Novelas que no sabías que estaban basadas en tus películas favoritas
Letras

Novelas que no sabías que estaban basadas en tus películas favoritas

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

13 de febrero, 2017

Letras Novelas que no sabías que estaban basadas en tus películas favoritas
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

13 de febrero, 2017



La genealogía de mi familia es la historia de sus perdones. Todos ellos vienen antecedidos por una cantidad más grande de errores y fracasos, malentendidos y disculpas. Todo contribuyendo a que yo pueda escribir hoy que existe algo que se transmite por generaciones y, en cada época, se interpreta y se canaliza de manera distinta.

Las genealogías sorprenden porque hacen ver lo bastardo que son los linajes reales, y toda la idea de pureza que pueda derivarse de ellos. Responden más a impulsos y guerrillas amorosas que a un plan de vida preestablecido. La incomodidad se instala cada dos genealogías en las familias y la locura es hereditaria; como también se transmite ese humor de la bilis negra que puede llevar al suicidio.

novelas de peliculas t2

Pienso en esto al imaginar los lazos entre distintos medios y plataformas para una misma familia de ficciones. Para adaptaciones y derivaciones de tramas: de libros a películas, de películas a series, a novelas gráficas, de vuelta a libros y a más guiones para seguir extendiendo la genealogía de personajes y sus historias. Un recreo de transformaciones que está motivado por el dinero, porcentajes de ganancias y proyecciones que aumentan su valor en el mercado.

Los siguientes son ejemplos de transfiguración de códigos (como diría el semiólogo italiano Umberto Eco), que a diferencia de lo que ocurre normalmente, que es ir de la palabra a las posibilidades multimediales del cine, se hace del lenguaje cinematográfico al literario.

-

30 días de noche

novelas de peliculas dias

En 2002 apareció la novela gráfica en tres tomos en la editorial IDW Publishing; cinco años después se adaptó al cine (protagonizada por Josh Hartnett y Melissa George y dirigida por David Slade) con una recepción medianamente buena; derivando en su comercialización como novela de terror ese mismo año.

-

Alien

novelas de peliculas alien

Actualmente se vive una época en la que los usuario crean, mayormente, los propios contenidos que consumen: como en Facebook. En esta dinámica, los fans fictions (expansiones de historias y mundos hechas por, obvio, fans) son el ejemplo perfecto. De la franquicia “Alien” existen, oficialmente, cinco novelizaciones, 19 historias paralelas y tres historias que narran hechos entre las películas. Además de un número mayor de cómics y de cameos en otros mundos ficticios.

-

Batman

novelas de peliculas batman

Después del exitoso reboot de la historia del caballero de ciudad Gótica hecha por Christopher Nolan en 2005, DC se comenzó a preguntar cómo vender más a Wayne y compañía: una respuesta fue la novelización. Así que le pidieron al autor de ciencia ficción ciberpunk, John Shirley, que la escribiera. El resultado fue “Cover of Batman: Dead White”, publicada un año después.

-

The Blues Brothers

novelas de peliculas blues

Una historia de pasión, música y esperanza gospel. Salió casi al mismo tiempo como película-musical y novela. Era 1980 y el cine explotaba sus posibilidades más comerciales; así que como film se volvió de culto, mientras que por escrito, un objeto de coleccionistas.

-

Conan, el bárbaro

novelas de peliculas conan

En 1982 era cool ver a Arnold Schwarzenegger derrotando villanos orientales, pero no ocurrió los mismo en el remake de 2011. En las dos ocasiones se lanzaron novelizaciones de las tramas que, francamente, daban lástima, pero entretenían a los amantes de las películas de acción y justicia occidental.

-

Star Wars

novelas de peliculas star

Como en el caso de “Alien”, está franquicia tiene una gran cantidad de adaptaciones, fan-fictions, novelas, cómics, novelas gráficas. Caricaturas, series y tres trilogías que vuelven su mundo uno de los más complejos y extendidos por el cine y el resto de las artes.

-

La Liga Extraordinaria

novelas de peliculas liga

Otro caso de doble adaptación, primero como comic (1999), después como película (2003) y finalmente, aunque ese mismo año, como novela. Lo que me recuerda el sardónico título de un libro de Slavoj Žižek en referencia a los hechos históricos y su asimilación en el capitalismo: “Primero como tragedia, después como farsa”.

-

Ultravioleta

novelas de peliculas ultravioleta

Este es un gran ejemplo de cómo un contenido con una campaña de marketing planeada para obtener el máximo profit de ganancias de una historia semi-exitosa. Se crea el guión y paralelamente se hace la novela para que ambas, película y libro, sean lanzadas al mismo tiempo y así tener mayor impacto en la gente. Después los derechos son vendidos al mejor postor, en este caso, una productora de Japón que relanzó esta historia como anime en 2008.

-

Terminator 2

novelas de peliculas terminator

La segunda parte de la saga de la guerra contra las máquinas, comandada por John Connor, posibilitó la creación de tres novelas (2001; 2003; 2004) que extienden el universo de esos 137 minutos de acción ochentera.

-

Depredador

novelas de peliculas depradador

De Estados Unidos a China, pasando por Rusia, son las locaciones de la serie de novelas (que hasta ahora llegan a siete y se han publicado en el periodo de 1995 a 2008) que se derivaron de los cómics y de las películas sobre estos extraños seres que tiene un extraño lazo de amor odio con los humanos.

Tal vez, el común denominador de esta lista sea, imprevistamente, Arnold Schwarzenegger, que en general no tenía líneas muy brillantes en sus musculosos papeles de acción. Pero en la adaptación a novela este es más expresivo, explicando hechos que en los films se resuelven con un corte de cámara o tres puñetazos.

Le preguntaron a Gabriel García Márquez porque no vendía los derechos de la historia genealógica de los Buendía; y la mayoría de las veces contestó que sería imposible de contar de otra manera que no sean las palabras y su inmaterialidad. Esa respuesta cifra una pregunta sobre esta lista: ¿Qué es lo que se adapta de una película al libro? ¿Sólo su historia?

***

Sobre esta discusión de inadaptabilidad existen dos argumentos encontrados; el primero lo ilustran estos '9 libros que parecían imposibles de adaptar al cine', mientras otro punto está dado por estos 'Libros imposibles de adaptar al cine'.

***


Referencias: