10 canciones que sólo cobran sentido si las escuchas con el corazón roto
Música

10 canciones que sólo cobran sentido si las escuchas con el corazón roto

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

4 de abril, 2016

Música 10 canciones que sólo cobran sentido si las escuchas con el corazón roto
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

4 de abril, 2016




"El querer libera, pues querer es crear".
— F. Nietzsche

Tener el corazón roto es una de las más grandes fuentes de inspiración, y todo aquél que busque ser un gran artista debe haberlo experimentado al menos una vez en su vida. Es posible potenciar toda la tristeza, el enojo, la decepción, el coraje y la impotencia, y transformarlos en algo único. Desde van Gogh, que vivió atormentado los últimos años de su vida por el amor no correspondido de una mujer y una pelea con Gauguin que terminó en la pérdida de su oreja izquierda, pasando por Virginia Woolf, Frida Kahlo, Bob Dylan y hasta Sting, quien compuso 'Every breath you take' en un arranque de celos durante la madrugada, el desamor constituye una fuente inagotable de inspiración que a pesar de hacernos sentir la más grande desdicha, desata en nosotros una creatividad artística que sólo se puede comparar con la de otro sentimiento: el amor mismo. 

Cuando estamos enamorados, esas grandes obras inspiradas en el desamor pasan desapercibidas la mayor parte del tiempo; sin embargo, hay ciertas canciones que potencian la tristeza de tener un corazón roto y sólo cuando nos encontramos pasando por esos momentos podemos identificarnos profundamente con el autor, reconociendo nuestras particularidades en la letra, la melodía e incluso el vídeo musical. Estas son 10 canciones que sólo cobran sentido si la escuchas con el corazón roto:


-
 'Love will tear us apart'  Joy Division



Una de las canciones más emblemáticas de la banda, con el tipo nostálgico y deprimente que caracterizó a Ian Curtis durante su vida. Inspirada en los constantes problemas con su esposa Deborah, sirve para recordarnos que una y otra vez, sin importar nada más, el amor nos destrozará.

"Why is the bedroom so cold?
You've turned away on your side.
Is my timing that flawed?
Our respect runs so dry".


-
 'Adiós' — Gustavo Cerati



El exSoda aparece con un tema que no sólo cuenta la parte más dura de un rompimiento, la resignación, sino que se concentra en el futuro y culmina con una frase tan poderosa como cierta, que nos ayuda a salir adelante:
"poder decir adiós, es crecer".


-
'Don't Think Twice, It's All Right'  Bob Dylan

 

Inspirada en los problemas entre Dylan y Suze Rotolo, esta potente balada se ubica en el momento en el que la tristeza se vuelve añoranza, en el que a pesar de que mueres por volver, sabes que lo mejor es ponerle punto y final a esa relación.


"But I wish there was somethin' you would do or say
To try and make me change my mind and stay
But we never did too much talking anyway
But don't think twice, it's all right".


-
'With or Without You'  U2



El tono melancólico de inicio anticipa que se trata de una canción triste, situación que se confirma con la letra. La relación se desgastó de tal forma que dejó de funcionar. En la depresión y con el corazón roto, piensas que es imposible estar bien de nuevo, con o sin esa persona.

"With or without you...
I can't live
with or without you"


-
'Crimen'  Gustavo Cerati



Él mismo la definió como una pieza que narra la terrible incertidumbre que nos aborda cuando todo termina y no sabemos exactamente el porqué, haciéndonos un sinfín de preguntas: "¿Qué pasó? ¿Qué hice mal? ¿Por qué tuvo que ser así?", que nos dejan con la sensación de no haber estado en la escena donde el amor murió, donde el crimen se perpetuó.

"Y otro crimen quedará... sin resolver"


-
'Are You Lonesome Tonight?'  Elvis Presley



Una dolida balada con preguntas dolorosas, cuya respuesta sería mejor no saber, pero las dudas nos asaltan y obligan a querer preguntarle todo esto:

"Are you lonesome tonight?
Do you miss me tonight?
Are you sorry we drifted apart?
Does your memory stray to a brighter sunny day
When I kissed you and called you sweetheart?"


-
'After You' — Pulp



La historia cuenta que una chica enamoró a Jarvis Cocker durante una fiesta en Hackney, envolviéndolo en un romance que terminó tan fugazmente como empezó. Él rememora aquellos lugares que le recordaban los momentos juntos y culmina con un acto de caballerosidad en la relación.

"Don't stop until the train has pulled into the station
Then I'll hold the door for you - no, I insist
After you"


The Way It Was' — The Killers



Aquellas tardes, conversaciones juntos y salidas que nos hacían sentir que el corazón se nos saldría del pecho, ahora son sólo un recuerdo de un tiempo mejor. Queda la añoranza de que las cosas vuelvan a ser como solían. 

"Can it be the way it was when we met?
Did you forget all about them golden nights?"


-
'El mareo'  Bajofondo Tango Club & Cerati



La densidad melódica hace de este tema una canción de atmósfera, ese momento en que la razón se nubla ante el recuerdo que aún nos atormenta. 

"Con los ojos no te veo
sé que se me viene el mareo,
y es entonces cuando quiero
salir a caminar".

-
'Skinny Love'  Bon Iver



A veces, lo mejor es aceptar que todo acabó y empezar el proceso de superación. Este tema habla acerca a la cruda realidad de la separación. 

"I told you to be kind
In the morning I'll be with you
But it will be a different "kind"
I'll be holding all the tickets
And you'll be owning all the fines".

-
Siempre resulta de gran ayuda escuchar música que te haga saber que no eres la única persona que ha pasado por un final amoroso trágico. Tener el corazón roto es una experiencia dura, que agudiza tus sentidos y aumenta tu sensibilidad, de tal forma que tú también puedes escribir poesía, componer una canción o hacer una obra pictórica con ese sentimiento como guía. El punto es romper con la depresión pasiva y empezar a crear, activamente, un reflejo de la expresión más sublime de tu sentir.


***
Te puede interesar:
10 canciones de Arctic Monkeys que definen cada etapa del amor
Canciones que sólo escuchan y entienden los verdaderos hombres





Referencias: