Las 20 personas más famosas en la historia de los libros
Letras

Las 20 personas más famosas en la historia de los libros

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de diciembre, 2016

Letras Las 20 personas más famosas en la historia de los libros
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de diciembre, 2016



¿Cómo se mide la grandeza de un hombre? Una persona de material dirá que con números y riquezas, entre más objetos y bienes se tenga es mejor. Pero, ¿qué pasa con los individuos que prefieren el mundo de las ideas y mueren en la pobreza extrema? ¿Ellos no son importantes? ¿Con qué regla se miden la autenticidad y trascendencia de sus pensamientos?

Hace cinco siglos nuestro mundo era ajeno al resto del cosmos, no había telescopios. En 1599 las personas creían que el Sol, los planetas y las estrellas no eran más que luces en el cielo que giraban alrededor de la Tierra. Nosotros éramos el centro de un universo pequeño y hecho para nosotros. Sólo había un hombre en todo el planeta que imaginaba un universo infinitamente más grande. ¿Qué hacía este personaje en vísperas del nuevos siglo? Estaba en prisión.

personajes famosos de la literatura

[Conoce 5 teorías sobre el Universo que toda persona culta debe saber]

Su nombre era Giordano Bruno y era un rebelde nato que ansiaba escapar de aquel espacio pequeño. Se atrevió leer los libros prohibidos por la Iglesia y ésa fue su perdición. Con la obra "La naturaleza de las cosas" del filósofo romano Lucrecio aprendió que el universo era tan ilimitado como el mismo concepto de Dios.

Lucrecio pedía al lector que se imaginase parado sobre el límite del universo y que disparase una flecha. Si este objeto seguía avanzando significaba que el universo se extendía más allá de lo creíble. Si la flecha llegaba a chocar con un muro, la persona debía otra vez pararse sobre el límite y volver a disparar. Ahora sólo existen dos resultados posibles: la flecha sigue volando hasta el infinito o choca contra otro  muro en el cual se pueden volver a parar y disparar.

Para Bruno la idea de un universo infinito era congruente porque, si de algo tenía certeza, era sobre la infinitud de su Dios y por ende su creación (el universo) debía gozar de la misma cualidad. Él superó el modelo de Copérnico al proponer que el Sol era simplemente una estrella y que en el cosmos había un número infinito de mundos habitados por animales y seres inteligentes. 

personajes famosos de la literatura

Aquellas ideas le costaron la vida porque tentaban contra las Sagradas Escrituras y todo lo que profesaba la Iglesia. Giordano Bruno murió en 1600 quemado a la hoguera a pesar que fue uno de los hombres más importantes de toda la historia. ¿Cómo se mide su grandeza? En todas las ideas que generó después y las cuales cambiaron el rumbo de la vida. 

Con Bruno sabemos que las personas más importantes son las que transforman el universo con sus ideas (para bien o para mal). Son más importantes que los reyes y aristócratas, quienes son olvidados tras acabarse la fortuna que dejaron tras la muerte. En cambio, tanto Giordano como los 20 pensadores a continuación, serán recordados hasta el fin de los tiempos.

-

20. Friedrich Nietzsche

personajes famosos de la literatura

Cuando publicó "Así habló Zaratustra" la sociedad se escandalizó con su frase "¿Vas con mujeres? No olvides el látigo". Le seguirían textos igual de polémicos como "Más allá del bien y del mal", "La genealogía de la moral", El crepúsculo de los oídos"  y "El anticristo". 

Su pensamiento trascendió y a la fecha ha inspirado a mil 613 obras.

-

19. Alexander Pushkin

personajes famosos de la literatura

Poeta, dramaturgo, novelista y fundador de la literatura rusa moderna. Influyó a grandes escritores como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstoi, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski. A la fecha hay registradas mil 614 obras inspiradas en este autor.

-

18. Richard Wagner 

personajes famosos de la literatura

Wagner fue uno de los compositores más importantes del romanticismo alemán. La influencia de Wagner se extendió también a la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro.

Según The Guardian, hay mil 680 libros que retoman la historia del compositor alemán.

-

17. Aristóteles 

personajes famosos de la literatura

Uno de los filósofos más importantes de la Antigua Grecia inspiró un total de mil 696 obras. Su obra más relevante es "Metafísica", "Ética nicomáquea" y "Poética".

-

16. Georg Wilhelm Friedrich Hegel 

personajes famosos de la literatura

El autor de la "Fenomenología del espíritu" ha influido a mil 975 autores. Entre ellos Soren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Heidegger y Jean-Paul Sartre. Podría decirse que a todo el existencialismo. 

-

15. Adolf Hitler

personajes famosos de la literatura

El asesino más temible de la historia es una figura popular en las letras. Su historia y macabros actos han sido el tema principal de mil 989 obras. 

-

14. Martin Luther King

personajes famosos de la literatura

El estadounidense que luchó por los derechos de la raza negra de manera pacífica. Sus actos de lucha han repercutido en 2 mil 291 libros. 

-

13. Immanuel Kant 

personajes famosos de la literatura

Así como todos los caminos llevan a Roma, todos los caminos de la filosofía llevan a Kant. Quizás uno de los libros más importantes de la humanidad sea "Crítica de la razón pura".

Su pensamiento repercutió en 2 mil 410 títulos.

-

12. Buda

personajes famosos de la literatura

La figura máxima para el budismo, quien obtuvo un conocimiento supremo para liberarse de las cadenas terrenales, ha sido el tema principal en dos mil 446 obras.

-

11. George Washington

personajes famosos de la literatura

Washington es uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, fue primer presidente de los Estados Unidos y participó en la elaboración del Acta de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos. Su labor está escrita en 2 mil 742 libros.

-

10. Platón

personajes famosos de la literatura

Fue el discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. En el año 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha durante 900 años. Su pensamiento ha influido a 2 mil 894 obras.

-

9. Dante Alighieri

personajes famosos de la literatura

Dante se volvió una figura universal de las letras con "La divina comedia". Su descripción del infierno, purgatorio y el paraíso. Su hazaña lo inmortalizó y a la fecha ha influido a 2 mil 878 obras.

-

8. Johann von Goethe

personajes famosos de la literatura

Es considerado como el padre del romanticismo alemán. Según Arthur Schopenhauer su obra "Wilhelm Meister" es una de las cuatro mejores novelas de la historia, junto con "Tristam Shandy", "La Nouvelle Heloïse" y "Don Quijote". Hoy hay 3 mil 431 obras dedicadas a él.

-

7. La Virgen María 

personajes famosos de la literatura

El misterio de la madre de Jesucristo ha impactado en toda la cultura occidental. En total se han escrito 3 mil 595 obras con su historia u otras reflexiones teológicas e históricas.

-

6. Karl Marx 

personajes famosos de la literatura

Con su obra "El capital" cuestionó la forma de vida y planteó las bases para otro modelo social. Su postura es tan polémica como atractiva que ha influido hasta la fecha a más de 3 mil 814 libros.

-

5. Napoleon Bonaparte

personajes famosos de la literatura

Protagonista de la revolución francesa y primer emperador de Francia, Bonaparte destacó por su ingenio en el campo de batalla. Durante un periodo de poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. Sus hazañas han sido descritas en más de 4 mil obras.  

-

4. Abraham Lincoln

personajes famosos de la literatura

Fue el décimo sexto presidente de los Estados Unidos y trascendió en la historia por abolir la esclavitud con la Proclamación de Emancipación y la aprobación de la Decimotercera Enmienda. Su legado a inspirado a 4 mil 378 obras.

-

3. Vladimir Lenin

personajes famosos de la literatura

Político, revolucionario, teórico político y comunista. Dirigió la Revolución Rusa y llevó a la clase obrera al poder. Hay muchas historias sobre lo que hizo, de hecho hay 4 mil 492 libros para conocer a fondo sus actos.

-

2. William Shakespeare

personajes famosos de la literatura

En total tiene 11 tragedias que han inspirado a toda la literatura moderna. Entre ellas destacan piezas sublimes como "Macbeth", "Romero y Julieta", "Hamlet" y "Otelo". Sus mejores comedias son "El sueño de una noche de verano", "El mercader de Venecia" y "La fierecilla domada". Por todas sus fantásticas historias, William Shakespeare ha sido evocado en 9 mil 801.

-

1. Jesús

personajes famosos de la literatura

El personaje más famoso en la historia de la humanidad es Jesús, el hombre que murió para salvar al mundo. En total hay 17 mil 239 libros inspirados en su vida.

-

Gracias a estos personajes famosos de la literatura la historia cambió drásticamente y seguirán causando controversia en la cabeza de las personas como si fuera un efecto dominó. Cabe destacar que sólo aparece una mujer, aunque también hay muchas que transformaron al mundo

**
Fuente: 

The Guardian








Referencias: