3 formas en las que nunca habías leído a H. P. Lovecraft y te aterrorizarán
Letras

3 formas en las que nunca habías leído a H. P. Lovecraft y te aterrorizarán

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

9 de mayo, 2017

Letras 3 formas en las que nunca habías leído a H. P. Lovecraft y te aterrorizarán
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

9 de mayo, 2017



Nombres como Clive Barker, Brian Lumley, Stephen King, Dean Koontz, Ramsey Campbell o Neil Gaiman han cautivado nuestra imaginación y nos han hecho viajar a otras dimensiones de la realidad, todas ellas mágicas y terribles. Son los maestros modernos del horror literario y sus obras acaparan los premios del género fantástico año con año. Sin embargo, es muy probable que su obra no tuviera el impacto que ha conseguido sin la influencia de un sujeto nacido en Providence, Rhode Island, en 1890, quien desde temprana edad se sintió inclinado a descubrir el lado más oscuro de la realidad.

Su nombre: Howard Phillips Lovecraft. El rey del horror cósmico, padre de una monstruosa mitología reunida bajo el nombre de “Los mitos de Cthulhu”, en la que nos habla de deidades provenientes de otros mundos y abismos espaciales que habitaron la Tierra millones de años antes de que apareciera el hombre. “Lovecraft… abrió el camino", opina Stephen King, uno de sus grandes admiradores entre los creadores de literatura sobrenatural. “Su sombra se cierne sobre casi toda la ficción de terror importante que ha venido desde entonces”.

libros de lovecraft retrato

En vida, Lovecraft fue un tanto ignorado por la crítica y el grueso de los lectores, debido en gran parte a que la mayoría de su obra apareció en revistas de género como “Weird Tales”, enfocadas a un público muy particular de amantes de la literatura fantástica. No fue hasta su muerte y la reedición de sus cuentos a cargo de su amigo August Derleth y la editorial Arkham House, que Lovecraft se dio a conocer mundialmente para convertirse rápidamente en un autor de culto. Sin su presencia, la literatura sobrenatural carecería de una mitología firmemente estructurada que explore los miedos más profundos y materiales del ser humano.  

Hoy son por cientos las editoriales alrededor del mundo que hacen reediciones de sus obras. Sin embargo, una de ellas destaca por la manera tan original de presentar a las nuevas generaciones la obra del maestro de Providence: Libros del Zorro Rojo, editorial española que basa su atractivo en la publicación de obras en formato ilustrado. Lovecraft fue un autor muy visual, cuyos relatos tienen todos los ingredientes para ser explorados por medio de la imaginación pero también con la mirada.  

-

“Bestiario” (2008)

Ilustraciones de Enrique Alcatena

libros de lovecraft shogooth

Es una colección de 22 de las más horripilantes criaturas nacidas de la imaginación de H. P. Lovecraft. Cada una de ellas posee una descripción acerca de sus orígenes, características y en qué relatos se le puede encontrar, así como un fragmento de los mismos. Para quien desee sumergirse por primera vez en la obra del maestro Lovecraft, aquí encontrará una guía inmejorable para ello. El autor de estas imágenes es el argentino Enrique Alcatena, el cual ha hecho una labor para aplaudir. Los seres atemorizan por sus siniestros detalles, casi como si Alcatena se hubiera sumergido en la mente de Lovecraft para extraer de manera directa cada una de sus visiones. 

libros de lovecraft yugoth

-


“En las montañas de la locura” 

Ilustraciones de Enrique Breccia

 libros de lovecraft hielo

El presente es uno de los más aterradores relatos de toda la historia de la literatura sobrenatural. Lovecraft nos lleva hasta la lejana Antártida para seguir los pasos de una expedición que se topa con los vestigios de una civilización antiquísima. El eterno hielo, el frío implacable y la maldad en estado puro se dan cita en este cuento del cual se tenían rumores de que Guillermo del Toro llevaría al cine. Por desgracia, el proyecto quedó anclado. De cualquier manera tenemos este libro para presentarnos de manera visualmente soberbia los horrores imaginados por Lovecraft a cargo del destacado ilustrador Enrique Breccia.

libros de lovecraft locura

-

“El horror de Dunwich”  

Ilustraciones de Santiago Caruso

libros de lovecraft horror de dunwich

Toda la obra de Lovecraft es atemorizante, pero “El horror de Dunwich” destaca sobre todo lo que escribió por su ambiente malsano y morboso que impregna cada página del relato. Dunwich es uno de los pueblos ficticios de Lovecraft donde desde siglos atrás ocurren extraños ritos, aquelarres y sus habitantes tienen costumbres extrañas, además de una siniestra apariencia. Dunwich es un sitio oscuro, la naturaleza exhibe árboles secos y muertos, la madera de las casas está podrida y los pantanos tienen un aroma asqueroso. Las ilustraciones de Santiago Caruso hacen honor a lo imaginado por Lovecraft: lo anteriormente descrito aparece perfectamente concebido en esta destacada obra, la cual haría al maestro del horror sentirse profundamente agradecido con su autor.

libros de lovecraft horror de dunwich

libros de lovecraft dunwich

-

El maestro de Providence tiene algunos misterios que seguro querrás descubrir con los 7 secretos de H.P. Lovecraft que seguro no conocías. La literatura de terror actual no se entendería sin su presencia, la cual ha influido en autores como Stephen King a la hora de hacer sus 8 personajes que te asustarán más que "It".  

*

Fuente

Libros del zorro rojo



Referencias: