"Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo" ahora será un catálogo
Letras

"Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo" ahora será un catálogo

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

24 de julio, 2013

Letras "Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo" ahora será un catálogo
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

24 de julio, 2013

Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo es el nombre de la exposición que presenta, desde el pasado enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la obra del caricaturista mexicano, que reúne más de 500 piezas entre dibujos, carteles, revistas, un abecedario en madera, pinturas y grabados, y que ahora se compilarán en un catálogo homónimo.

a03n1cul-1


El libro está integrado por el trabajo de cinco décadas de Naranjo, enfocado en la caricatura política, aunque, también, se podrán apreciar sus primeras historietas, la sátira, el erotismo, la crítica social y el retrato.

imagen007


El catálogo, que se presentará mañana en el recinto que alberga la exposición del monero, en compañía de Sergio Raúl Arroyo, Ana Garduño, Iván Restrepo y Juan Navarrete, incluye escritos de José Narro Robles, rector de la UNAM; María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural y de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, además del director del CCU Tlatelolco, Jorge Jiménez Rentería, de las curadoras de la muestra, Angélica Abelleyra  y Áurea Ruiz de Gurza, del investigador Juan Manuel Aurrecoechea, el periodista Tomás Domínguez Guzmán, el escritor David Huerta y del historiador Lorenzo Meyer. Y como colaboradores de la publicación aparecen los nombres de José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Vicente Rojo, Agustín Sánchez González y Rafael Vargas.

El michoacano Rogelio Naranjo, reconocido por sus caricaturas políticas, es colaborador en distintas publicaciones,  entre ellas El Universal. Recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura de 1977 y el Premio “Manuel Buendía” por su trayectoria periodística.

NARANJO

Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco hasta el próximo 28 de julio.

Con información de El Universal.



Referencias: