Lovecraft vs Stephen King y la herencia del terror que ya nadie comprende
Letras

Lovecraft vs Stephen King y la herencia del terror que ya nadie comprende

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

25 de agosto, 2016

Letras Lovecraft vs Stephen King y la herencia del terror que ya nadie comprende
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

25 de agosto, 2016



Hay paralelismos en la literatura que no valen la pena en la discusión ni en el pensamiento, que resultan un total anacronismo en el estudio de sus autores u obras y no llevan a ningún lado cuando los planteamos. No obstante, hay sugerencias en la reflexión que son pertinentes dado su engarce argumentativo o la intensidad con que se tratan ciertos géneros; entre ellos, se encuentra ese hilo conductor que cruza en un mismo horizonte a H. P. Lovecraft con Stephen King y la revolución que marcaron sus trabajos en el ámbito del horror. Este versus, que en realidad no es una exposición de rivalidades, sino una aproximación titánica de inquietudes y misterios, busca abrir el panorama para algo que han instaurado juntos en el mundo del pavor con sus justas diferencias.

escritores de terror poster


King y Lovecraft son dos dioses oscuros de la letra. Son dos personajes clave en lo que conocemos hoy como paranormal en la literatura; sin embargo, no son tan similares como solemos pensar. Incluso compartiendo los tronos del terror, son realmente opuestos debido a varios factores. Para marcar sus diferencias y el hito consumado en ellas, desmenuzaremos a continuación las disparidades en la obra de ambos y se tratará de obviar con ello las direcciones que cada uno marcó para el destino del espanto.


-

Stephen King

6. Con su genio estilístico capaz de asumir en sus relatos el poder que conlleva el concepto de “un hombre cualquiera”, todos sus lectores somos capaces de experimentar la narración como si fuera un pequeño pedazo de nuestra propia historia.

5. El horror de King atraviesa la tradición implantada por Poe, la cual se caracteriza por el pánico psicológico y da la sensación de que todo es posible. De ahí su maestría narrativa.

4. La familiaridad con que escribe Stephen lo hace aún más profundo. Esa sensación de estar escuchando a un amigo cercano o del pasado es clave para erizar tu piel a cada línea.

escritores de terror derry


3. La fama de ciertas creaciones en King le ha orillado a ser un escritor algunas veces menospreciado; sin embargo, adaptaciones fílmicas como “The Shinning”, de Stanley Kubrick, y “Carrie”, de Brian DePalma, le han posicionado como una autoridad en el género.


2. Los personajes fantásticos de King guardan ciertos aspectos humanos o se originan en la complejidad humana. Por lo mismo son tan intrigantes y originales.


1. Gracias a King tememos a lo cotidiano. Payasos, perros y situaciones de soledad se han vuelto amenazantes gracias a él.

escritores de terror king

-

H.P. Lovecraft


6. El amo del horror cósmico, por el contrario, toma cualquier suceso extraordinario y lo convierte en algo totalmente incomprensible. Tan lejos de la mente humana que a los lectores nos hace dudar de la realidad misma.


5. Los horrores de Lovecraft están alienados de lo humano absolutamente. No hay nada que pueda detenerlos o solucionarlos.


4. La figura humana en Lovecraft pocas veces da respuestas; no genera un vínculo con el lector como si fuese un espejo, crea un puente porque es la visión lunática de nosotros mismos.

escritores de terror mar


3. Los textos de Lovecraft no tienen héroes. Contrario a King, quien recurre a la figura infantil, al ama de casa, al adulto en crisis o al sheriff del pueblo, este autor sólo plasma vencedores, personas que han sobrevivido al terror.

2. Opuesto a King, sus obras se prestan mejor para una lectura detallada y tienen un ímpetu por crear abstracciones; lo mismo no posibilita, de hecho, su adaptación al cine.

1. Gracias a Lovecraft el horror se hizo inexplicable, milenario, conocedor de todos nuestros movimientos y dueño del destino terrenal.

escritores de terror cthulhu


-

Ahora

Obviamente estos no son los únicos parámetros para escribir un texto de terror, son sólo un par de escuelas en dos subgéneros que el movimiento tenebroso de la literatura de ficción hace notar en la afición del público, pero con seguridad también podemos decir que son los colosos de la novela o noveleta de horror y la inspiración general para todo aficionado en las tramas de oscuridad.

escritores de terror cuenta conmigo


El horror ha alcanzado un momento new wave en la actualidad, donde el género da un paso adelante para un nivel distinto de madurez en la literatura y la sociedad. Si bien esto es cierto y lo podemos describir con el ejemplo de la ciencia ficción y su renacimiento popular, revelando un símil en su aumento de escritores, cantidad de lectores, la amplitud de sus personajes, la profundidad del tratamiento, la sofisticación del lenguaje y la técnica, además de la consciencia política y literaria en un escrito; también podemos evidenciar un cierto declive en el nuevo horror. Ése que, emulando a la serie B sin sentido o recurriendo a los grados excesivos del gore, cae en lo cómico o en lo escandaloso sin ningún respeto por lo oculto, por lo que acecha.

escritores de terror historia


En un afán por la sangre y la atmósfera superconstruida aunque nada atrayente, muchos de los nuevos textos parecen sólo buscar el escalofrío barato y el monstruo predecible para ganar adeptos; cuando no recurren a la dramatización romántica del suspenso con protagonistas adolescentes y se precipitan al blockbuster, claro.


-

¿Es acaso que ya nadie comprende el verdadero sentido del terror? ¿Tan pocas personas saben del gran valor que tienen estos dos titanes del horror y lo importante que resulta el sostener entre nuestras manos el legado de Walpole a través de Lovecraft y King? Para indagar un poco más en ellos todavía, lee El Necronomicón: El libro maldito de los muertos ¿es real? 8 libros que asustaron a Stephen King y deberías leer.







Referencias: