El poeta brasileño que trajo el movimiento 'beat' a Latinoamérica
Letras

El poeta brasileño que trajo el movimiento 'beat' a Latinoamérica

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

22 de febrero, 2019

Letras El poeta brasileño que trajo el movimiento 'beat' a Latinoamérica
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

22 de febrero, 2019

Precisar la obra de Paulo Leminski, poeta brasileño, a un determinado movimiento es limitar en gran medida su trayectoria.


El siguiente texto fue escrito por Fernando Prieto.

“el sol naciente 

me cierra los ojos 

hasta volverme japonés” 

Paulo Leminski

Precisar la obra de Paulo Leminski, poeta brasileño, a un determinado movimiento es limitar en gran medida su trayectoria. En la obra de Leminski (1944-1989) transitan por igual la tradición literaria portuguesa, el haiku japonés, el humorismo, la rebeldía y lo burlesco. Con una estética que recuerda en gran medida al movimiento beat norteamericano, Leminski indagó durante toda su trayectoria literaria las formas de construir mediante el acto poético, un vínculo entre lo nacional y lo universal, lo local y lo externo; empleando para ello, temas y estructuras poéticas de diferentes naciones. 

El poeta brasileño que trajo el movimiento beat a Latinoamérica 1

En la obra de Leminski, el ambiente junto con los elementos de la naturaleza está presentes en casi la totalidad de su poesía. Figuras como la luna, la lluvia o la vegetación son recurrentes en la obra del poeta brasileño para referirse no sólo a la libertad, sino como una forma de reflejar su ambiente y su relación con el entorno social y cultural. En el poema "Danza de lluvia", por ejemplo, Leminski emplea elementos como la lluvia, el mar o la vegetación para reflejar su libertad personal no sólo en el ámbito de la creación, sino su libertad cultural y social. El poeta escribe: 

“Señorita lluvia/ me concede la honra/ de esta contradanza/ y vamos a salir/ por esos 

campos/ al son de esta lluvia/ que cae sobre el teclado/ aquí/ en esta piedra/ alguien se 

sentó/ mirando el mar/ el mar/ no paró/ para ser mirado (...)”

En el fragmento anterior, el poeta entiende a la naturaleza como un elemento irrefrenable, el cual mantiene un orden estructurado con sus propias reglas. Para Estrada (2018), el carácter rebelde de Leminski se refleja en la poesía mediante el uso de ciertas metáforas repetitivas que enfrentan la hegemonía del poder y son capaces de ironizar con una tradición literaria. De acuerdo con el autor, en la obra de Leminski se unen por igual una visión oriental y una visión occidental de la sociedad; por lo cual el elemento de la naturaleza, en conjunto con la propia urbanidad, transitan por un mismo espacio ocupando lugares comunes. Así, por ejemplo, la naturaleza de Leminski recuerda en sumo grado a las representaciones japonesas de la flora y la fauna silvestre. 

Por otro lado, en la obra del poeta brasileño, los elementos de la naturaleza reflejan el entorno social y cultural en el cual Leminski se desarrolló desde su infancia. Y aunque la cultura y la tradición brasileña no aparecen de forma directa, sí se presentan ciertos rasgos que recuerdan a una visión prototípica del país natal del poeta. Continuamente se fusionan elementos como la lluvia, el mar y las montañas en un mismo espacio de creación. El poeta retoma estos elementos y crea con ellos un paisaje recurrente que empleará en distintos poemas. 

El poeta brasileño que trajo el movimiento beat a Latinoamérica 2

Para Mérida (2016), el poeta nunca fue indiferente a la poesía brasileña de la época. Leminski siempre fue contestatario con el régimen y con la sociedad de su país, que empezaba a sufrir cambios políticos que alterarían el orden y la cultura de su región. No obstante, después del suicidio de su hermano, Leminski adoptó una postura más radical frente a la vida, pues entendía cómo la depresión era capaz de conducir por un lado a la autodestrucción, y por otro al dolor y el sufrimiento. Para el autor, Leminski apareció en un momento en el cual tanto la tradición poética como la cultura sufrían un quiebre inesperado. Tanto los poetas como los artistas en general debían demostrar su libertad frente a las dictaduras, y debían enfrentarse a un poder hegemónico empleando para esto su producción artística. Y en el caso de Leminski, empleando a la naturaleza como un sinónimo de una libertad casi rebelde e inclusive indomable. 

En suma, en la obra de Leminski varios elementos de la naturaleza se enfrentan a una tradición y son capaces de reflejar la cultura y la sociedad de una época dominada por la tiranía. La naturaleza, y en especial el agua, son elementos que recuerdan la libertad del poeta en su entorno social; es la metáfora de lo salvaje que nunca puede ser dominado ni controlado. El agua de mar convertida en lluvia siempre retorna a su origen, para nuevamente transformarse; nunca desaparece y nunca cambia. 

El poeta brasileño que trajo el movimiento beat a Latinoamérica 3

Fuentes de consulta 

Mérida, A. (19 de mayo de 2016). Paulo Leminski. El poeta samurái que se mató de cirrosis. Fronterad. Recuperado de: http://www.fronterad.com/index.php?q=paulo-leminski-poeta-samurai-que-se-mato-cirrosis&fbclid=IwAR2Q02hMewR9jNYJtk22PA_9vGiOY4LXtYGog3p4jA7xpqExeaM-zMdzEzo 

Leminski, P. Aviso aos náufragos. Colección organizada y traducida al castellano por Rodolfo Mata. Coyoacán, México, Eldorado Ediciones, 1997. 

Estrada, S. (3 de agosto de 2018). Paulo Leminski, un parteaguas. Zócalo. Recuperado de: http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/paulo-leminski-un-parteaguas?fbclid=IwAR3m7N9J1B5UQYYpppTMA39W2afUARRFPD4n9utm7jQwjUuiThQRzEFWuQY 

Te compartimos 5 estrategias para leer 100 libros en un año. Además, conoce los 10 libros que toda persona interesante debe leer.

¿Te gustaría compartir tu conocimiento literario con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Letras.


Referencias: