15 libros que todas las mujeres deberían leer

15 libros que todas las mujeres deberían leer

Por: Anylu Ayala -

Estos libros hablan, reflexionan y critican de diferentes formas la sociedad en la que viven las mujeres así como su entorno y roles asignados.


Es cierto que los libros son para todos pero también es cierto que algunos le hacen más sentido a algunas personas y otros fueron escritos pensando en un público específico. Así es que hay libros para niños, para adolescentes, para adultos jóvenes, para abuelas y para mujeres. Es lo que te presentamos en este artículo: una selección de los mejores libros para mujeres, esos textos que todas las mujeres deberían leer pues narran la vida de otras o buscan reflexionar acerca de este sector de la población.


A solas (2016) Idalia Candelas

15 libros que todas las mujeres deberían leer 1

Esta novela gráfica va a la intimidad de una mujer soltera y explora cómo estar “sola” no es algo negativo sino un estilo de vida que permite a las personas conocerse y reencontrarse.


Una habitación propia (1929) Virginia Wolf

15 libros que todas las mujeres deberían leer 2

Este texto fue un referente por su análisis de la condición de la mujer que busca ser independiente y lograr sus propias búsquedas; “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela”, escribió Wolf sobre sí misma.


Estupor y temblores (1999) Amélie Nothomb

15 libros que todas las mujeres deberían leer 3

A veces se idealizan los cambios de vida y residencia y pocas veces nos cuentan el lado negativo de cambiar de país, de espacio y de cultura. Eso es lo que hace Amélie Nothomb.

PUEDES LEER: 10 libros que todas las mujeres inteligentes deben leer

Cerca del corazón salvaje (1944) Clarice Lispector

15 libros que todas las mujeres deberían leer 4

Lispector basa su novela en la voz de una mujer peligrosa y libre: Juana, siempre extraña para todos, una mujer solitaria, todo lo vive por dentro y a solas, el mundo exterior se le presenta conflictivo y busca la libertad que es su lucha y su maldición, pero está profundamente atravesada por el miedo.


La casa de los espíritus (1982) Isabel Allende

15 libros que todas las mujeres deberían leer 5

La familia Trueba es seguida por cuatro generaciones en esta historia donde se entremezclan amor, muerte, política, fantasmas, en que las mujeres de la familia, van pasando por enredos y conflictos cercados por la situación de un continente mestizo, de injusticia social y búsqueda de la identidad. 


Nada (1945) Carmen Laforet

15 libros que todas las mujeres deberían leer 6

Un clásico de la literatura española que, entre líneas, rompe con las ideas costumbristas de su época. En las letras de Carmen Laforet se busca romper con la idea de mujer sensible, amorosa y complaciente para dar paso a una persona fuerte, poderosa y con deseos de luchar.

TE PUEDE INTERESAR: 10 libros censurados que toda mujer debe leer

El segundo sexo (1949) Simone de Beauvoir

15 libros que todas las mujeres deberían leer 7

Este libro parte de un problema y una pregunta: “¿Hay siquiera mujeres? (…) ya no se sabe a ciencia cierta si aún existen mujeres, si existirán siempre, si hay que desearlo o no, qué lugar ocupan en el mundo, qué lugar deberían ocupar. (…) Pero, en primer lugar, ¿qué es una mujer?”. Es una crítica a la familia, el matrimonio y los roles que le han sido asignados a las mujeres de forma histórica. 


Inés del alma mía (2006) Isabel Allende

15 libros que todas las mujeres deberían leer 8

Esta novela de ficción histórica relata la historia de Inés Suárez, la primera española en llegar a Chile. Inés tuvo que pasar obstáculos para fundar, junto a Pedro de Valdivia, la ciudad de Santiago. Es un retrato de una mujer que quizá no figura mucho en los libros de historia pero que existió y tuvo una vida, como la de muchas mujeres de esa época.


Tenemos que hablar de Kevin (2003) Lionel Shriver

15 libros que todas las mujeres deberían leer 9

Si te has cuestionado acerca de la maternidad, su idealización y si todas las mujeres tienen instinto maternal, este libro te hará reflexionar lo complicado que es tener y criar hijos. 

PUEDES LEER: Poemas de amistad que debes dedicar una vez en la vida

Breve historia de la mujer (2017) Sandra Ferrer Valero

15 libros que todas las mujeres deberían leer 10

Es un recorrido por la historia de la vida de las mujeres que abrieron camino a la igualdad de derechos de las mujeres que vendrían después.


Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (2017) Chimamanda Ngozi Adichie

15 libros que todas las mujeres deberían leer 11

Este pequeño libro es una carta que la autora dedica a una amiga que le pide ayuda para criar a su hija en el feminismo. Se trata de algunas ideas de igualdad, como una sugerencia para educar desde la paridad y el amor propio.


Los monólogos de la vagina (1996) Eve Ensler

15 libros que todas las mujeres deberían leer 12

A través de más de 200 entrevistas a mujeres de diversas nacionalidades y edades, la autora indaga sobre temas tabúes del sexo y la intimidad. Retrata el panorama de historias punzantes, dolorosas, inesperadas, pero también placenteras acerca de la sexualidad femenina.

TE RECOMENDAMOS: Tatuajes de libros para mujeres adictas a la lectura

La carne (2016) Rosa Montero

15 libros que todas las mujeres deberían leer 13

Rosa Montero pone en la reflexión temas como el paso del tiempo, el miedo a la muerte, la esperanza, el fracaso, el carácter tirano del sexo y la necesidad de amar a través de una mujer de 60 años que aún tiene mucho por vivir.


Manual para mujeres de la limpieza (2015) Lucía Berlín

15 libros que todas las mujeres deberían leer 14

Mujeres reales son las que están retratadas en este libro que le pone un toque irónico y melancólico a la rutina de muchas mujeres que, quizá no tienen claro su camino, pero sí son fuertes, decididas e inteligentes.

Confesiones de una mala feminista (2014) Roxane Gay

15 libros que todas las mujeres deberían leer 15

En este libro, la autora reflexiona acerca de lo que es intentar ser feminista y no lograr "lo que dicen que es el feminismo" poniendo en tela que cada quien, cuando se asume como feminista se enfrenta a diferentes situaciones que están determinados por su entorno y su historia. No es un texto exclusivo para feministas, se trata de una reflexión de esta forma de ver la vida que ha sido tan criticada. 


Más de Cultura Colectiva: 

22 Libros que una mujer adolescente tiene que leer

Referencias: