Siente los tentáculos de Lovecraft y el terror de Poe con estos cuentos interactivos

Siente los tentáculos de Lovecraft y el terror de Poe con estos cuentos interactivos

Por: Alejandro I. López -



¿Para qué leer?


La literatura y especialmente el cuento, son invenciones tan revolucionarias como creativas, pues sobre ellas se configura gran parte del poderío de la mente humana. A primera vista, leer un cuento puede parecer una actividad completamente finita, controlada y destinada a discurrir a través de una historia pensada y ejecutada por el autor. Sin espacio para otro tipo de discurso, quien escribe parece añadir al relato la pesadez de un determinismo que letra por letra, lectura por lectura, se configura incontestable e inamovible. Bajo esta primera óptica, el desenlace dictado por el autor gobierna inalterable, idéntico a cada momento, en cada copia del libro y así será hasta el fin de los tiempos. Pero la literatura toma otros vuelos en el momento de su realización, cuando alguien abre un libro y poco a poco, avanza en el recorrido de las ideas planteado por el autor en cuestión.

lovecraft

Es entonces cuando surge el arte y uno de los diálogos más creativos en la historia de la humanidad. La omnipotencia del lector queda resumida al escrutinio del lector. Cada personaje creado, cada escenario planteado y todas las situaciones que convergen en el entramado del espacio-tiempo literario queda a cargo de la interpretación de quien lee. Entonces todas las descripciones finitas, todos los espacios en blanco de la historia se convierten en el sitio perfecto para la aparición de la creatividad lectora, de forma que el mismo texto replicado hasta el infinito siempre será distinto de persona a persona, porque en cada caso se encuentra el texto inalterable del autor original, conjugado con la imaginación de quien se ubica en el presente para plasmar en su mente lo leído.

cuentos interactivos lovecraft

El placer de leer


Esa experiencia es la razón por la que millones de personas alrededor del mundo se hacen fanáticas de la lectura y recorren ávidos página por página, capítulo por capítulo, en busca de estímulos que desaten su imaginación. Lo mismo le pasó a Don Quijote de la Mancha y al mismo Cervantes al crearlo. Es parte del legado y la capacidad del ser humano para que sus palabras trasciendan a través de la historia, venzan a la muerte y puedan ser replicadas dentro de las mentes del futuro, muchos años después.

Desgraciadamente, muchas personas que nunca se han acercado a una historia contada a través de un libro y también los más pequeños tienen dificultades para llegar al nivel de concreción en que la lectura deja de ser un texto plano y rompe como creatividad en las conciencias. La invención de la cinematografía en el siglo XX propuso un ejercicio novedoso pero totalizador: en el cine, la conjunción entre lo escrito y lo imaginado no tiene espacio. Cada toma, cada plano y cada escena están rigurosamente puestas en su sitio. En foco aparece únicamente lo que el director desea mostrar. Los personajes, los lugares y el ambiente están controlados y sabidos de antemano, el espectador pierde la capacidad creativa que tiene en el terreno literario.

cuentos interactivos poe

El futuro de la lectura


Ante esta realidad de extremos, surge una pregunta trascendental: ¿Cómo conciliar a la literatura con la imaginación sin caer en el determinismo de las imágenes hechas y pensadas por alguien más? La respuesta está en iClassics, un ambicioso proyecto que se propone el "rescate" de cada uno de los grandes clásicos de la literatura universal. No se trata de una nueva edición con imágenes y texto corregido ni una portada novedosa, sino de una experiencia interactiva completa que pretende redescubrir los clásicos, aquellos textos que forjaron el estilo, la narrativa y la inspiración de toda una época o corriente literaria.

¿Te imaginas sentir en carne propia al corazón delator de Poe latiendo con fuerza debajo de la tarima, o escuchar como se deslizan los tentáculos de una criatura extraterrestre que cruza un portal hacia esta dimensión? 


A través de ilustraciones, animaciones y pistas musicales especialmente diseñadas para cada cuento, los usuarios parten del texto original de la pluma de su autor para transportarse al mundo de la historia en cuestión. ¿Te imaginas sentir en carne propia al corazón delator de Poe latiendo con fuerza debajo de la tarima o escuchar como se deslizan los tentáculos de una criatura extraterrestre que cruza un portal hacia esta dimensión? La premisa de iClassics es conservar los clásicos y ponerlos al alcance de todos, con especial énfasis en las nuevas generaciones, cuyos hábitos han cambiado sustancialmente con respecto a los últimos 20 años, y tienen contacto con la cultura a través de formas novedosas, entre ellas la tecnología. 

   cuentos interactivos hp lovecraft

Actualmente, iClassics cuenta con títulos de Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Charles Dickens, Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle, agrupados en apps que llevan sus nombres. Los libros se encuentran disponibles para iOS, Android y en la Kindle Store. Reinventa la lectura a través del redescubrimiento de los clásicos, de las historias más espeluznantes ahora ambientadas, sin perder el texto original del autor.

Si eres amante de los cuentos cortos, lee lo mejor de nuestra región en 25 cuentos latinoamericanos que puedes leer en línea. No porque una historia se llame cuento quiere decir que es apropiada para los más pequeños. Si te gustan los finales trágicos, no dudes en leer los seis cuentos que muestran a la perfección que el amor puede ser corto y eterno.








Referencias: