5 frases de "Donde viven los monstruos", el libro que todos los adultos debemos leer
Letras

5 frases de "Donde viven los monstruos", el libro que todos los adultos debemos leer

Avatar of Isabel

Por: Isabel

11 de enero, 2019

Letras 5 frases de "Donde viven los monstruos", el libro que todos los adultos debemos leer
Avatar of Isabel

Por: Isabel

11 de enero, 2019

¿De qué trata uno de los libros infantiles más importantes de la historia? Descubre en estas frases de "Donde viven los monstruos", que la obra del controvertido ilustrador y escritor de literatura infantil, Maurice Sendak, es un aprendizaje para los lectores de todas las edades

El controvertido ilustrador y escritor de literatura infantil Maurice Sendak, mejor conocido por su libro para niños de 1963: Donde viven los monstruos, recibió críticas negativas por éste, pues su trabajo no fue popular entre los expertos al momento de su publicación. Pero, ¿por qué? ¿De qué trata el libro? ¿cuáles son las mejores enseñanzas y frases de Donde viven los monstruos? La mala recepción se debió simplemente a que Sendak se arriesgó a romper las reglas dentro de la literatura infantil.

La mayoría de los libros para niños cuentan con una narrativa moralista, una forma de enseñarles lecciones a los niños, pero Sendak nunca ha sentido miedo de adentrarse a temas más “oscuros”, razón por la cual muchos de sus libros han sido prohibidos en escuelas, bibliotecas y librerías. Pero a pesar de todo lo anterior, el autor siempre honesto en sus obras, no quería cegar a los infantes de situaciones difíciles, de la vida real, y para él eso tenía más valor que un mensaje moral disfrazado de ficción. 

De padres inmigrantes polacos, creció en Brooklyn, y a menudo expresa que su niñez fue “terrible” debido a pérdidas familiares en el Holocausto. Y debido a sus propias experiencias de niño, él no ve la niñez a través de lentes color de rosa y tampoco sus personajes, como Max, de Donde viven los monstruos. En muchas de sus obras se puede ver cómo el autor se aproxima a sus propias penas, dolores y perdidas: "La infancia es un negocio complicado, usualmente algo sale", ha escrito.

Max, el protagonista de su ahora popular obra, es un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en casa. Al ser regañado por su madre y mandado a dormir sin cenar, Max imagina un mundo a su alrededor, lleno de cosas salvajes, donde él es el Rey. En Donde viven los monstruos, Sendak demuestra que los temas que se expresan ahí no son sólo para niños. A través de sus palabras, se muestra intensamente la naturaleza y su imaginación. Es por eso que te presentamos 5 lecciones de este libro que los adultos debemos tomar en cuenta:

1. Hay un Monstruo Salvaje en todos nosotros

(…) La noche que Max se puso un traje de lobo y comenzó a hacer una travesura tras otra... su mamá le dijo: "¡Eres un monstruo!" Y Max le contestó: "¡Te voy a comer!".

5 frases de Donde viven los monstruos, el libro que todos los adultos debemos leer 1

Y eso está bien, es lo que nos hace humanos. Porque…

“Dentro de todos nosotros hay esperanza.
Dentro de todos nosotros hay miedo.
Dentro de todos nosotros hay aventura.
Dentro de todos nosotros hay… un monstruos salvaje”.

2. Siempre hay tiempo en la vida para soltarse

(…) ¡Que comience el revuelo salvaje!

5 frases de Donde viven los monstruos, el libro que todos los adultos debemos leer 2

Cuando nos convertimos en adultos dejamos de vivir y disfrutar como niños, ¿en qué aspecto? Que todo gira en torno a las responsabilidades y compromisos, dejamos de divertirnos, de hacer lo que nos gusta… de soltarnos. Siempre hay tiempo en la vida para soltarse, para dejar a un lado la rigidez de ser mayor y volver a jugar como niños por un rato. 

3. No juzgues a alguien por su apariencia

(…) Y, cuando llegó al lugar donde viven los monstruos, ellos rugieron y crujieron sus afilados dientes y lo miraron con sus terribles ojos y le mostraron sus terribles garras hasta que Max dijo: “¡Quietos!".


Los monstruos pueden tener dientes y garras filosas y terribles rugidos, pero no eran tan terribles como parecían. Ellos aceptaron a Max como parte de ellos, lo convirtieron en su Rey a pesar de su pequeño tamaño y aspecto no tan terrible -como ellos-. Ni uno ni el otro se juzgaron mutuamente. Muchas veces nos dejamos llevar por la apariencia de los demás basados en nuestros prejuicios, no nos damos la oportunidad de adentrarnos y conocerlos como son realmente. 

4. El poder de la imaginación 

(...) Esa noche en la habitación de Max nació un bosque. Y el bosque creció y creció hasta que el techo se cubrió de enredaderas y las paredes se transformaron en el mundo a su alrededor...

5 frases de Donde viven los monstruos, el libro que todos los adultos debemos leer 3

Max imagina el mundo en el que quiere vivir, alejado de su realidad, donde él es el Rey y sus padres no le dicen qué hacer todo el tiempo. Los niños tienen una gran imaginación, y es algo que los adultos muchas veces llegamos a perder. Sendak dice que “los niños viven en la fantasía y en la realidad”, se mueven entre ambas muy fácilmente, algo que los adultos no recordamos cómo hacer. No debemos dejar que la realidad nos quite la fantasía ni oprima nuestra imaginación. 

5. No hay lugar como el hogar

(…) Y Max, el Rey de todos los monstruos, se sintió solo y deseó estar en un lugar donde hubiera alguien que lo quisiera más que nadie.

5 frases de Donde viven los monstruos, el libro que todos los adultos debemos leer 4

Al final, ser Rey de todos los monstruos no se podía comparar con el amor que sentía en su casa. Tu familia son aquellos que siempre van a estar ahí para apoyarte. Max se imaginó todo su mundo salvaje por el simple hecho de que su madre lo mandó a su habitación sin cenar a causa de su mal comportamiento. ¿Pero qué fue lo que lo estuvo esperando en su casa cuando regresó de su viaje? Su cena, aún caliente.
"Y navegó de regreso casi más de un año por varias semanas y durante todo un día hasta llegar a la noche de su propia habitación, donde encontró su cena que aún estaba caliente", se lee en el final.
5 frases de Donde viven los monstruos, el libro que todos los adultos debemos leer 5
Si te gustó este artículo sobre las frases de Donde viven los monstruos, eres fanático de la lectura y te gusta escribir, comparte con nuestros lectores tus mejores reseñas, cuentos o poemas. Envía un texto de prueba de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Letras.
***
Te puede interesar:
La película que nos recuerda que la vida se trata de vencer los miedos
Criaturas mitológicas que sí existen


Referencias: