Letras

Libros y películas que no sabías estaban inspirados en Shakespeare

Letras Libros y películas que no sabías estaban inspirados en Shakespeare




Si no un referente absoluto, la obra shakesperiana sí es una fuente de inspiración indudable para cualquier persona que hable la lengua inglesa o trabaje con la escritura; cierto también es que cada literato o poeta debe obedecer a una tradición circunscrita al lugar en donde se desarrolla su vida, en un afán por la preservación de ciertos lenguajes o culturas ofendidas. Sin embargo, William Shakespeare es un personaje básico en el aprendizaje de todos. Incluso en la cultura popular o en soportes que nunca imaginamos, su impacto no se limita sólo a los profesionales de la palabra.

Por ejemplo, mucha de su estructura trágica se ha retomado a través del tiempo ayudando a la generación de otros libros y a nuevos escenarios de la imaginación humana que sirvan como espejo de nuestras condiciones; asimismo podemos hallar películas y series que encuentran su punto de inflexión en el cuerpo de este escritor isabelino, independientemente de pertenecer ya a nuestra era o ser consideradas como algo muy banal en comparación.

leonardo dicaprio inspiración en shakespeare

Bien sabido es que muchos de los guionistas o de los creativos detrás de proyectos fílmicos o editoriales cuentan con estudios en lenguas y literatura, por eso no es de extrañar que incluso un episodio de telenovela cuente con pequeños guiños a grandes instituciones del arte o a autoridades descomunales de la historia. Lo mismo sucede entre los mismos autores, es inevitable como escritor no tratar de emular ocasionalmente a aquellos colosos que despertaron en un principio a nuestra imaginación.

Tal es el caso de las siguientes películas y libros, que guardando su individualidad y teniendo grandes aportes se han inspirado (o basado en su totalidad) en la narrativa de Shakespeare; ya sea en un intento de homenaje o en uno de adecuación/modernización.

“Moby dick”, Herman Melville

moby dick inspiración en shakespeare

Esta famosa obra conecta con bastantes referencias a la obra de Shakespeare; con un uso del lenguaje muy similar y una estructura que remite a las maravillosas obras isabelinas, esta historia narra las vivencias de un héroe villánico en un contexto trágico.


“Un mundo feliz”, Aldous Huxley

libros inspirados en shakespeare

Las influencias del inglés no son tan fáciles de rastrear en esta épica de la ciencia ficción; de hecho, Huxley llega a mencionar las obras shakesperianas en su cuerpo general y retoma ese tono emocional y trágico en sus propias ideas de la renovación humana.


House of cards” (2013 -)

house of cards inspiración en shakespeare

Este drama político que ha dado mucho de qué hablar y ha centrado las miradas en los servicios de Netflix, en realidad está basado en "Macbeth" y hace constantemente la conexión entre ese trasfondo conflictivo y obscuro del poder en la vieja Inglaterra con los medios actuales de una fracturada Norteamérica.




“El rey león” (1994), Rob Minkoff y Roger Allers

el rey leon inspiración en shakespeare

Adaptación animada de "Hamlet" por parte de Disney; quizá cuando todos la vimos por primera vez no logramos unir los hilos que transportaban esta complicada trama y sus personajes selváticos, pero a la distancia, ahora vemos quién de verdad era Simba y cómo se manejaba el reino.



“10 cosas que odio de ti” (1999), Gil Junger

10 cosas que odio de ti inspiración en shakespeare

Basada en "La fierecilla domada", esta película trae al siglo XX un conflicto ideológico y social que Shakespeare ya había planteado con anterioridad. Tan bueno fue el resultado que ahora este filme es pieza clave en la filmografía juvenil de toda una generación.




“West side story” (1961), Robert Wise y Jerome Robbins

west side story inspiración en shakespeare

Siguiendo los pasos de "Romeo y Julieta", la historia musical de María y Tony narra de forma contemporánea, aunque ahora también se vea alejada de nuestra actualidad, el conflicto entre dos clanes rivales y las sombras generadas en torno a un amor que no puede ser.




“Ran” (1985), Akira Kurosawa

libros shakespeare

Inspirado en el drama de "El rey Lear", este filme se sitúa en el Japón medieval donde el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos; el menor de ellos considerando que la idea es absurda y sólo desencadenará una guerra interna, lo cual termina por suceder.




“O” (2001), Tim Blake Nelson

libros shakespeare

La historia de Odin se posiciona en escenarios escolares y actuales para desarrollar así el peso de los celos y la aceptación entre los demás que se viven día a día; esta adaptación contemporánea de "Otelo" muestra lo que significa un trabajo bien logrado aún cuando las ideas que le gestaron parezca caducas.



Muchas han sido las líneas que se retoman en la literatura y en el cine o la televisión para generar grandes propuestas nuevas; hay las que son muy obvias y también las que esconden algo entre sus escenas, pero eso no resta el trabajo de creatividad de quien las retoma. De hecho, si ponemos atención, podríamos entresacar todos esos elementos de propuestas que ni siquiera considerábamos.


***
Te puede interesar:

10 películas de culto que definieron el cine mexicano

5 películas que inspiraron Taxi Driver


Referencias: