que la poesía se pueda transformar en una película?


***
Te puede interesar:

10 enseñanzas de "El Principito" que puedes seguir todos los días para ser mejor persona

Libros que nos demuestran que soñar es mejor que vivir








Referencias: