Jólabókaflód, la tradición islandesa de regalar libros en Navidad
Letras

Jólabókaflód, la tradición islandesa de regalar libros en Navidad

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

25 de diciembre, 2018

Letras Jólabókaflód, la tradición islandesa de regalar libros en Navidad
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

25 de diciembre, 2018

Cada Nochebuena los islandeses se sientan juntos a disfrutar de las mejores lecturas al lado de sus seres queridos.


¿Quién no ha soñado con despertar y encontrarse bajo el árbol de Navidad con varios libros de nuestros autores favoritos? Bueno, pues esto es una realidad en Islandia, pues la tradición dicta que durante la cena de Nochebuena, los islandeses se regalan libros, los cuales deberán leer juntos en familia durante el resto de la noche. Genial ¿no creen?

LEE: Los 35 libros que debes leer en tu vida

Jólabókaflód, la tradición islandesa de regalar libros en Navidad 1

De donde nace el Jólabókaflód

El embajador de Islandia en Francia, Kristján Andri Stefánsson, señaló en entrevista para el diario El País, que esta tradición de regalar libros cada Nochebuena, proviene desde la Segunda Guerra Mundial, ya que debido a las restricciones de importación impuestas por la guerra, comenzaron a regalar los libros que sólo se imprimían en el país. “No hay Navidad sin alguna de las nuevas novelas que salen para esas fechas”, aseguró Stefánsson, quien además añadió que a este fenómeno se le conoce como “el aluvión de libros” o Jólabókaflód.

Jólabókaflód, la tradición islandesa de regalar libros en Navidad 2

Esta particular tradición entre los islandeses, ha causado tanto impacto en las organizaciones internacionales, que en el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró a su capital como “la ciudad de la literatura”. Y ese mismo año se instalaron bancos públicos con códigos QR que permitieron a los ciudadanos descargar audiolibros en inglés e islandés. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 15 libros básicos que todo amante de la literatura debe leer

Como parte del Jólabókaflód, el mercado de libros está enfocado especialmente a la temporada navideña, por lo que el 70 por ciento de los títulos de libros nuevos, son sacados a la venta en los 3 meses previos a la Navidad. Y desde el mes de octubre se hace público un catálogo con todos los nuevos títulos del año -también llamado bókatíðindi-, mismo que es distribuido a todos los domicilios del país, y también puede ser consultado en línea. 

Jólabókaflód, la tradición islandesa de regalar libros en Navidad 3

De acuerdo a los datos recopilados por El País, la encuesta de la Asociación de Editores señala que el 63 por ciento de los encuestados aseguró que recibió libros como regalo en Nochebuena, y más del 48 por ciento, señaló haber regalado dos o más libros en la misma fecha. Por su parte, el embajador Kristján Andri Stefánsson, señaló que “cada año se publican entre 800 y mil títulos nuevos, de los cuales 70 u 80 son novelas de autores islandeses”. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

3 libros que puedes leer en un día y cambiarán tu vida para siempre

72 libros que todo amante de la literatura debe de haber leído antes de los 30


Referencias: