PUBLICIDAD

LETRAS

“The Whale”: La obra de teatro en la que se basó el nuevo filme de Brendan Fraser

El filme “The Whale” la está rompiendo en el Festival de Cine de Venecia, donde tuvo lugar su estreno con la cabeza del elenco, el actor Brendan Fraser, recibiendo una ovación de pie durante varios minutos tras la proyección.

Lo que muy pocos saben es que esta historia está basada en una obra de teatro que también logró enternecer los corazones de cientos de fans en el pasado, y aquí te daremos los detalles sobre ella.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿De qué trata la obra “The Whale”?

El guionista y dramaturgo Samuel D. Hunter sacó a la luz, en 2012, el libreto de esta obra que debutó en enero de ese mismo año gracias a la Compañía Teatral del Centro de Denver, y fue tal la aceptación que tuvo entre el público y los cazatalentos que incluso llegó a Broadway a finales de ese mismo año, en Playwright Horizons.

La historia es simple: sigue a un profesor de escritura en línea quien pasa sus días enclaustrado en su hogar, en soledad, sentado en su sofá sin poderse mover mucho debido a su sobrepeso (de más de 270 kilos).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El mayor deseo de este hombre es el de redimirse ante su hija, de quien se separó hace años y que vuelve a su vida en un contacto inesperado. Aunque la chica no le pondrá fáciles las cosas, ya que su actitud mordaz se convertirá en un gran problema para reentablar una relación.

Originalmente, “The Whale” no fue pensada con un protagonista con un problema de obesidad mórbida ya que, en realidad, ése no es el punto de la historia, según explicó Hunter a un medio internacional hace casi 10 años: lo que el escritor quería hacer con la historia era explorar la empatía y honestidad humanas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“La base de muchas de mis obras es la lucha por el significado y también la lucha por la conexión entre personajes. Creo que también es un producto de mí, y no quiero ser pretencioso al respecto, viaje espiritual”, indicó el autor a otro medio por la misma época.

Es importante para Hunter que los espectadores entiendan que la trama de “The Whale” va a un nivel más profundo a lo que se ve a simple vista, y para él siempre fue grato darse cuenta de cómo el público que llegó a apreciar su obra salía de las salas de teatro con un mensaje lleno de significado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La producción fue aclamada tanto por la gente como por la crítica, que le hizo llevarse a casa galardones como el Premio Lucille Lortel a la Mejor Obra, el Premio GLAAD Media a la Mejor Producción Teatral de Nueva York, y un Premio Especial Drama Desk por su grande contribución al teatro nacional.

Llevando The Whale a la pantalla grande

Fue a principios del año pasado que se dio a conocer que la productora A24 se había hecho con los derechos de la adaptación cinematográfica de “The Whale”, y que tendría a bordo al propio escritor como guionista del largometraje.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las noticias fueron cayendo poco a poco, y en cuestión de días, varios medios internacionales indicaron que la película correría con la dirección de Darren Aronofsky, conocido por sus trabajos en “El Cisne Negro” y “Madre”, y que el papel protagónico sería para el actor Brendan Fraser, marcando su regreso a escena después de varios años alejado de la vida pública.

La producción arrancó el 8 de marzo del año pasado y concluyó un mes después, en Nueva York. En abril se reveló que ya había entrado en postproducción, pero no fue sino hasta este septiembre que se mostró al mundo en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió una ovación de pie de varios minutos por parte del público y la crítica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fraser reportó a algunos medios que “The Whale” se convirtió en el mayor desafío de su carrera, ya que indicó que su personaje era el hombre más heróico que jamás había logrado interpretar.

“Porque su poder es buscar el bien en los demás y sacarlo a la luz. En ese proceso, él está en su viaje de salvación”, comentó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y para Aronofsky, realizar “The Whale” fue como una especie de sueño cumplido, ya que pasó mucho tiempo esperando a que llegara su oportunidad para contarla.

“Me tomó 10 años hacer este filme. Era una historia perfecta para el cine, y lo supe justo cuando leí las críticas en el New York Times. Escoger a los actores no fue fácil, pero cuando vi a Brendan en un trailer para una película brasileña, supe que era mío”, indicó el cineasta en otra entrevista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Nos conocimos en Nueva York y realizamos una lectura (de guion) con (la actriz) Sadie Sink. Verlos interactuar fue una locura. Tras el encierro (por la pandemia), no quería hacer una gran película, y ésto era perfecto: ¡sólo cinco actores (involucrados)!”.

“The Whale” llegará a salas de cine en Estados Unidos este diciembre, y por ahora está en espera la fecha de estreno para México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD