¡Adiós cuero animal! Estas bolsas veganas son el regalo más cool y sustentable

¡Adiós cuero animal! Estas bolsas veganas son el regalo más cool y sustentable

Por: Anna Brenda Sánchez -

En México hay talento y de eso no hay duda, este es uno de los más claros ejemplos en cuando a moda se refiere.


En la actualidad, el mundo de la moda se ha esforzado por encontrar una alternativa de producción, las pieles y el maltrato animal ya no son una opción para elaborar prendas que antes no se concebían de otra manera, y eso involucra a grandes firmas como el caso de Gucci o Burberry. 

Teniendo en mente eso, aunado a la sobreproducción, el uso del suelo, así como otros factores, la industria de la moda ha sido identificada por años como una de las más contaminantes, y es por eso que poco a poco a buscado un camino para erradicar eso. 

Relacionadoconoces-la-leyenda-del-nopal¿Conoces la leyenda del nopal?

Alternativas sustentables y nuevas vías para dejar en claro que su objetivo es el de cuidar al planeta, es el plan de la industria, y en la lucha, surgió esta gran opción, se trata la primera piel hecha de nopal que está dispuesta a sustituir a las pieles animales. 

¿Cómo es la piel?

Se trata de una tela creada a partir de la mezcla de nopal y algodón, de diferentes grosores, es transpirable y dura hasta 10 años, de hecho su uso no solo es exclusivo para la industria de la moda, sino también para la automotriz, muebles y marroquería. 

Relacionadolouis-vuitton-dona-10-millones-de-euros-para-el-amazonasLa firma de moda que donará 10 millones de euros para ayudar a rescatar la Amazonía

¿Quién la inventó? 

Los creadores de la piel hecha de nopal son Adrián López y Marte Cázares, dos jóvenes mexicanos quienes en su inquietud por buscar una nueva alternativa de tela sustentable, libre de piel animal, llegaron a su creación luego de dos años. 

En una entrevista con El Heraldo de México, uno de los creadores, Marte Cázares, comentó que la idea nació de analizar las propiedades del nopal en la industria cosmética en diversos productos, "entonces, dijimos: ‘si es bueno para la piel, ¿por qué no crear piel?’, y fue como nació la idea en un principio”, compartió. 

¡Adiós cuero animal! Estas bolsas veganas son el regalo más cool y sustentable 1

Por su parte, Adrián López comentó que el nopal además de ser un símbolo de México, es un producto muy noble: "Este producto crece solo, no necesita mucho riego y no se gasta mucha agua. Ahí es donde empezamos a irnos por él y, tras varias pruebas, pudimos concretar un material resistente”, mencionó a El Heraldo de México. 

Relacionadocuales-son-las-firmas-de-moda-sostenibles-en-mexico7 firmas de moda sostenibles en México

Y así fue como nació todo, con la idea de apoyar al ecosistema, los mexicanos crearon una tela multifácetica que puede usarse tanto en un vestido o chamarra hasta un sillón, no es piel animal, ni piel sintética, es piel orgánica. 

Pero no todo termina ahí, otro de los propósitos de los mexicanos es que al ser un producto que se da en el campo, también dé más trabajo a los campesinos que lo siembran. 

"Le da más sentido a lo que hacemos. No es solamente por la moda y el medio ambiente. Lo hacemos para apoyar indirectamente a que el campo también genere trabajo”, comentó Adrián López a El Heraldo de México. 

¡Adiós cuero animal! Estas bolsas veganas son el regalo más cool y sustentable 2

Gracias a este invento, ambos mexicanos de 27 años, originarios de Guadalajara, se presentarán en Lineapelle, la exhibición internacional más importante de piel y accesorios sostenibles, la cual se realizará en Milán, Italia. 

Es así como la piel de nopal se une al plan por cuidar el planeta y mostrar que la industria de la moda está preocupada por la causa, al innovar y buscar nuevas opciones. 

Titino, una marca mexicana de piel vegana

En la búsqueda, aparecen diversas opciones para poder ser parte de la iniciativa de cero piel animal y optar por accesorios de piel vegana, tal es el caso de la marca Titino, una marca que es sustentable desde adentro, es decir desde su propio modelo de negocios hasta los materiales que emplea para la elaboración de los accesorios.

¡Adiós cuero animal! Estas bolsas veganas son el regalo más cool y sustentable 3Bolsas Obsidia de piel de nopal. Cortesía de la marca.

La marca Titinio nació el 12 de diciembre de 2019, bajo el ojo creativo de Gustavo Santillana, a partir de la necesidad de buscar una opción que brindara moda con conciencia y enfoque social, y que además de reducir el efecto contaminante de sus productos al utilizar un material orgánico, le retribuyen a sus artesanos un porcentaje de la venta de sus productos.

¡Adiós cuero animal! Estas bolsas veganas son el regalo más cool y sustentable 4Backpack Alzahra. Cortesía de la marca.

¡Adiós cuero animal! Estas bolsas veganas son el regalo más cool y sustentable 5Bolsas Obsidia. Cortesía de la marca.

Con solo un año en la industria, Titino poco a poco se ha consolidado y distinguido por su diseño sobrio, atemporal y funcional, y hasta el momento cuenta con cinco modelos diferentes, cada uno pensado para usarse en cualquier ocasión, entre ellos, backpacks, bolosos de mano y hasta porta cubrebocas para la "nueva normalidad". 

¡Adiós cuero animal! Estas bolsas veganas son el regalo más cool y sustentable 6Porta Cubrebocas de piel vegana de nopal. Cortesía de la marca.

Así que si lo que estás buscando es el regalo perfecto de Navidad, un bolso de Titinio puede ser la opción más increíble y sobretodo sustentable. Sus productos se pueden encontrar en su página oficial, opconcept.store y también en www.identidadnatural.com. Así como los puedes seguir en Instagram

Te puede interesar:

La nueva tendencia de moda, hecha a base de piña

7 firmas de moda sostenibles en México

Referencias: