Letras

Libros existencialistas para entender que la vida no tiene sentido

Letras Libros existencialistas para entender que la vida no tiene sentido

Te compartimos una selección de libros existencialistas que te harán replantear todo sentido que creas que tiene la vida.

"La mayor condena del hombre es su existencia". Así lo dijo Jean-Paul Sartre, resumiendo palabras, cuando comenzó a edificar los pilares de la corriente filosófica del Existencialismo. Tal vez parezca una gran contradicción porque significaría que el simple acto de vivir es un problema. En realidad a lo que él se refería es a que no es la existencia en sí lo que pesa, sino el "modo" como hay que vivirla.


Reflexionó sobre la vida y se hizo preguntas tan fundamentales y básicas que pasaron desapercibidas por otros pensadores. Sartre se planteó lo siguiente: "Nadie decide nacer, nuestra existencia es arbitraria, como un capricho. Con todo y que nadie nos preguntó si queríamos llegar a este mundo, estamos obligados a padecer la condición humana, ya sean sentimientos positivos o negativos, tenemos que lidiar con ellos. Después, ya que estamos condenados a existir, ¿quién nos dice cómo vivir? Somos arrojados a un mundo sin saber qué hacer, para dónde ir ni qué pensar. Nada tiene sentido y a pesar de eso, tenemos que vivir".

post-image


Sí, parece que el Existencialismo es el hermano perdido del Pesimismo, pero a diferencia del oscurantismo de la filosofía predilecta de Schopenhauer, lo que trató de demostrar Sartre es que la condición humana puede ser lo peor que existe en el mundo, pero aún así, está y hay que enfrentarla de la mejor manera posible. Por eso es importante aclarar que el pensamiento existencialista ha estado presente desde el surgimiento del humano, sólo que hasta el siglo XX le dieron pies y cabeza de manera ordenada. 

TE PUEDE INTERESAR: Fotografías de lo que significa ser existencialista todos los días


Los libros que enlistamos a continuación son una muestra de la condena que tiene el hombre por sufrir su existencia. En este trance mortal, los personajes tienen que enfrentar las más grandes adversidades que llevan al extremo sus emociones y determinar si su vida tiene sentido o no.

 


-

"Hiperión o El eremita en Grecia" (1882) - Friedrich Hölderlin


Hiperion / libros existencialistas


Hölderlin fue uno de los poetas más grandes del Romanticismo alemán y algunos se atreven a decir, de todos los tiempos. Él sentía una profunda admiración por la cultura griega y por ende, creó un libro donde pone a combatir los valores clásicos de la paideia contra el agresivo Estado. Hiperión crece con los valores helénicos de la rectitud y del bien, pensando que "ser uno con el todo es la vida de la divinidad, es el cielo del ser humano". En su camino se encuentra con Alabanda, un patriota revolucionario que quiere liberar a Grecia de la invasión turca, cosa que a Hiperión no le parece tan atractivo porque el medio para llegar a la libertad es a través de la violencia. Al poco tiempo, el personaje principal se enamora de una bella joven llamada Diotoma. La guerra estalla y en su indecisión por ensuciarse las manos de sangre o no, sólo es espectador de la devastación de mundo perfecto y con él, la muerte de su amada. Hiperión tiene que enfrentar los sentimientos más dolorosos que pueden existir en el corazón del hombre, ahí cuando la nada inunda todo el paisaje y un actuar no tiene sentido.



-

"Abril quebrado" (1978) - Ismail Kadare


post-image


Esta es una de las obras más famosas del Kadaré y quizá su libro más importante, porque en él retrata perfectamente los aspectos tradicionales y oscuros de la cultura ancestral de la tierra de Albania. La historia comienza el día en que el joven Gjorg Berisha tiene que matar a un miembro del clan rival para saldar una deuda sangrienta que se inició varias generaciones atrás y que ha cobrado muchas vidas. La obligación que tiene Berisha por matar da la pauta para que Kadaré aborde el tema de la vendetta y todos los sentimientos que conlleva este acto. Siguiendo esta línea, el autor demuestra el círculo vicioso que desencadena esta acción cuando tras realizar la venganza familiar, Berisha, otro miembro del clan rival, va a matarlo como revancha. Desde el inicio de la novela el protagonista sabe que realizar su tarea será su mayor condena y aún así tiene que realizarla, a pesar de que este acto no tenga ningún sentido.

PUEDES LEER: Pinturas de Nietzsche que te enseñarán sobre vacío existencial

-

"La insoportable levedad del ser" (1984) - Milan Kundera


post-image


Desde su publicación en 1984, la novela ha impactado en las mentes de todos sus lectores, dejándoles una increíble necesidad de reflexionar acerca de la vida, el amor y las amistades. Milan Kundera vivió una de las etapas más duras para su país natal, República Checa, y en toda su bibliografía se ve el efecto que causan las guerras en el corazón del hombre. Este problema es combinado con una historia de amor incomparable en la literatura. El personaje principal, Tomás, es un médico realizado y libertino. Goza de su existencia al máximo entre amoríos y placeres mundanos. Un día, sin pedirlo, toca a su puerta una mujer que es todo lo contrario a él. Teresa tuvo un pasado complicado y como resultado es una persona insegura y sumisa. Sin pedir permiso, se instala en corazón de Tomás, quien permite que entre en su vida por lástima. A partir de este momento, la concepción del amor se pone a discutir entre lo que debe ser y lo que se puede hacer con él. El espíritu de la pareja empieza un proceso de degeneración sólo por querer mantener vivo un amor, que al final de todo, parece no tener sentido. 



-

"Diario de un seductor" (1884) - Sören Kierkegaard


Diario de un seductor / libros existencialistas


Uno de los existencialistas más viejos en la historia del hombre fue el filósofo danés Sören Kierkegaard (1813-1855), quien sin saberlo centró su pensamiento en la condición humana que Sartre retomaría para construir dicha corriente filosófica. "El diario de un seductor" es la historia de un hombre enamorado, un caballero que vive en las esferas más refinadas de su tiempo. Tiene modales, pensamientos lúcidos y un buen estatus social. Un día se enamora de una adolescente muy hermosa y se propone seducirla a toda costa. Entre monólogos y reflexiones donde se critican los sentimientos carnales con los que tienen que lidiar los hombres, el protagonista registra cada uno de sus movimientos para alcanzar a su bella flor. Todo parece seguir su curso planeado, cada día la pequeña de 16 años cede más a su amante, hasta que en el momento de consumar su amor, el día que tanto se había esperado, el joven dandi sufre un ataque existencial sobre la veracidad del amor y se pregunta si tiene un sentido fundamental todo lo que hasta el momento ha hecho. Todo se reduce a la nada.


LEE: Películas de culto sobre filosofía y existencialismo

-

"El túnel" (1948) - Ernesto Sábato 


El túnel  / libros existencialistas


Sin duda, "El túnel" le dio al escritor argentino Ernesto Sábato un reconocimiento en todo el mundo que hasta la fecha perdura y seguirá a través de la historia. Esta novela muestra la prisión sin salida en la que se interna el humano cuando el amor se transforma en una obsesión. El pintor Juan Pablo Castel se enamora de una mujer que, sin que lo entienda, libera su trastorno edípico, del cual no podrá salir. Con recelo comienza a acercarse poco a poco a su amada, tendiéndole puentes para que entre de lleno a su vida. Ella, sin saber del problema que sufría Juan Pablo, se entrega a los brazos del demente. "El túnel" muestra cómo los celos alteran la vida de las personas y los arrastra al extremo de la cordura. En este estado, se transgrede la condición del hombre y todo pierde la cordura y el sentido. Cuando se llega a este punto, lo único que queda es sumergirse en un pozo sin fondo.



-

"Niebla" - Miguel de Unamuno 


niebla / libros existencialistas


La grandeza de Unamuno radicó en jugar con las estructuras narrativas que existen entre lector y autor. En esta novela se presenta a un elocuente personaje que sufre de amor como cualquier otra persona. La diferencia es su espíritu rebelde que se combina con su gran capacidad reflexiva. Entonces, lo que es un simple rechazo, él lo transforma en todo un tema para reflexionar sobre la vida y la muerte. Para dar el siguiente paso hacia la profundidad de la obra, Unamuno rompe las barreras entre el mundo de ficción y el real. En este existir sin restricciones, el protagonista de "Niebla", harto de tener que sufrir en vano por una mujer, decide ir en la búsqueda de su escritor, el ser que le dio vida. Este encuentro entre creador y humano desencadena todo una charla filosófica sobre la existencia del humano, llegando a toda una resolución existencialista, que por supuesto, tendrás que conocer cuando leas el libro.


-

Estos libros giran alrededor del Existencialismo, lo mejor que puedes hacer es complementar tus lecturas con historias que profundicen en otras filosofías.



***

Te puede interesar:

Lecciones que aprendimos del Existencialismo y podemos usar todos los días

Frases para producir tu propia crisis existencial


Referencias: