Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda
Moda

Muñecas de papel: Porque todas fuimos diseñadoras de moda

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de julio, 2017

Moda Muñecas de papel: Porque todas fuimos diseñadoras de moda
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

7 de julio, 2017




Alguna vez, yo fui diseñadora de moda y tú también. En nuestras pequeñas manos, radicaba el poder de vestir a una pequeña mujer como se nos diera la gana; poníamos un sombrero o una bufanda que también quitábamos a nuestra voluntad, colocábamos un vestido o un pantalón vaquero si eso nos placía. 

Aunque no teníamos ni idea de colorimetría, de medidas o proporciones, poníamos nuestro mejor empeño en construir el outfit más hermoso nunca antes visto. La simplicidad y sencillez con que nos bastábamos siendo niñas —o niños— era tal, que sólo bastaban unos cuantos centavos para tener horas de diversión y creación. A veces ni siquiera era necesario ir hasta la papelería para comprar estas coloridas muñequitas. A la salida de nuestras primarias posaban boca arriba entre dulces y otros juguetes en espera de ser adquiridas.

Se trata de las muñecas de papel, ¿las recuerdas? Si como yo, te ha llegado una ola de mágica nostalgia y avivó tus más hermosos recuerdos de la infancia, la historia de cómo llegaron a nuestras vidas, te interesará: 

Estas muñecas recortables surgieron desde hace mucho tiempo. Además de ser un creativo y divertido juego, se trataba de una manera de educar a las niñas sobre las buenas maneras de vestir.

: :

-
1700

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 0

En Paris, Londres, Viena y Berlín comienzan a aparecer las primeras muñecas de papel. Estas son pintadas delicadamente a mano y son vendidas a personas de la clase alta para diversión de sus hijos. 

-
1810

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 1

 Uno de los primeros registros de estas muñecas tiene que ver con la literatura; se trata de “Little Fanny”, un libro realizado por la editorial S&J Fuller que contenía poco más de una decena de páginas donde aparecía una hermosa muñeca que debía vestirse.

-
1840

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 2

Gracias al mejoramiento de la imprenta, este tipo de juguetes pueden reproducirse de manera más veloz y masiva. Las muñecas de papel comienzan a circular en revistas de moda y periódicos nacionales. La primer muñeca de una figura pública reconocida fue de la bailarina Marie Taglioni.

-
1866

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 3

Raphael Tuck se convierte en uno de los fabricantes más importantes de muñecos de papel. Su éxito fue tal que comenzó abrir una sucursal en Alemania, Nueva York y más tarde, otra en París. Luego de los bombardeos en Alemania, se perdieron varios de sus documentos.

-
1859

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 4

Las primeras revistas de muñecas de papel comienzan a volverse más populares, Betsy McCall, una linda muñeca con cabello castaño, comenzaba a ser la sensación en esos años. 

-
1913

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 5  

Fue Grace Drayton quien en este año, diseñó a una hermosa muñeca llamada Dolly Dingle. En estos momentos sucedió un fenómeno interesante; los diseños estaban pensados para las vidas particulares de las niñas; es decir, hablaban sobre su situación actual. En la segunda Guerra Mundial, por ejemplo, estaban vestidas de enfermeras y los dibujos de niños de soldados.

-
1930

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 6  

Comienza la “edad de oro” de estos diseños, sobre todo en Estados Unidos; esto encuentra su explicación en los efectos producidos por la Gran Depresión. Los padres de familia no contaban con los recurso suficientes para compara muñecos a sus hijos por lo que, por lo menos dos décadas más tarde, comenzaron a popularizarse enormemente.

-
1950 

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 7

Queen Holden y su hija Kathy Lawrence fueron las diseñadoras pioneras de estas muñecas, abriendo paso a futuras generaciones de mujeres creadoras que siguieron creando estas hermosos juguetes.

-
1960

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 8

La creación de Barbie vendría a perjudicar enormemente esta industria. La popularidad que estas muñecas comenzaron a tener, desplazó duramente a las de papel. Todas las niñas querían tener al menos una Barbie —que también podían vestir a su antojo—. Sin embargo, las paper dolls no desaparecieron, continuaron existiendo y distribuyéndose.

: :

Muñecas de papel:  Porque todas fuimos diseñadoras de moda 9

No necesitábamos grandes cantidades de dinero, ni luz, ni conexión a Internet para disfrutar de estos simples y hermosos juguetes. Nuestras manos se movían al ritmo de nuestra creatividad y nuestra incipiente visión del mundo.

Fuimos, en algún momento, inexpertas diseñadoras de moda que armaban su felicidad con pequeños pedazos de papel.

-

Si has quedado con ganas de recordar el pasado, descubre estas lecciones de moda que aprendimos de 20 looks de Selena. Además, descubre los 10 looks ridículos que puedes convertir en algo perfecto según ‘La Niñera’.

*

Referencias

The Original Paper Doll Artist Guild
El eterno femenino 










Referencias: