Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo
Letras

Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

29 de enero, 2013

Letras Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

29 de enero, 2013

Romeo y Julieta, es la historia de amor que sigue conmoviendo a más de tres siglos de su creación, en 1597. Según cuentan, el secreto de William Shakespeare para crear tan extraordinaria novela fue leer, relacionar e innovar historias de la época, pues se dice: su obra está basada en la traducción inglesa del cuento italiano de Mateo Bandello. Cabe destacar que la corriente literaria predecesora de Shakespeare era el renacimiento, ésta se identifica por tener a autores como: Dante, Petrarca y Boccaccio quienes dieron lugar a un esplendor de la literatura renacentista en la Italia del siglo XVI.
 

Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo 1


Así pues, la influencia de la literatura italiana fue difundida rápidamente gracias a la invención de la imprenta, por lo cual resulta evidente que la historia del trágico amor de William Shakespeare tenga similitud con algunos cuentos y novelas. De hecho, gracias al parecido que guarda con algunos escritos, se logró deducir el año de inicio y término de la obra, pues desde un punto de vista estilístico: las semejanzas de Romeo y Julieta con El sueño de una noche de verano, así como con otras obras de entre 1594 y 1595, inciden en la posibilidad de que pudiese haber sido escrita entre 1591 y 1595.
 

Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo 2
La primera edición de Romeo y Julieta es conocida como Q1 debido a que se hizo en la medida de un cuarto; sin embargo, un crítico literario del siglo XX considera esta edición como una copia ilegal, pues tiene ciertos defectos, cosa que algunos justifican diciendo que ésta pudo haberse publicado antes de su representación, situación que era muy común en escritos teatrales de la época.

Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo 3


La segunda edición conocida como Q2 fue el escrito más reeditado, pues con éste vinieron las ediciones Q3 en 1609, Q4 en 1622 y Q5 en 1637. Es más que evidente que la obra ha sido constantemente reeditada desde entonces y a partir de la era victoriana; su edición ha ido acompañada de notas explicativas sobre sus fuentes y el contexto cultural y social en que fue producida, pues William Shakespeare creó nuevas palabras, las cuales fueron agregadas años más tarde al diccionario inglés.
 

Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo 4


Junto a Hamlet, Romeo y Julieta ha sido una de las obras más escenificadas de Shakespeare. Actualmente la tragedia de amor de Romeo y Julieta ha sido representada en infinidad de teatros, diferentes versiones en el cine, así como extraordinarias representaciones de talentosas compañías de baile, además de haber sido inspiración para diversos pintores como Frank Dicksee (“Escena del balcón”), John Opie (“La muerte de Julieta”) y Frederic Lord Leighton (“La reconciliación de los Montesco y los Capuleto tras la muerte de Romeo y Julieta”).

 Porque nunca hubo historia más triste que esta, la de Julieta y su Romeo 5


Si no recuerdas la más ligera locura en la que el amor te hizo caer, no has amado”.


Referencias: