Tres diseñadoras que redefinen la tradición mexicana para que no te avergüences de tus raíces
Moda

Tres diseñadoras que redefinen la tradición mexicana para que no te avergüences de tus raíces

Avatar of Ana Maria V

Por: Ana Maria V

14 de febrero, 2017

Moda Tres diseñadoras que redefinen la tradición mexicana para que no te avergüences de tus raíces
Avatar of Ana Maria V

Por: Ana Maria V

14 de febrero, 2017



Actualmente se vive una etapa de cambios socioculturales que le está dando forma al mundo: la globalización. No obstante, las flores no pasan de moda. Así como la diversidad de colores. Ambos elementos abundan en la vestimenta tradicional de México.

A pesar de todas las ventajas de este proceso, es innegable que también ha propiciado que muchas sociedades pierdan su identidad, otorgada por fenómenos históricamente culturales. Esto no ocurre de un día para otro. En el caso de muchos mexicanos, ha logrado que millones de personas se avergüencen de sus orígenes en lugar de voltear a ver cada leyenda, festejo, festival y atuendo que narra una historia diferente en cada estado, municipio y colonia del país.


textiles


Un claro ejemplo de ello es el trabajo artesanal que realizan los indígenas en la creación de sus bordados sobre vestidos u otras prendas. Pareciera que ahora utilizar dichas creaciones es un acto de suicidio para la moda, para la sociedad moderna y para nuestra imagen. Sin embargo, algunas diseñadoras mexicanas han puesto el nombre de nuestro país en lo más alto de la moda mundial, sin necesidad de excluir ni a los bordados mexicanos ni los motivos indígenas que definen a toda una cultura. A continuación te presentamos a tres grandes figuras de la moda mexicana actual que se dedican a esta noble labor.


Nayibi Villarreal (Nayibi México)


moda mexicana


Originaria de Michoacán y egresada del Instituto de Estudios Superiores Innardi, creó una marca, Nayibi México, que ha logrado vestir a nuestra belleza Turismo, que se presentó en la Fitur España 2015 y ha compartido pasarela con Lydia Lavin, entre otros.


moda mexicana
moda mexicana


Su marca utiliza tendencias contemporáneas y las complementa con detalles típicamente mexicanos. Todas sus prendas están hechas a mano por artesanos de Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas. Los diseños tienen un sello particular y la mayor apuesta de la firma es su tienda en línea: Nayibi México.


Pineda Covalín


moda mexicana


Pineda Covalín es una marca especializada en retomar los elementos estéticos mexicanos, con el firme objetivo de revalorar sus culturas y su gente". Setrata de diseños mexicanos ya bien posicionados en el mercado internacional, ya que sus creaciones están presentes en América y Europa.


moda mexicana
moda mexicana


Según la revista Entrepreneur, el objetivo de sus creaciones es dignificar y difundir la riqueza cultual mexicana y lograr que el público, nacional y extranjero, vista con una prenda inspirada en el arte de las diferentes etnias de una forma sofisticada y vanguardista.


Carla Fernández


moda mexicana


Desde su niñez, Carla Fernández ha sabido apreciar la cultura mexicana. Al crear su marca, la cual está residenciada en la Ciudad de México, inspiró sus diseños en la riqueza geométrica y textil de la nación, que además son una forma de preservar la herencia cultural de las comunidades indígenas y de transformarlas en prendas de vestir y en accesorios de alta costura.


moda mexicana
moda mexicana


Fernández recorre México para visitar comunidades de artesanos que hacen textiles a mano y emplean técnicas de siglos de antigüedad. Su visión contemporánea de los métodos manuales comprueba que la moda ética puede ser progresista, innovadora y de vanguardia. Recientemente presentó con gran éxito en Nueva York sus diseños para la colección primavera-verano.

Esto es sólo un ejemplo de lo vasto y hermoso que es nuestra moda artesanal, aun cuando debe readaptarse y reinventarse diariamente para estar un poquito más cerca de los gustos y las necesidades del público mexicano y de todo el mundo. Así como nos damos la oportunidad de asumir modas y prendas de otros países, no deberíamos siquiera dudar en darle la oportunidad a lo hecho en casa, que sin lugar a dudas también podría ayudarnos a encontrar nuestro propio estilo.

***

El ser humano contemporáneo, a la luz de los nuevos factores que construyen su identidad cultural en el mundo, está destinado a revisar los elementos que lo constituyen, incluida la moda, que también puede ser revisada desde un punto de vista filosófico y ético.


Referencias: