Consejos para usar un traje correctamente y que todo hombre debería saber

Sábado, 22 de octubre de 2016 4:41

|Eduardo Limón
usar traje


La primera imagen que me impuse para usar un traje no fue la de mi padre. Tampoco la de mi abuelo. Extrañamente, pero a la vez con bastante sentido, mi ejemplo a seguir se instauró desde pequeño con el porte y fiereza de Al Pacino ante la cámara. Por cuestiones de generación, aquel inaugural momento en que lo vi y quedé prendado de su estilo al andar, fue protagonizando “The Devil’s Advocate” (Hackford, 1997); empero, no tardé demasiado en averiguar que él, años atrás, había sido nada más y nada menos que el Padrino. Fue entonces que no hubo marcha atrás. Observar hasta el cansancio la trilogía de Coppola se convirtió en un ritual para mí y una referencia de poderoso talante en el día a día. Un manual gráfico de honor, agudeza mental y clase.


usar traje 1

En el camino hubo otros modelos, por supuesto. Brad Pitt al inicio de “Interview With the Vampire” (Jordan, 1994); Robert DeNiro, Steve McQueen, viajes en el tiempo con Marcello Mastrianni, Humphrey Bogart y Cary Grant, no sin antes mencionar el sinfín de revistas de moda en casa o el impacto de músicos en mi vida como Bowie, Dave Gahan y Nick Cave. Hasta llegado el momento, por supuesto, en que el consejo fáctico de mi padre tomó lugar en mis decisiones, a la par de firmas importantes como Tom Ford, Calvin Klein y Valentino o sujetos de gran personalidad como Colin Firth y Jon Hamm.

usar traje 2

En escasas ocasiones recibí instrucciones puntuales de cómo llevar un traje y todo fue un camino de ensayos, errores y uno que otro sorpresivo acierto. Leer blogs y editoriales especializadas se convirtió en una afición que a la fecha es imprescindible durante mis tardes, cada día añadiendo algo nuevo y quizá mejor a lo que ya sé. Fortaleciendo poco a poco mi firme creencia de que no hay nada imposible en la vida de un hombre si se lleva un buen traje o que éste es la máxima prenda que podrá ser utilizada por alguno de nosotros. Es un elemento esencial en la figura del caballero atemporal y todo adepto a la masculinidad debe dominarlo a la perfección.

Entonces, éstos son sólo los puntos esenciales para lograrlo.

::

13. Completamente subjetivo y atado a las preferencias personales, seleccionar los colores que te acompañarán desde el armario es esencial. Y aunque todos tenemos uno negro en nuestro repertorio, hay que dejarse seducir por otros tonos y texturas para no caer en una apariencia fúnebre. Una tabla como la siguiente puede ayudarte en la selección.

usar traje 3
12. Los hombros siempre deben calzar el corte del saco. De lo contrario, parecerá que te queda muy pequeño o muy grande y te hará lucir poco preparado para un evento.

usar traje 4

11. Idealmente, los puños de tu camisa deben exceder las mangas del saco. No más de una pulgada o que se escondan del traje; si esto es imposible debido a tus medidas, consulta a un sastre para tener la opinión de un experto.

10. El largo de tus pantalones ha variado a lo largo de las décadas y tendencias, pero un clásico que nunca nos dejará mal es ajustarlos perfectamente arriba de tu tobillo justo antes de que toque el zapato o se arrugue en el frente.

usar traje 5

9. No creas que un pantalón negro siempre lleva zapatos del mismo color o que uno azul se complementa a la perfección con unos café. Juega con tu estilo y piensa que un traje en gris Oxford puede llevar un calzado color vino oscuro. Que un traje marrón claro hace un buen match con el negro. Y así, sucesivamente.

8. Tus cinturones deben ser delgados, con hebillas discretas y del mismo color que tu calzado. Si no es así, entonces ligeramente variado uno del otro.

usar traje 6

7. Recuerda: para eventos casuales necesitas sacos de un botón y para formales sacos de dos a tres botones. Con la regla inmortal de que el último de estos no se utiliza y que todos deben liberarse al tomar asiento.

6. Anudar una corbata es complicado, mas no imposible. El nudo Windsor es la opción universal para no lucir exagerado o desprolijo ante la vida. Lo importante de esta prenda es que juegue estéticamente con la camisa, el traje, los colores y las texturas.

usar traje 7

5. Un clip para corbata se debe utilizar a ¾ de ella y no demasiado arriba. Entre el tercer o cuarto botón de la camisa está perfecto.

4. El pañuelo de bolsillo no debe ser igual a tu corbata ni en color ni estampado. La lógica de esta pieza es plantear un statement añadido a tu look.

usar traje 8

3. La corbata debe asemejar la anchura de las solapas para guardar proporciones en tu silueta. Considerando que esta últimas son más modernas si se llevan delgadas.

2. Un corte inglés siempre es mejor y actual a comparación cualquier otro, además de que se puede usar en múltiples ocasiones variando la formalidad de la situación.

1. Por último, nunca dejes cosidos los bolsillos de tu saco, la corbata siempre debe ser más oscura que la camisa, el saco debe ser tan largo como para cubrir el cierre de tu pantalón y trasero (ni más ni menos), la corbata no debe caer más allá de tus pantalones, utiliza camisetas debajo y cuida un sofisticado hoyuelo en el anudado de ésta.

usar traje 9
::

Vestir un traje no es cosa fácil, pero tampoco una tarea irrealizable. Llevar uno con clase es la llave para muchas puertas y jamás debe desdeñarse o pensar que su uso es aburrido, monótono y exclusivo de la vieja escuela. Para seguir indagando en este tema, sigue estos 12 consejos que un hombre debe seguir para usar un traje con estilo y otras Prendas básicas que todo hombre tener en su armario.








REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS