Pacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo

Pacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo

Por: Abril Palomino -

Francisco Almaraz, también conocido como Pacasso es autor del personaje llamado el Dr. Netas, tiene una larga trayectoria en los medios impresos y redes sociales. Ahora comienza un nuevo proyecto en el cual combina sus dos grandes modelos de vida: el cómic y el sentido del humor.


Desde muy joven, Francisco Almaraz, Pacasso, sentía mayor facilidad para comunicar sus ideas dibujando o escribiendo que hablando, además de que en su casa el material gráfico era muy accesible; así conoció a Ríus, Mafalda o la Familia Burrón, de Estados Unidos, antes que a los legendarios ilustradores de la irreverente revista MAD conoció a Peanuts o Garfield. Además de que en casa también aprendió que con habilidad y empatía, cualquier lamento puede romperse en risa sabiéndolo llevar. Gracias a esta premisa Pacasso ha podido tratar todos los temas que ha querido abordar con sus ilustraciones en las redes sociales y ahora en Stand Up Cómic, tal como lo contó en entrevista con Cultura Colectiva:

«Absolutamente todos los temas son sujetos de humor, no hay tabús siempre y cuando hagas la diferencia entre humor y burla y el efecto que tenga tu humor haga que las risas superen al dolor. Yo creo que se puede aplicar, lo he visto en mi familia, en velorios, en hospitales, en las situaciones más intensas siempre hay un espacio para el humor, pero tiene que ser en el momento, lugar y con las personas adecuadas, si lo haces de esa forma está bien. Hay que tener muchísimo talento para hacer eso, hasta ahora he tocado todos los temas que me interesan, si no he tocado un tema es porque no le encuentro potencial».                       

Relacionadomafalda-la-nina-inquieta-de-argentinaQuino, el papá de Mafalda


Así es como el humor cotidiano de Pacasso resulta tan familiar, ya que usa su talento en el humor sin hacer burla de las víctimas, sobre todo con las alertas de corrección política que existen actualmente en las redes sociales.
«Ahora con las redes sociales hay que ser aún más cuidadosos porque no sabes a quien ni cuando va a llegar tu chiste y más que ahora todo mundo tiene micrófono, es por eso que muchos comediantes andan muy cuidadosos, muchos no se meten en política, religión y yo creo que es una postura personal, pero hay que estar consciente de que es un riesgo tocar esos temas en estos tiempos, cuando he llegado a ejercer la autocensura es porque el chiste es malo, no porque no quiera abordar el tema».    

Pacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo 1

Relacionado10-libros-para-10-momentos-distintos10 libros para 10 momentos distintos

A pesar de que en México se reflejan a diario en los medios de comunicación las diferentes crisis por las que atraviesa el país, Pacasso ha decidido compartir su creatividad como un medio de supervivencia; «Yo creo que mis ilustraciones son un mecanismo de supervivencia, como mexicano me gusta pensar siempre hay un Rayito de Esperanza un pretexto para reír eso te apapache el alma un poquito a pesar de lo que está pasando».Pacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo 2

Relacionadocosas-raras-que-se-escuchan-en-libreriasCosas raras que se escuchan en librerías

Los dibujos del Dr. Netas o Pacasso llaman mucho la atención debido a su simplicidad, son los típicos “monitos de bolitas y palitos”, personajes en 2D con mucho carisma; en entrevista, su creador confesó que esta simplicidad le ayuda para poder desarrollar muchas ideas en el menor tiempo posible. Favoreciendo así su proceso creativo.

«De chavito dibujaba bien, pero siempre había alguien infinitamente superior en técnica trazo. Siempre he usado este camino del dibujo para hablar de situaciones complicadas, me voy por el lado sencillo y así puedo comunicar cosas en menos tiempo, si tuviera una idea al mes sí podría dedicarle más dedicación al dibujo. Pero soy de esas personas que si no deja salir lo que está creando, si no le da salida ya sea en un libro o redes sociales siento un malestar hasta físico, no me gusta quedarme con las ideas, al hacerlo sencillo es mucho más productivo».       

Relacionadocomics-underground-clandestinos-movimiento-hippieSexo, drogas y violencia: el movimiento de cómic que desafió todas las reglas

Con una constante lluvia de ideas y el apoyo de su esposa y socia, Berenice Loaeza, Pacasso logró reunir una serie de libros que se planea abarquen 12 volúmenes de su proyecto de Stand Up Cómic.

«Con la intención de hacer algo más permanente decidí incursionar en el stand up y primero me puse a escribirlo como tal y tuve que tomar la decisión de presentarlo, guardarlo o venderlo. Descarté la idea de venderlo porque no quiero escuchar mis historias en boca de otro y me cayó el veinte de que en el stand up tienes que hacer todo el circuito de shows, hacerte de un buen nombre e ir escalando a escenarios más grandes».  .

Pacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo 3

Relacionadocomics-historietas-de-garth-ennis-blasfemos-ateos5 cómics para los blasfemos, ateos y herejes que no le temen a Dios

Stand Up Comic, en un principio estaba pensado como un clásico show de Stand Up, el cual aún no se descarta, pero el autor considera que requerirá de mucha preparación en el caso de llevarlo a cabo.

«Ahorita ni el tiempo ni la energía para hacer eso, entre que lo guardaba o que iba a hacer con esto decidí, como medio dibujo, medio escribo y medio ánimo, decidí que iba a hacer un stand up animado de media hora, en eso estaba haciendo el storyboard cuando mi esposa llegó, lo vio y me dijo "esto funciona como un comic" y me gustó mucho el nombre de Stand Up Comic, investigue y nadie lo había usado, nadie había hecho este ejercicio, aparentemente es el primero».

Relacionadomejores-escritores-de-comics-de-toda-la-historiaLos 7 mejores escritores de cómics de toda la historia

Pacasso, el standupero de bolitas y palitos que te hará reír leyendo 4

«Cuando comencé a escribir mi show comencé a escribir ideas en una libreta, luego en una grabadora, luego en el teléfono comencé a escribir notas o ideas fugaces, si no las escribía en 3 segundos las perdía para siempre. Se me hizo la costumbre de anotar con miras de hacer un rutina de stand up, después, pasaron meses y abrí un archivo que creí que tendría 5 o 6 cuartillas para hacer unos 15 minutos de stand up y eran páginas y páginas de ideas, algunas ya cristalizadas directamente para el libro y otras que sí requerían de un mayor trabajo».

Relacionadocomics-para-adaptar-a-la-tv5 cómics que necesitan ser adaptados a series de televisión

Así es como Francisco Almaraz ha decidido exponer su show de stand up, a través del papel, tal y como fueron sus primeros acercamientos, tanto con la comedia como con la gráfica. De una manera sencilla y sin ninguna pretensión.

También te puede interesar:
Frank Miller: el cómic de la novela negra
6 cómics que no son de superhéroes pero vas a amar
Edgar Allan Poe editado en cómic

Referencias: