Letras

"Lo abstracto de emprender", la historia de Daniel Gómez Íñiguez

Letras "Lo abstracto de emprender", la historia de Daniel Gómez Íñiguez

"Lo abstracto de emprender" condensa la historia de un emprendedor, cuyas ideas y proyectos brillan a luz de lo personal y lo global


La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu. En ese sentido, tal vez no haga ni siquiera falta mencionar que Daniel Gómez Íñiguez, ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y fundador de Soluciones en Bioenergía (Solben), a sus 27 años ya había visto concretados gran parte de sus sueños. "Sí, soy un emprendedor mexicano que comenzó de cero hasta llegar poco a poco a cristalizar sus ideas, verlas tomar forma", sostiene en Lo abstracto de emprender (Granises Servicios Editoriales, 2017), el libro en el que decidió contar su historia y cómo sus ganas de emprender lo llevaron a ser lo que es hoy. Tal vez atendió tempranamente a ese llamado que muchos podrían atender y cambiar su vida y entendió lo que tendría que hacer para convertirse en un auténtico emprendedor.


post-image


Los méritos y el reconocimiento son un signo frecuente en trayectoria. En 2008 obtuvo el Premio de Innovación de la empresa Honeywell, otorgado por el doctor Mario Molina, premio Nobel de Química. Al año siguiente recibió el Premio Estatal de la Juventud por sus desarrollos en las ramas de la ciencia y tecnología. En el año 2010 ganó el Premio al Estudiante Emprendedor en la Bolsa Mexicana de Valores y fue el primer mexicano en llegar a la final de los Global Student Entrepreneur Awards, cuando se llevó el segundo lugar a nivel mundial. En 2012 le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud y en 2013 fue nombrado el Innovador del año por el MIT Technology Review y en 2015 fue parte de la lista de FORBES 30 Under 30, como uno de los jóvenes menores de 30 años de mayor impacto global. Además de Solben, empresa que creó cuando tenía 16 años y que produce actualmente 80 % del biodiésel en México, fundó en Ginebra, la empresa Govfaces, que promueve la transparencia internacional y es respaldada por el Banco Mundial porque impacta a más de 15 países europeos. Sus empresas han sido oficialmente reconocidas por la Bolsa de Valores de Nueva York, en función de sus modelos de innovación disruptiva. 


Asimismo, Daniel ha impartido más de 300 conferencias tanto fuera como dentro su país, en las que no duda en promover el emprendimiento, la ciencia y la tecnología. Asimismo, funge como consejero de Desarrollo Económico de varios gobiernos estatales y ha emprendido proyectos sociales en áreas como educación, arte, cultura y financiamiento a otros emprendedores. Lo abstracto de emprender, un título que mezcla la anécdota biográfica con consejos implícitos para emprendedores en cierne, es un logro más que condensa varias de sus ideas y pensamientos a la luz de lo personal y lo global.


post-image


En sus propias palabras: "Al final, me he dado cuenta [de] que no importa de dónde sean las personas porque todos tenemos las mismas necesidades, aunque en diferentes niveles. Necesitamos tener esperanza, creérnosla. Sin eso no hay opciones de avanzar". Con esa idea entre ceja y ceja, arropada por su sensibilidad y sencillez, surgen dudas y expectativas que en su historia van conviviendo y tomando forma de respuestas, revelaciones y enseñanzas, mismas que le han servido para consolidar sus ideas en proyectos de alto impacto.


El lector de Lo abstracto de emprender encontrará una voz en primera persona, la de Daniel, dispuesta a relatar de una forma amena y cercana una historia de constantes cambios, obstáculos y casos de éxito. Lo personal se hace universal al contemplar las dimensiones de una juventud plena de actividades y enseñanzas, el apoyo de su familia y amigos, el periplo de la universidad y los primeros proyectos, que moldearían su tino para lidiar con el porvenir y las inquietudes del presente y el futuro. Ante los retos que tuvo que superar se revelan las enseñanzas que le ha dejado este corto pero prolífico camino.


***

Sin lugar a dudas, la historia de Daniel Gómez Íñiguez puede inspirarte para llevar a cabo tus ideas, y transformarlas de la teoría a la práctica. si quieres conocer historias que inspiren y te lleven a la acción, puedes comprara "Lo abstracto de emprender" en todas las librerías Gandhi de México. Mientras tanto puedes ir haciéndote estas 10 preguntas que te ayudarán a emprender tu proyecto.


Referencias: