San Miguel de Allende: el set cinematográfico más importante de México

San Miguel de Allende: el set cinematográfico más importante de México

Por: mediodigital -

Después de elegirse como set de películas, así como sede para la presentación de diversos festivales internacionales como el Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF), San Miguel de Allende se convertirá en un lugar inspirador para el séptimo arte. Ahora, el pueblo mágico, que ya ha atraído a grandes producciones de cine nacionales e internacionales, se considera como la plataforma más importante para los cineastas, gracias a la creación del Proyecto del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica La Fábrica GIFF, un complejo de producción y difusión dedicado al desarrollo e impulso de la industria cinematográfica.

la-fabrica-4


La promoción y difusión de las artes y disciplinas como la música, artes escénicas, visuales, digitales y la formación y capacitación para los profesionales dedicados al cine, serán los objetivos principales del espacio. Esta idea surgió de Ernesto Herrera, Presidente de la Fundación Expresión en Corto, a la que se sumó el apoyo del Gobierno del Estado; asimismo se han efectuado acuerdos con instituciones como el INBA, la UNAM, la Cineteca Nacional, el Goethe Institute y el Sundance Institute.

La-fabrica-1


Mauricio Trejo Pureco, Alcalde de San Miguel de Allende, expresó que el proyecto representa el renacimiento de San Miguel de Allende como patrimonio Cultural de la Humanidad y que potenciará a la ciudad como un importante polo de desarrollo para la industria cinematográfica nacional e internacional.

El Proyecto del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica La Fábrica GIFF contará con:

Sala de Cineteca: 500 butacas en dos pisos; en ésta se exhibirá la programación generada desde el mismo centro, y en alianza con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y otros organismos internacionales que ya trabajan con el GIFF. Contará con equipo THX que, además de reproducción, servirá para producción y grabación sonora de largo y cortometraje.


 

Caja Negra Multiusos: aforo de 400 personas que permitirá la programación de conciertos, representaciones teatrales, productos y grabaciones visuales y sonoras para cine y TV, así como la impartición de clínicas y talleres de capacitación teatral, iluminación y diseño escenográfico. Para ello se etablecieron alianzas con la Dirección Nacional de Teatro del INBA, la Coordinación de Artes Escénicas de la UNAM y de la Universidad de Guanajuato, curadores, artistas independientes y empresas de acústica y mecánica teatral. 

la-fabrica-2


Residencia GIFF:
creada para los programas de intercambio generados por el GIFF, dará espacio a otros programas interdisciplinarios de artes escénicas, artes visuales y artes digitales. También podrá ocuparse por casas productoras que realicen cine en San Miguel de Allende, así como casa de hospedaje hasta para 60 personas o a otros eventos que tomen como sede el complejo.



Talleres de Producción y Postproduccióncontarán con equipamiento óptimo para cada disciplina apoyándose de alianzas con los diferentes distribuidores. Contempla seis cubículos de edición, cuatro talleres para 30 personas, un aula-taller para 100 personas, un espacio de ensayo coreográfico y escénico, así como tres salas ejecutivas de proyección. Estos talleres contarán con la docencia de personajes de cada ramo.



la-fabrica-3


Nave Polivalente: 
podrá utilizarse como Cover-set (set alternativo) para producciones cinematográficas, pero también como talleres para proyectos monumentales o eventos masivos de turismo cultural. Ferias de arte, antigüedades o diseño, exposiciones de innovaciones en equipo y proveeduría para la industria cinematográfica, también pueden llegar a integrarse a este espacio.



La Biblioteca Digital: especializada en acervos audiovisuales, tendrá alianzas con más de 300 universidades del mundo. Entre los apoyos con que cuenta está el de la Universidad Texas A&M-Campus Sta. Clara, que compartirá su red de alianzas internacionales con más de 300 asociados.

 Oficinas administrativas 

Además de las oficinas propias del GIFF, se contará con infraestructura de oficinas para renta y oferta a los diferentes organismos culturales de la ciudad, a los que se dará cabida en las instalaciones para la realización de festivales y eventos. 

El plan de los promotores es que la construcción y equipamiento estén terminados en un periodo máximo de 18 meses para operar a partir de diciembre de 2014, aunque podría comenzar a emplearse al 60% de su capacidad desde julio del mismo año.

¿Por qué San Miguel?

Los promotores del centro explicaron que desde la fundación de las oficinas de filmación del estado, en 1997, se han filmado 589 películas en San Miguel de Allende, una ciudad que carece de foros e infraestructura para seguir el fomento e incentivar a la industria cinematográfica. Durante el año pasado sólo se rodaron tres proyectos y el número disminuirá si no se invierte en la infraestructura necesaria para que los nuevos modos de producción y las locaciones naturales vean a San Miguel de Allende como una opción de rodaje.

 

Referencias: